Ir al contenido principal

La historia del transporte

La historia del automóvil puede enmarcarse dentro de otra mucho más amplia que incluye todos los medios de transporte mecánicos. La gente de The Atlantic ha creado una entretenida animación para mostrar esta cronología, en la que se pueden ver los avances más significativos desde que el hombre utilizó unos troncos para atravesar un río fabricando así la primera canoa, hasta nuestros días.

En el vídeo pueden verse cronológicamente todos estos, entre los que he marcado lo más interesantes: canoa, esquís, carro con ruedas, galeras, carros, juncos, carretillas, barcos de velas, funicular, diligencia, globo aerostático, barco de vapor, locomotora de vapor, bicicleta sin pedales, dirigible, metro, biciclo, trolebús eléctrico, motocicleta, coche de gas, planeador, camión diésel, avión, coche de carreras, helicóptero, avión a reacción, todoterreno, hovercraft, batiscafo, cohete, todoterreno anfibio, mochila propulsora, tren de levitación magnética, Segway, coche autónomo y coche de hidrógeno.

En el terreno automovilístico, que es lo que nos ocupa, es bien sabido que la rueda como innovación básica fue utilizada antes para otros usos y se calcula que apareció hacia el 3.500 a. C. Luego se utilizó en diversos tipos de carretillas y carruajes con animales hasta que a finales del XIX hizo su aparición el automóvil.
Debido a lo complicado que es realizar esta datación de los primeros inventos de hace siglos, donde compiten ideas, prototipos y versiones industriales, es difícil marcar de forma exacta los años clave. Se sabe que en 1885 surgieron los primeros modelos de automóviles con combustión interna y en 1886 los propulsados por gas. Pero un siglo antes ya había automóviles de vapor y en 1838 modelos eléctricos.

De todas estas historias una de las más interesantes es probablemente la del coche eléctrico, que aunque ahora nos parece un invento moderno ya a finales del siglo XIX tenía la mayor parte del mercado y los récords de velocidad y distancia recorrida. Tan solo a partir de 1920 y debido a que el coste del petróleo era ridículo y los problemas de la contaminación generada irrelevantes para la época comenzaron a verse relegados por los más potentes modelos de combustión interna hasta nuestros días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada