Ir al contenido principal

La historia del transporte

La historia del automóvil puede enmarcarse dentro de otra mucho más amplia que incluye todos los medios de transporte mecánicos. La gente de The Atlantic ha creado una entretenida animación para mostrar esta cronología, en la que se pueden ver los avances más significativos desde que el hombre utilizó unos troncos para atravesar un río fabricando así la primera canoa, hasta nuestros días.

En el vídeo pueden verse cronológicamente todos estos, entre los que he marcado lo más interesantes: canoa, esquís, carro con ruedas, galeras, carros, juncos, carretillas, barcos de velas, funicular, diligencia, globo aerostático, barco de vapor, locomotora de vapor, bicicleta sin pedales, dirigible, metro, biciclo, trolebús eléctrico, motocicleta, coche de gas, planeador, camión diésel, avión, coche de carreras, helicóptero, avión a reacción, todoterreno, hovercraft, batiscafo, cohete, todoterreno anfibio, mochila propulsora, tren de levitación magnética, Segway, coche autónomo y coche de hidrógeno.

En el terreno automovilístico, que es lo que nos ocupa, es bien sabido que la rueda como innovación básica fue utilizada antes para otros usos y se calcula que apareció hacia el 3.500 a. C. Luego se utilizó en diversos tipos de carretillas y carruajes con animales hasta que a finales del XIX hizo su aparición el automóvil.
Debido a lo complicado que es realizar esta datación de los primeros inventos de hace siglos, donde compiten ideas, prototipos y versiones industriales, es difícil marcar de forma exacta los años clave. Se sabe que en 1885 surgieron los primeros modelos de automóviles con combustión interna y en 1886 los propulsados por gas. Pero un siglo antes ya había automóviles de vapor y en 1838 modelos eléctricos.

De todas estas historias una de las más interesantes es probablemente la del coche eléctrico, que aunque ahora nos parece un invento moderno ya a finales del siglo XIX tenía la mayor parte del mercado y los récords de velocidad y distancia recorrida. Tan solo a partir de 1920 y debido a que el coste del petróleo era ridículo y los problemas de la contaminación generada irrelevantes para la época comenzaron a verse relegados por los más potentes modelos de combustión interna hasta nuestros días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Aventador Miura Homage

El Lamborghini Aventador Miura Homage es el merecido homenaje que en su 50 cumpleaños se merece el Lamborghini Miura, el pionero entre los supercar V12 de la marca de Sant’Agata Bolognese. Se trata de una edición limitada a 50 unidades que se presentará de forma oficial en Goodwood este fin de semana, un sitio perfecto para la puesta de largo de un modelo tan especial. La mayoría de esas 50 unidades ya están vendidas previamente incluso a que se conociese el modelo. La demanda de coches exclusivos y de edición limitada es tan grande a nivel mundial que a veces da miedo ver la burbuja que se está creando en torno a estos juguetes. Pero dejémonos de cosas superfluas y vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hace tan especial a este Lamborghini Aventador?

Peugeot 308 y 508 GT Line

Una nueva línea llega a los Peugeot 308 y 508. Con el fin de aumentar su atractivo, el fabricante francés lanza este nuevo acabado que crece en equipamiento y tecnología e incrementa la apariencia deportiva de estos dos modelos. Puedes pedirlo desde ya en el concesionario; se llama GT Line. Se puede escoger entre seis configuraciones mecánicas, tres para cada modelo. En el caso del Peugeot 308, la línea GT Line puede incorporar los nuevos motores 1.2 PureTech de 130 CV con cambio manual o automático EAT6 y Start&Stop, o bien, el diésel 2.0 BlueHDi de 150 CV. Opcionalmente se puede pedir con el Driver Sport Pack.

Caso Volkswagen: palo al diésel y reacción de la población

Analizando con un poco más de perspectiva que la noticia seguida con cuentagotas, el caso de Volkswagen con las emisiones de NOx, da para reflexionar de forma más amplia sobre el contexto en el que se ubica. Un contexto en el que Europa es el último bastión de un ciclo de combustión para turismos, el diésel, que ha recibido todos los palos del mundo fuera de nuestro mercado. En Europa, los turismos diésel copan el mix de ventas, con un 60%. En España estamos alrededor de un 63 %. En Japón no se venden coches con motor diésel: lo tienen claro desde finales del siglo pasado; y en América ni se les pasa por el cráneo echarle gasóleo a un coche, por más kilómetros que hagan. De hecho, el chanchullo de Volkswagen con los NOx bien podría venir de la necesidad de vencer comercialmente esas reticencias.

BMW M235i by Manhart Racing

Aunque la Serie 2 de BMW ya tiene su propio coche de carreras, desarrollado para rodar en circuito, el BMW M235i Racing, el conocido preparador alemán Manhart Racing ha decidido crear su propia bomba para la pista, basada también en el ya de por sí explosivo M235i, que a falta de un hipotético M2, es por ahora la versión más potente de la familia. Lo primero que ha hecho Manhart Racing en el M235i es retocar el motor biturbo de seis cilindros, añadiendo un intercooler más generoso y un sistema de escape deportivo, y modificando la gestión electrónica para aumentar la presión de soplado de los turbos. El resultado es una potencia de 430 CV y un par máximo de 592 Nm. Pierde, además, el limitador de velocidad, pudiendo superar los 300 km/h.

Audi Q5

Para completar el peldaño que existe actualmente entre los Audi Q5 2.0 TDI de 177 CV y Audi Q5 V6 3.0 TDI, la marca de los cuatro aros lanza ahora el Audi Q5 2.0 TDI 190 CV, que se incorpora a la familia de los Clean Diesel de la casa con un motor evolucionado a partir del propulsor de 177 CV, asociado a tracción quattro y cambio S tronic de 7 marchas. Así, la gama diésel del Q5 queda estructurada en cinco motorizaciones: 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera o tracción quattro, 2.0 TDI 177 CV con tracción quattro y cambio manual de 6 velocidades o S tronic de 7 marchas, 2.0 TDI 190 CV con tracción quattro y cambio S tronic, y V6 3.0 TDI, de 245 CV o Clean Diesel de 258 CV, siempre con tracción quattro y cambio S tronic. Con esta nueva versión, el Audi Q5 aumenta el par motor, además de esos 13 CV de diferencia de potencia con la motorización de la que deriva, en 20 Nm, de manera que cifra su aporte máximo de fuerza motriz en 400 Nm desde las 1.750 hasta las 3.000 rp...