En el coche
o en el trabajo, incluso en casa o cuando cargamos un peso, la postura que adoptamos puede no ser la más
saludable, ni la mejor posible. De hecho, existen muchos estudios sobre
la ergonomía de las cosas, muchas directrices sobre cómo conseguir las posturas
más saludables para nuestro organismo y para cuidar la espalda. Y
como es lógico, aquí hablamos de coches y de la postura al volante como un refuerzo de la seguridad vial, ya
que incide directamente en nuestro estado y también influye en la movilidad
y en la capacidad de atención, y combate la fatiga.
Puedes ver
muchos casos diferentes si eres observador y dedicas un rato a ver cómo se
sientan los conductores que pasen por delante de ti en la calle. Verás que muchos mantienen una postura incorrecta:
demasiado cerca del volante, demasiado lejos, muy bajos en relación al volante,
medio tumbados, cogiendo mal el volante. Cada persona
es un mundo, pero existen unas guías sencillas para
colocarse frente al volante, y son únicas.
Cómo fijar la postura de
conducción
Hemos de ajustar el asiento en altura, profundidad e inclinación.
Para ajustarlo en altura debemos tener en cuenta que las piernas han de quedar
ligeramente flexionadas y que no debemos tener dificultades para pisar
completamente los pedales, pero sobre todo que no tenemos dificultades para ver
hacia delante. Es mejor ir más
bajos que altos, por tema de visibilidad, pero tampoco es necesario
bajar tanto que nos moleste el volante en cuanto a visibilidad.
Para ajustarlo en profundidad; normalmente
se va demasiado lejos del volante, o demasiado pegado; pegamos la espalda al
respaldo del asiento y debemos poder posar las muñecas en la parte superior del
volante sin separar los hombros del asiento, y sin tener el brazo totalmente
estirado. De esta forma, cuando sujetemos correctamente el volante tendremos
los brazos algo flexionados y tendremos toda la fuerza y agilidad preparadas
para lo que surja.
En cuanto a
la inclinación del respaldo,
nada de recostarse. El respaldo debe mantenernos en posición, con la espalda
recta y erguidos, aunque no debe estar demasiado vertical, pues las molestias en la zona lumbar no
tardarían en aparecer. Hemos de estar cómodos, pero no recostados porque nos
alejaríamos del volante, y porque el cinturón de seguridad podría no hacer bien
sus funciones.
Cómo coger el volante correctamente
El volante se coge a las 10 y 10, o a las 9
y 15. Esto depende mucho del maestrillo y lo que diga su librillo, pero las
dos posturas tienen algo en común: nos permiten actuar sobre el volante con
precisión y rapidez, maximizando la cantidad de giro que podemos hacer sin
cruzar las manos, y actuando con la mayor fuerza posible.
Otra razón,
esta más ergonómica que otra cosa, es que a las 10 y 10, podemos actuar mejor sobre los mandos del
coche: luces, intermitentes, limpiaparabrisas, mandos del sistema de
audio, claxon. Las posturas incorrectas no solo son
ineficientes, sino que suponen un
peligro en caso de emergencia, y se complementan muy bien con el vicio
de llevar el codo en la ventanilla, la mano en el cambio y otras conductas
erróneas.
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