Ir al contenido principal

Como posicionarse al volante

En el coche o en el trabajo, incluso en casa o cuando cargamos un peso, la postura que adoptamos puede no ser la más saludable, ni la mejor posible. De hecho, existen muchos estudios sobre la ergonomía de las cosas, muchas directrices sobre cómo conseguir las posturas más saludables para nuestro organismo y para cuidar la espalda. Y como es lógico, aquí hablamos de coches y de la postura al volante como un refuerzo de la seguridad vial, ya que incide directamente en nuestro estado y también influye en la movilidad y en la capacidad de atención, y combate la fatiga.
Puedes ver muchos casos diferentes si eres observador y dedicas un rato a ver cómo se sientan los conductores que pasen por delante de ti en la calle. Verás que muchos mantienen una postura incorrecta: demasiado cerca del volante, demasiado lejos, muy bajos en relación al volante, medio tumbados, cogiendo mal el volante. Cada persona es un mundo, pero existen unas guías sencillas para colocarse frente al volante, y son únicas.

Cómo fijar la postura de conducción

Hemos de ajustar el asiento en altura, profundidad e inclinación. Para ajustarlo en altura debemos tener en cuenta que las piernas han de quedar ligeramente flexionadas y que no debemos tener dificultades para pisar completamente los pedales, pero sobre todo que no tenemos dificultades para ver hacia delante. Es mejor ir más bajos que altos, por tema de visibilidad, pero tampoco es necesario bajar tanto que nos moleste el volante en cuanto a visibilidad.
Para ajustarlo en profundidad; normalmente se va demasiado lejos del volante, o demasiado pegado; pegamos la espalda al respaldo del asiento y debemos poder posar las muñecas en la parte superior del volante sin separar los hombros del asiento, y sin tener el brazo totalmente estirado. De esta forma, cuando sujetemos correctamente el volante tendremos los brazos algo flexionados y tendremos toda la fuerza y agilidad preparadas para lo que surja.
En cuanto a la inclinación del respaldo, nada de recostarse. El respaldo debe mantenernos en posición, con la espalda recta y erguidos, aunque no debe estar demasiado vertical, pues las molestias en la zona lumbar no tardarían en aparecer. Hemos de estar cómodos, pero no recostados porque nos alejaríamos del volante, y porque el cinturón de seguridad podría no hacer bien sus funciones.
Cómo coger el volante correctamente
El volante se coge a las 10 y 10, o a las 9 y 15. Esto depende mucho del maestrillo y lo que diga su librillo, pero las dos posturas tienen algo en común: nos permiten actuar sobre el volante con precisión y rapidez, maximizando la cantidad de giro que podemos hacer sin cruzar las manos, y actuando con la mayor fuerza posible.

Otra razón, esta más ergonómica que otra cosa, es que a las 10 y 10, podemos actuar mejor sobre los mandos del coche: luces, intermitentes, limpiaparabrisas, mandos del sistema de audio, claxon. Las posturas incorrectas no solo son ineficientes, sino que suponen un peligro en caso de emergencia, y se complementan muy bien con el vicio de llevar el codo en la ventanilla, la mano en el cambio y otras conductas erróneas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada