Ir al contenido principal

GP de Bélgica: Hamilton gana y Vettel revienta

Lewis Hamilton ha cruzado la línea de meta en primera posición por sexta vez esta temporada, por delante de su compañero de equipo, al que ya le saca más de una carrera en puntos y quien ha tenido que lidiar con una mala salida que le ha lastrado a la hora de llegar a la victoria. Tercero ha sido Romain Grosjean, quien ha luchado hasta el final con Sebastian Vettel quien ha terminado en puestos muy retrasados tras reventar uno de sus neumáticos medios que había llevado hasta el extremo. Fernando Alonso ha cruzado la línea de meta 13º con Roberto Merhi 15º y Carlos Sainz retirado con problemas desde la vuelta de formación. 

El Gran Premio de Bélgica arrancaba una vez más esta temporada con la lluvia acercándose al circuito y amenazando con descargar en la parte final de la carrera aunque no todos los pilotos lo tienen consigo. En este Gran Premio, por primera vez, los pilotos arrancaban sin ayuda de sus ingenieros en la salida. Fueron ellos los que determinaron si el coche estaba en condiciones óptimas para iniciar la carrera. 

Nico Hülkenberg tenía problemas desde que saltaba a pista. De hecho el piloto alemán tenía que volver al box antes de instalarte definitivamente en la pista antes de la vuelta de formación. El Campeón de las 24 Horas de Le Mans salía aun así a la vuelta de formación donde volvía a referirse a esos problemas de falta de potencia y aunque el equipo le llamaba primero a boxes, posteriormente le indicaban que permaneciese en pista. Cuando todo estaba preparado para la salida Hülkenberg hacía gestos a dirección de carrera que abortasen la salida. 

El que tampoco podía salir era Carlos Sainz. El piloto de Toro Rosso se quejaba de problemas en la unidad de potencia y el equipo optaba por volver al garaje. Pocas vueltas después conseguía volver a salir pero con dos vueltas perdidas. Mientras, la carrera se lanzaba sin incidentes pero con los Mercedes con muchos problemas. Nico Rosberg perdía numerosas posiciones y Ricciardo, Bottas y Vettel y no tardaban en atacarle pero conseguía defenderse. Aunque Lewis Hamilton mantenía la primera posición Sergio Pérez, segundo, se mostraba muy agresivo y trataba de sobrepasar al británico para evitar que el de Mercedes abriese espacio. 

Gran salida de Fernando Alonso y Jenson Button que uno por fuera, y otro por dentro conseguían acercarse a los puestos de puntos, en 12º y 13º posición. Kimi Raikkonen, no tardaba en superarles pero su salida no era tan brillante como la de los otros dos Campeones del Mundo. Problemas para Pastor Maldonado, también, en la unidad de potencia. El venezolano tenía que retirarse una vez más, aunque en esta ocasión por problemas ajenos a él. 

Hamilton pone tierra de por medio

En las primeras posiciones Lewis Hamilton se mantenía a la cabeza seguido por Pérez, perdiendo tiempo progresivamente y con Daniel Ricciardo muy cerca. Nico Rosberg en la cuarta posición parecía no poder acercarse al de Red Bull con una distancia similar a la que le separaba a él de Sebastian Vettel y Valtteri Bottas. Kimi Raikkonen, por detrás seguía remontando posiciones a medida que conseguía llegar a los pilotos que se iba encontrando. Más estabilizados los McLaren aunque tenían ligeros problemas para hacer funcionar las baterías de sus coches, aunque no parecía cambiar nada.
Daniel Ricciardo era uno de los primeros en entrar a fin de quitarse del medio a Sergio Pérez y arrebatarle la segunda posición. El de Red Bull, sin embargo, montaba el neumático medio. Sergio Pérez paraba una vuelta después pero el australiano pasaba por delante. Desde Pirelli hablaban de una estrategia de dos paradas que se podía convertir en una de tres para algunos si preferían una carrera de sprint.

Fernando Alonso y Valtteri Bottas también aprovechaban para hacer sus primeras parada en boxes. En Williams cometía un error y colocaban tres neumáticos blandos al finlandés y uno medio. La norma prohíbe mezclar compuestos por lo que dirección de carrera investigaba la situación. Finalmente, le caía un drive through por la acción, una de las sanciones más blandas que le podían poner puesto que la descalificación era una opción en estos casos. 

El reto de los pilotos iban haciendo sus paradas. Sebastian Vettel y Nico Rosberg retrasaban sus paradas cuanto podían pero finalmente acababan entrando en la vuelta 13 y 15. El de Mercedes conseguía superar a Ricciardo en la parada y se colocaba en la segunda posición. Pérez y Grosjean también superaban al de Red Bull que caía a la quinta plaza. El piloto de Lotus entraba así en la lucha después de que ayer demostrase que en este Gran Premio tienen el rendimiento necesario para poder luchar. Grosjean superaba al Force India al final de recta sin grandes problemas y ponía rumbo hacia Nico Rosberg.

Virtual Safety Car


Daniel Ricciardo tenía un fallo en el coche y se quedaba parado cerca de una escapatoria haciendo que fuese necesario el safety car. El australiano había perdido varias posiciones y seguía luchando en el momento en el que se ha quedado parado el coche sin remedio. Un problema más para los motores Renault después de los problemas de un Carlos Sainz aún a dos vueltas de los pilotos de cabeza. 

Eran muchos los que aprovechaban a parar, con Alonso y Button reaccionando bastantes rápido para ganar tiempo. También paraba Romain Grosjean mientras que Rosberg se obsesionaba con acercarse a Hamilton a pesar del safety car virtual. De esa forma, Sebastian Vettel pasaba a la tercera posición pero con una parada menos que el francés. Mientras que la pelea entre Sebastian Vettel y Romain Grosjean se animaba en las primeras posiciones con menos de segundo y medio menos de distancias entre ambos, Daniil Kvyat se comía a Kimi Raikkonen para hacerse con la séptima posición. 

El de Red Bull llegaba también hasta Felipe Massa y Sergio Pérez que luchaban por posición desde hacía varias vueltas. El de Williams no le duraba más de una vuelta al ruso que tras su podio en el último Gran Premio parece reforzado dentro del equipo. Pérez tampoco le suponía un gran problema y se afianzaba en la quinta posición. El equipo autorizaba a Romain Grosjean a adelantar a Sebastian Vettel con un mapa motor muy agresivo a tan solo cuatro vueltas del final. 

El de Lotus no conseguía adelantarle pero un reventón en el neumático trasero derecho de Sebastian Vettel con 37 vueltas sobre sus hombros, le regalaban el último puesto del podio al francés. Max Verstappen tampoco perdía el tiempo en la última parte de la carrera y atacaba agresivamente a Kimi Raikkonen y cerca estaba de trompear pero conseguía rectificar pronto y volver a pista. Felipe Massa, Kimi Raikkonen y el de Toro Rosso cruzaban la línea de meta muy juntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GP de Singapur: K.O. de Ferrari

Victoria y golpe al Campeonato del Mundo de Pilotos de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Singapur de F1. El de Mercedes consigue salir con ventaja en un circuito en el que los de Brackley estaban abocados a sufrir. La lluvia y una caótica salida en la que los dos Ferrari y Verstappen se quedaron fuera de juego, le pusieron en bandeja su séptima victoria de la temporada. Carlos Sainz ha logrado el mejor resultado de su carrera deportiva tras cruzar cuarto por detrás de Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, que completaron el podio. Fernando Alonso fue embestido por el Ferrari y Red Bull en la salida cuando había remontado hasta la tercera posición. Con los coches ya colocados en la parrilla a la espera de que se apagasen los semáforos, comenzó a llover en Singapur. Los equipos comenzaron entonces unos valiosos minutos en los que tuvieron que determinar qué compuesto ponerles a sus monoplazas.

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

El Grupo PSA estrena la conducción autónoma bajo la marca DS

Tan pronto como el próximo año el grupo francés PSA lanzará al mercado sus primeros sistemas con tecnología de conducción autónoma, y la marca que utilizarán como punta de lanza será la de carácter más premium, DS. A día de hoy PSA sólo ofrece sistemas de nivel 1 de autonomía, o lo que es lo mismo, asistentes de conducción, aunque el nivel 2 está a la vuelta de la esquina. Según el propio fabricante, además de los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 1, el futuro DS 7 Crossback aterrizará a principios del próximo año con funciones de nivel 2, como el llamado Connected Pilot, capaz de monitorizar la posición del coche dentro de su carril y con respecto al resto del tráfico para gestionar la trayectoria y la velocidad del mismo. También contará con el sistema de aparcamiento automático o Park Pilot.

Ford Fiesta ST by mcchip-dkr

El que es sin duda uno de los deportivos pequeños más divertidos del mercado, el Ford Fiesta ST, de serie ya tiene la suficiente fuerza como para sacarte sonrisas a cada paso, aunque ya sabemos que siempre hay quien necesita un poco más. En este caso es el preparador mcchip-dkr quien propone una importante mejora a nivel mecánico para el motor 1.6 litros Ecoboost. La compañía alemana ofrece para el ágil y ligero Fiesta ST un paquete que aumenta la potencia del motor turboalimentado de cuatro cilindros desde los 182 CV de fábrica hasta nada menos que 266 CV, elevando al mismo tiempo el par motor máximo de 240 a 287 Nm.  Con esto, consigue una potencia específica cercana a la del Peugeot RCZ R, cuyo 1.6 turbo desarrolla 270 CV. El preparador no ha ofrecido datos de prestaciones, aunque con una mejora de tal calibre, es muy probable que mejore el 0 a 100 km/h, que de serie le lleva 6,9 segundos, e incluso la velocidad máxi...

GP de Italia: Hamilton vence pese a ser investigado

Lewis Hamilton ha tenido una carrera pletórica y no ha dado opción a Ferrari delante de su afición italiana. El inglés ha mantenido la pole gracias, en parte, a la mala salida de Kimi Räikkönen que ha calado su Ferrari, y de allí en adelante nadie se le ha podido acercar. No obstante, el inglés fue investigado por los comisarios tras la carrera por poner malas presiones en sus neumáticos al inicio de carrera, poniendo en duda esta victoria en Monza que finalmente se saldó sin ninguna sanción para el británico. Nico Rosberg ha abandonado la carrera por rotura de motor y pierde toda opción a título. Sebastian Vettel ha salvado el honor de Ferrari y Felipe Massa ha hecho una carrera excelente metiendo el Williams en el podio.   La carrera empezaba con la primera sorpresa del fin de semana; Kimi Räikönen calaba el monoplaza en la salida y beneficiaba a Hamilton, que se escapaba con Vettel a la estela. Rosberg se veía perjudicado por dicha acción y se veía superado por ambos Williams...