Ir al contenido principal

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra.
Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Ahora con más opciones de personalización
Más que un SUV compacto, el Range Rover Evoque parece un accesorio para vestir a la moda. De hecho, su estética ha sido la responsable de algunos de los 165 premios internacionales que ha recibido a lo largo de su vida comercial. Es por eso que, para contrarrestar el paso de los años, recibe un nuevo parachoques y una calandra actualizada que permite elegir entre dos acabados, uno clásico con dos barras horizontales y otro de apariencia más deportiva que recurre a una trama hexagonal.
Asimismo, el nuevo Range Rover Evoque incorpora iluminación LED mucho más compleja. Las luces de conducción diurna se ponen al día al recorrer el contorno de los faros, logrando un mayor impacto visual en la parte delantera. Además, es el primer modelo de Jaguar Land Rover en ofrecer faros adaptativos full-LED.
Otra de las novedades en la gama del Evoque es la introducción de las tomas de aire en el capó para el modelo de cinco puertas; anteriormente sólo se podía encontrar este detalle en el coupé. La trasera, por su parte, adopta un nuevo alerón con una luz de freno LED más ancha y un techo con antena 3G integrada.
Hay tres nuevos diseños de llantas con dos acabados y una completa gama de colores en la que se mantiene la posibilidad de elegir un color que contraste con el techo para que prácticamente cada Evoque que salga del concesionario sea diferente al siguiente.
Nuevos ambientes y más equipamiento
Aquello de la personalización no termina en el exterior. Por dentro se pueden elegir hasta 12 colores para el habitáculo, del que destacan los tres nuevos ambientes Lunar Ice, Vintage Tan y Dark Cherry, exclusivo del acabado Autobiography. De serie, todos los Evoque vienen equipados con asientos forrados en cuero Taurus con ajuste de 8 direcciones; en los acabados más equipados es de 14 direcciones y con opción a masaje.
Además de recurrir a nuevos materiales de tacto suave, el salpicadero del Range Rover Evoque estrena el sistema de infoentretenimiento InControlTM Touch con pantalla táctil de ocho pulgadas. Viene de serie en el acabado SE, e incluye menús intuitivos similares a los de un smartphone, navegación con mapas cargados en una tarjeta SD, seis altavoces y radio DAB.
En los acabados HSE Dynamic y Autobiography se incluye el paquete Plus, que suma navegación HDD, entretenimiento para los asientos traseros con dos pantallas de 8" para vídeo, auriculares inalámbricos y de 11 a 17 altavoces Meridian para el sistema de audio.
A nivel equipamiento también destaca la apertura manos libres del maletero; basta pasar el pie debajo del parachoques trasero para abrir y/o cerrar el portón. De igual forma, una completa lista de asistencias de conducción están disponibles en la gama del Range Rover Evoque: Asistente para mantenerse en el carril, frenado de emergencia autónomo y asistente de atención para no caer dormido al volante.
El nuevo Evoque hereda el sistema All-Terrain Progress Control de los Range Rover y Range Rover Sport. Apoyado en el control de crucero, el sistema predetermina una velocidad entre 1.8 y 30 km/h para que el conductor pueda concentrarse en sortear los obstáculos durante la conducción off-road.
Nuevo motor Ingenium TD4
En cuanto a la mecánica, el Range Rover Evoque 2016 estrena el nuevo motor diésel de cuatro cilindros de la familia Ingenium, fabricado por completo en aluminio y que cumple con la normativa Euro 6. Este motor Ingenium TD4 es entre 20 y 30 kg más ligero que su predecesor, produce menos vibraciones y reduce el ruido.
Está disponible en dos variantes, una con 150 CV de tracción delantera con consumos de 4,2 l/100 km y emisiones de 109 g/km, y otra de 180 CV, que ofrece consumos de 4,8 l/100 km y emisiones de 125 g/km de CO2. La versión de 150 CV es un 18% más eficiente que el motor diésel anterior.
Para reducir sus índices de contaminación, este nuevo motor incluye reducción catalítica selectiva y un nuevo sistema de baja presión de recirculación de gas que disminuye considerablemente las emisiones de NOx. Otras de las soluciones son la distribución variable y medidas para reducir la fricción interna.
En el campo de los motores de gasolina, se mantiene el motor Si4 de 240 CV con el que acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, alcanza 217 km/h, consume 7,8 l/100 km y emite 181 gramos de CO2 por kilómetro.
Para reducir el coste de mantenimiento, el intervalo de los servicios para los motores TD4 ha sido extendido de los 25.000 km a los 33.000 km. Esta nueva familia Ingenium diésel es fabricada en el centro de manufactura de motores de la marca en West Midlands, Reino Unido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.