Ir al contenido principal

Volkswagen Jetta

Dentro del Salón de Detroit, Volkswagen ha presentado un segundo modelo que tiene la misión de seguir calando entre los cada vez más clientes americanos que no quieren un coche de más de 5 metros de largo. Aparte del nuevo Passat GT, el Volkswagen Jetta resurge con un diseño totalmente renovado por dentro y por fuera.
Con esta van siete generaciones ya del Jetta y por fin estrena la reputada plataforma MQB. Sobre ella se ha creado un lenguaje de diseño que pone a la berlina media en posición de seguir siendo uno de los modelos más importantes para el grupo y es que lleva acumuladas unas ventas de 17,5 millones de unidades en todo el mundo desde 1979.

El nuevo Volkswagen Jetta es más grande, más moderno y más Volkswagen
Por fuera las líneas modernas saltan a la vista. La evolución es notable y se perciben influencias tanto del Passat actual como del nuevo y espectacular Arteon, especialmente en la parrilla de dimensiones XXL con líneas horizontales y una gran boca en el paragolpes delantero con luces antinieblas integradas a cada uno de sus lados. Los faros recurren a tecnología LED para darle ese toque a la moda.
En la zaga los rasgos se han afilado utilizando las líneas horizontales para darle más presencia, con unos nuevos pilotos que se prolongan hacia el centro de la tapa del maletero, líneas marcadas, salidas de escape simuladas a cada lado y un pequeño alerón integrado en la parte superior que rompe la caída del techo. Sus dimensiones le hacen acercarse peligrosamente al Passat que conocemos a este lado del charco, y con respecto a la anterior generación del Jetta crece en todos los sentidos para lograr una mejor espacio interior y una mejor apariencia exterior. Además, los voladizos se han retocado con un delantero 10 mm más corto y un trasero 18 mm más largo que le dan un toque más dinámico.
Sólo un motor: 1.4 TSI de 150 CV
En cuanto al motor lo más destacable es precisamente eso, que sólo habrá un motor. Como va destinado principalmente al mercado americano el Jetta empleará exclusivamente un motor 1.4 litros TSI de 150 caballos de potencia. Este propulsor heredado del Volkswagen Golf se asocia a una caja de cambios automática de ocho relaciones o bien manual de seis para transmitir su fuerza a las ruedas delanteras. Por dentro el cambio generacional le ha sentado realmente bien. Para empezar los acabados son mejores, se incluyen tapicerías totalmente nuevas y el siempre punto cool de la iluminación ambiental con hasta 10 colores a elegir. 
En la era de los gadgets no podía faltar tampoco el cuadro de mandos completamente digital Active Info Display. El equipamiento tecnológico sigue sumando con conectividad total a través del sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil con Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLink y elementos de seguridad de todo tipo: frenada de emergencia automática, control de crucero adaptativo, control de ángulo muerto o asistente de mantenimiento de carril entre otras aplicaciones. Desconocemos sus cotas internas pero viendo cómo ha evolucionado el Jetta y conociendo a sus últimas generaciones seguro que el maletero vuelve a ser otro de sus puntos fuertes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.