En el CES 2017 los fabricantes de automóviles están aprovechando la gran cita tecnológica para presentar sus modelos para la movilidad del futuro. En ese escenario, y haciendo compañía a la interesante moto con sistema anticaídas Riding Assist, el Honda Neuv es el primer eléctrico concebido específicamente para el car-sharing que sale de la firma japonesa.
El Neuv se basa en el principio por el cual el 96% de la vida de un automóvil de uso privado transcurre en un aparcamiento, con el vehículo sin utilizar y ocupando un valioso espacio de la ciudad. A partir de ahí, según los responsables del proyecto el problema se resuelve, en parte, compartiendo coche.
Así, no hablamos de una plataforma de uso compartido, sino de unidades que pertenecen a un Ambrosio cualquiera y, cuando el Ambrosio en cuestión está durmiendo o en el trabajo o en el cine o donde sea, el coche se le va de gira con gente que necesita moverse. A cambio, el tal Ambrosio recibe dinero por esa utilización adicional de su vehículo, tal y como explica Mike Tsay, director de Diseño de Honda R&D Americas: Para facilitar las cosas, el Neuv funciona de forma automática, cogiendo y dejando clientes cuando el propietario del vehículo no está utilizando el coche.
Siguiendo esa idea, el Neuv se acoge a la gama de vehículos que ceden su energía a la red eléctrica en periodos de alta demanda y cuando no la están utilizando, lo que puede suponer una fuente adicional de ingresos para el propietario, e incluso abre la puerta a nuevos negocios que vinculen movilidad y gestión de la energía. Como vemos, este biplaza eléctrico cuenta con un monopatín eléctrico para que su conductor pueda cubrir cómodamente la denominada última milla. La pregunta es quién se beneficia del patinete cuando el propietario está durmiendo, qué pasa si no lo devuelve, o incluso cuál de los dos usuarios de car-sharing tiene derecho a patinar y quién debe conformarse con patear.
Ahora, con inteligencia artificial que lee tus pensamientos y te recomienda en consecuencia
Una de las funciones más llamativas del Honda Neuv tiene que ver con el asistente IA que emplea un motor de emoción, una tecnología desarrollada por Honda y SoftBank. Este asistente, denominado HANA aprende del conductor, detectando las emociones que siente cuando toma decisiones, y las revierte en futuras respuestas y recomendaciones.
Entre las recomendaciones que puede dar HANA están la música en función del humor que tenga el conductor, o bien el apoyo en las rutinas diarias del conductor. ¿Podría ser esta una vía para terminar de una vez con la denominada road rage que explicaban los cartoons de Mister Walker y Mister Wheeler ya en 1950?
Honda Safe Swarm: aprendiendo de los peces
Honda aprovecha estos días también para hablar de Safe Swarm concept, un trabajo que utiliza el biomimetismo para replicar el comportamiento de los bancos de peces. De esta manera recrean una experiencia de conducción más segura, más eficiente y agradable, según explican los responsables de dar a conocer este curioso proyecto.
En el evento tecnológico de Las Vegas los visitantes del stand de Honda se sumergen estos días en un mundo en el que los vehículos que comparten la carretera se comunican entre sí para ayudar al conductor a negociar situaciones de conducción complejas. De esta forma, la comunicación car-to-car según el aprendizaje de Honda a partir de los bancos de peces permitiría a los vehículos una mayor cooperación que redundaría en una movilidad más eficiente, de bajo estrés y, en última instancia, libre de colisiones. Curioso, como mínimo.
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