Ir al contenido principal

BMW i Vision Future Interaction Concept

Mientras lees esto, el prototipo naranja que ves en las fotografías está siendo exhibido en Las Vegas, en el Consumer Electronics Show de este año. Bajo el nombre de BMW i Vision Future Interaction Concept, la firma alemana nos muestra sus avances tecnológicos en favor de coches más amigables no sólo con el medio ambiente, sino con sus usuarios.
Hace muchos años podías saber cuán tecnológico era un auto contando la cantidad de botones del tablero. Hoy es al revés. Lo que BMW plantea con su prototipo es que cada vez utilicemos menos las manos para controlar el equipo de sonido, el navegador e incluso el mismo volante. Este prototipo es de suma importancia para BMW, porque supone las bases de su coche autónomo. 

Con el i Vision Future Interaction, los alemanes proponen tres modos de funcionamiento:

  • Pure Drive: El conductor se hace cargo del vehículo al 100%. Las alertas emiten sonidos y notificaciones visuales, pero no intervienen directamente.
  • Assist: El conductor opera el vehículo, pero en caso de que se presente una situación de peligro, el coche reaccionará automáticamente para evitar el accidente. También sugerirá la mejor ruta para llegar al destino.
  • Auto Mode: El vehículo se hace cargo de acelerador, freno y volante, sin necesidad de que el conductor intervenga.

¿Así de fácil? Sí. En el futuro, BMW sólo quiere que conduzcamos cuando tengamos ganas. Su prototipo incluso cuenta con un sistema que notifica al conductor cuando está circulando en una zona óptima para que el vehículo se conduzca solo, por si desea tomar un descanso del volante.
A través de cámaras, radares y sensores, el sistema también alerta al conductor acerca de los autos que le rodean, y a través del cuadro de instrumentos le notifica si un peligro se acerca, para que tenga algunos segundos de ventaja para reaccionar.
Y mientras no manejas, puedes matar tiempo en una pantalla de 21"
BMW lo llama Panorama Display, mide casi 40 centímetros de largo, 11 centímetros de alto y 21 pulgadas en diagonal. Cuando el vehículo se está haciendo cargo de todos los parámetros de conducción, conductor y pasajero pueden hacer un amplio abanico de actividades en esta enorme pantalla. ¿Tienes ganas de ver alguna película? Puedes hacerlo. ¿Escuchar música desde un servicio destreaming? También. Gracias a su conexión a Internet, el sistema permite revisar correos electrónicos, navegar por la web e incluso realizar videollamadas. 
Visto de este modo, lo que propone el BMW i Vision Future Interaction es convertirse en una extensión de nuestra oficina o en un espacio de relajación, dependiendo de lo que decidamos hacer. Otra de las grandes novedades de este sistema es que su interfaz se puede controlar como si se tratara de una pantalla táctil, pero sin necesidad de tocar nada. BMW lo denomina AirTouch, y permite manipular los diferentes menús y aplicaciones del sistema con movimientos de mano que utilizamos en el día a día. 
Gracias a los servicios de BMW en línea, como el Open Mobility Cloud, el contenido se carga automáticamente en las pantallas tan pronto el conductor entra al vehículo. Si en el camino cargó algún contenido en su teléfono, en automático se carga a las pantallas del auto. Aunque aún se encuentra en fase de prototipo, el BMW i Vision Future Interaction propone algo no muy lejano a la realidad. El sistema de control de las pantallas con gestos ya se encuentra disponible en un modelo de producción en serie, el BMW Serie 7. La conducción autónoma es el siguiente paso, y BMW podría sorprendernos con más avances de su propuesta en algunos meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Byton Crossover

La semana pasada la marca china Byton lanzaba algunas imágenes a modo de teaser de su futuro todocamino eléctrico, que acaba de desvelar ahora en el CES 2018 de Las Vegas. Se trata aún de un prototipo, llamado Crossover Concept, y promete llegar a producción en menos de dos años, para venderse en el mercado local chino, pero también en Europa y Estados Unidos. Aunque ya podemos ver su aspecto, tanto exterior como interior, y Byton ha adelantado también gran parte de la tecnología que podría equipar este SUV cuando llegue a producción, por ahora el fabricante ha sido bastante escueto en cuanto a las especificaciones técnicas del modelo. Se sabe que este Crossover Concept recurre a un sistema de propulsión eléctrica, pero no se han ofrecido datos más allá de una hipotética autonomía, que en la variante más básica rondaría los 400 kilómetros. También prometen que la batería será capaz de recargarse al 80% de su capacidad en 30 minutos o bien ...

Abarth 500 Cinquone Qatar

En los últimos años hemos visto todo tipo de preparaciones basadas en el Abarth 500, desde el interesante Abarth 695 Biposto creado por la propia marca, hasta salvajes creaciones como la de Pogea Racing con 404 CV o el Giannini 350 GP de tracción trasera con motor de Alfa Romeo 4C. Obra de Romeo Ferraris, el último de estos brutales Abarth 500 se llama Cinquone Qatar y es uno de los más curiosos, porque mezcla rasgos de coches de competición con un interior de lujo al que no le falta un detalle.  De hecho, puede que hasta le sobre alguno, como el portabebidas de la consola central, pensado para llevar dos copas de champán. Puede que no sea el 500 más salvaje que hayamos visto, pero gracias a los 250 CV y 300 Nm exprimidos de su motor 1.4 litros turbo de gasolina, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Y para pararlo hay un equipo de...

Toyota FT-1 Vision GT

Como otros tantos fabricantes, Toyota presenta un prototipo ideado para el videojuego Gran Turismo 6. Basado en el Toyota FT-1 Concept presentado a principios de año en el Salón de Detroit, estará disponible en el juego el mes que viene en dos versiones diferentes. La primera de ellas será la FT-1 Vision GT y la segunda la FT-1 Graphite, con una carrocería de color grafito y un interior de cuero específico.  Para empezar, el FT-1 Vision GT está ideado como un vehículo para circuito y cuenta con una carrocería ensanchada.

Ferrari SP275 RW Competizione

Ferrari no tiene inconvenientes en producir modelos únicos para clientes muy especiales que desean una creación propia. Todo se para que cuando vayan a Villa d'Este o a las Finali Mondiali, no haya un coche igual que el suyo.  Justamente, la última creación única de Ferrari y su departamento   Special Projects   para un cliente es este   SP275 RW Competizione  y presentado en las Finali Mondiali, celebradas este año en Daytona. Realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, es el último de una larga tradición de modelos únicos. Según Ferrari Chat, la última creación única para un cliente sería un encargo de un médico de Florida y realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, aunque algunas fuentes hablan del F12 tdf.  El diseño, como en algunas ocasiones anteriores, es un homenaje a un modelo histórico de la marca . Para el SP275 RW Competizione, la inspiración proviene del   275 GTB/C de 1964 . Ferrari produjo tan sólo tres uni...