Ir al contenido principal

Volkswagen BUDD-e concept

Con ocasión de la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, CES 2016 en Las Vegas, Volkswagen ha presentado un prototipo llamado BUDD-e concept, que ellos mismos describen como un microbus para el siglo XXI. Recordemos que desde el año 2002 se habla del retorno del microbus de Wolfsburgo, año en el que se presentó un prototipo al respecto.
Basado sobre la nueva plataforma modular para eléctricos e híbridos enchufables de Volkswagen equipa una batería de 101 kWh a lo largo del suelo del vehículo y un motor eléctrico en cada eje para conseguir tracción total, aunque de momento no se han aventurado a adelantar cifras de potencia. Eso sí, el concept alcanza 150 km/h y su autonomía asciende a unos impresionantes 600 kilómetros. Además, la batería se puede cargar al 80% en 15 minutos.

Como ya hemos visto en otros prototipos, éste BUDD-e concept puede funcionar como generador auxiliar para un hogar y puede incluso comunicarse de forma remota con un hogar inteligente. De momento no está claro si Volkswagen quiere realmente revivir el mítico Microbus, si bien los rumores apuntan a un posible lanzamiento al mercado en 2017. En cualquier caso, podría perder por el camino el sistema de propulsión eléctrico a favor de motores de combustión convencionales. 
En el apartado estético, el BUDD-e destaca por un aspecto que lo hace parecer un diseño japonés. Llaman la atención la mezcla de formas rectas y redondeadas, la gran parrilla frontal en la que el protagonismo se lo lleva el enorme logotipo de la marca, interesantes llantas en forma de flor, la ausencia de manetas de las puertas o retrovisores al uso, techo en contraste en un tono dorado, grupos ópticos LED y luces de marcha diurna en forma de C, entre otras cosas.
A nivel interior encontramos un diseño muy vanguardista, en el que se sustituyen los botones y mandos de toda la vida por mandos táctiles y donde hay tres pantallas curvas envolviendo al conductor, completamente configurables. También incorpora una banqueta trasera de tipo sofá, un volante con superficies táctiles, sistema de reconocimiento de voz, así como control por gestos, pero no únicamente para el sistema de infoentretenimiento, ya que los pasajeros pueden hasta abrir las puertas con un simple movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.