Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: EEUU demanda a la compañía

La hemos cagado por completo. Bastó una confesión fingidamente honesta para que aquel 22 de septiembre el caso de Volkswagen, destapado cuatro días antes en Europa, no sólo adquiriera relevancia mundial, sino que se posicionara como uno de los iconos a los que quedará ligado en lo informativo todo el año 2015, pese a haber sido desvelado durante el último trimestre.
Ahora, la historia continúa. Y el siguiente capítulo llega en forma de acción legal: Estados Unidos ha demandado a Volkswagen, en nombre de la EPA, por violación de la Clean Air Act, la ley que regula la protección medioambiental en el país norteamericano. La sanción podría alcanzar los 20 mil millones de dólares, unos 18,5 mil millones de euros: a razón de 37.500 dólares por cada vehículo afectado.

Esta acción legal llega por la vía civil, y el objetivo no es sólo castigar económicamente a los responsables del caso, sino presionar a Volkswagen para que tome las medidas necesarias a fin de evitar que algo así vuelva a suceder. Más adelante, se podrían exigir responsabilidades penales.
Como sabemos, el caso de las emisiones de Volkswagen se fue deshojando poco a poco en Estados Unidos, revelando cada vez más cilindradas afectadas. Todo comenzó con los motores 1.6 y 2.0 TDI, motores pequeños en el universo estadounidense, pero luego se extendió a los motores V6 3.0 TDI, afectando a los Porsche Cayenne, Audi A6, A7, A8L y Q5 y Volkswagen Touareg.
De los excesos de los NOx a las sanciones récord
Según explica el ayudante del Fiscal General, John Cruden, los fabricantes de coches que certifican sus vehículos de forma errónea, utilizando sistemas para engañar los controles de emisiones, hacen que se rompa la confianza del público, ponen en riesgo la salud de los ciudadanos y se aprovechan de esa ventaja frente a sus competidores. Ese es el núcleo del argumento de la demanda. 
El Departamento de Justicia explica además los efectos nocivos de los niveles elevados de NOx centrándose en la parte de la población más vulnerable: niños, mayores y en personas que sufren algún tipo de enfermedad respiratoria. Sin embargo, los riesgos de tener unos niveles de NOx superiores a los declarados pueden afectar a todos los seres vivos. Tal como decíamos en noviembre, a raíz de las limitaciones de velocidad en Madrid por elevados niveles de un tipo de NOx como es el dióxido de nitrógeno.
Si se impusiera al Grupo Volkswagen la máxima sanción prevista, estaríamos ante un nuevo récord en materia de castigos ejemplarizantes sobre protección medioambiental, superando las cifras alcanzadas en el caso de los vertidos de BP en el Golfo de México, que se saldó el pasado año, por acuerdo, con una sanción de 18,7 mil millones de dólares, unos 17,3 mil millones de euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...

Renault Clio

El Renault CLIO se renueva de cara a este año y, aunque la marca francesa habla del nuevo CLIO, lo cierto es que los cambios son más bien discretos. Uno de los cambios principales a nivel estético para el exitoso utilitario, que ya es casi un treintañero, es la incorporación de nuevos faros full LED Pure Vision con luces de marcha diurna en forma de C en ciertas versiones. La parrilla frontal que acoge el enorme rombo de Renault también ha sido rediseñada y su parte inferior es más ancha, aunque a simple vista no destaca por parecer muy diferente de su predecesor.  En la zaga es de nueva factura el paragolpes y a la paleta de colores exteriores se suman rojo Intense, gris Titanio, blanco perlescente y azul acero. La firma francesa también añade a su CLIO nuevos diseños de llanta, tapicerías, un programa de personalización ampliado que ofrece al cliente más posibilidades que antes y materiales para las molduras del habitáculo...