Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por
segunda vez el WTCC y lo hace en uno de los
momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de
Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y
eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la
lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres
de Citroën.
Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa. En la única visita del campeonato a este
escenario, casualmente consiguieron
la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era
muy distinto y los Chevrolet Cruze
reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria
en la primera manga de Yvan Muller.
Sin embargo, en la segunda el héroe local
se desmarcaba y en una de sus primeras apariciones en el WTCC, Pechito López
conseguía el triunfo. Una victoria que posiblemente le valió como credencial
mayor para fichar por Citroën. Ahora, el
argentino llega con una ventaja de
39 puntos sobre Yvan Muller. Tras las citas de Moscú y Bélgica y con el parón
pertinente de varias semanas para desplazar los turismos a Sudamérica, también
se han revisado los pesos de lastre y compensación de los turismos.
No hay
cambios en el coche dominador del campeonato, por lo que el Citroën C-Elysée seguirá llevando 60 kg en
forma de lastre, sumando el peso máximo. Mismo peso que en anteriores citas
mantienen el Honda Civic, con 20 kg de sobrepeso y el Lada Granta,
sin compensación de pesos. Por su parte, sólo el Chevrolet Cruze engorda y pasa a llevar 40 kg de
compensación, en lugar de los 20 que arrastraban en las tres anteriores citas.
Trazado y campeonato
El Autódromo Termas de Rio Hondo tiene una
longitud de 4806 metros, por lo que los pilotos tendrán que completar un total de 13 vueltas en cada
una de las dos carreras del fin de semana. El récord de vuelta marcado en 2013
es de 1:47.920 en clasificación, pero dada la evolución de los actuales TC1 se
espera que se pueda rodar por debajo de este registro tanto en clasificación
como en ritmo de carrera.
El
trazado en sí cuenta con 12 curvas, siete ángulos a derechas y 5 a
izquierdas, formando una pista muy
rápida con dos largas rectas y un sector final de curvas enlazadas
de alta velocidad. Como hemos adelantado, Pechito López llega a
casa como líder del WTCC con un margen de 49 puntos sobre Yvan Muller, su
máximo rival en el campeonato.
Con un duelo prácticamente nulo en Spa
Francorchamps, dónde el argentino sólo pudo atesorar dos puntos más de renta, el
duelo está servido. Un paso por detrás
se sitúa Sebastien Loeb con 190 puntos. Entre los mortales no
portadores de un C-Elysée, Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini siguen con su
particular pelea para ver quién reina en Honda, con 20 puntos a favor del
piloto portugués. Sin demasiada oposición, Franz Engstler intentará repetir victoria en el Yokohama Trophy,
como viene haciendo casi en cada cita.
Como es habitual, el fin de semana se dividirá en una sesión de testing, dos sesiones de libres, clasificación y las dos carreras del domingo, pudiéndose seguir por Eurosport y Eurosport Player, mientras que en Sudamérica se podrá ver por Fox Sports, Canal 7 y Canal 12 de Córdoba.
Comentarios
Publicar un comentario