Ir al contenido principal

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el WTCC y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën. 

Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa. En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los Chevrolet Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 


Sin embargo, en la segunda el héroe local se desmarcaba y en una de sus primeras apariciones en el WTCC, Pechito López conseguía el triunfo. Una victoria que posiblemente le valió como credencial mayor para fichar por Citroën. Ahora, el argentino llega con una ventaja de 39 puntos sobre Yvan Muller. Tras las citas de Moscú y Bélgica y con el parón pertinente de varias semanas para desplazar los turismos a Sudamérica, también se han revisado los pesos de lastre y compensación de los turismos. 

No hay cambios en el coche dominador del campeonato, por lo que el Citroën C-Elysée seguirá llevando 60 kg en forma de lastre, sumando el peso máximo. Mismo peso que en anteriores citas mantienen el Honda Civic, con 20 kg de sobrepeso y el Lada Granta, sin compensación de pesos. Por su parte, sólo el Chevrolet Cruze engorda y pasa a llevar 40 kg de compensación, en lugar de los 20 que arrastraban en las tres anteriores citas.

Trazado y campeonato

El Autódromo Termas de Rio Hondo tiene una longitud de 4806 metros, por lo que los pilotos tendrán que completar un total de 13 vueltas en cada una de las dos carreras del fin de semana. El récord de vuelta marcado en 2013 es de 1:47.920 en clasificación, pero dada la evolución de los actuales TC1 se espera que se pueda rodar por debajo de este registro tanto en clasificación como en ritmo de carrera. 

El trazado en sí cuenta con 12 curvas, siete ángulos a derechas y 5 a izquierdas, formando una pista muy rápida con dos largas rectas y un sector final de curvas enlazadas de alta velocidad. Como hemos adelantado, Pechito López llega a casa como líder del WTCC con un margen de 49 puntos sobre Yvan Muller, su máximo rival en el campeonato. 

Con un duelo prácticamente nulo en Spa Francorchamps, dónde el argentino sólo pudo atesorar dos puntos más de renta, el duelo está servido. Un paso por detrás se sitúa Sebastien Loeb con 190 puntos. Entre los mortales no portadores de un C-Elysée, Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini siguen con su particular pelea para ver quién reina en Honda, con 20 puntos a favor del piloto portugués. Sin demasiada oposición, Franz Engstler intentará repetir victoria en el Yokohama Trophy, como viene haciendo casi en cada cita.

Como es habitual, el fin de semana se dividirá en una sesión de testing, dos sesiones de libres, clasificación y las dos carreras del domingo, pudiéndose seguir por Eurosport y Eurosport Player, mientras que en Sudamérica se podrá ver por Fox Sports, Canal 7 y Canal 12 de Córdoba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Configura tu Ford GT con este kit

Ford ha comenzado a enviar a algunos clientes un kit muy especial. Se trata de un kit que permite a los afortunados clientes a quienes la marca del óvalo les ha asignado un Ford GT, configurar con el máximo detalle su nuevo superdeportivo, sin tener que recurrir a las frías y comunes webs de configuración de vehículos como si fuese un simple Mustang. El kit en cuestión tiene diferentes opciones de color de pintura exterior, opciones de llantas, colores de las pinzas, muestras de los materiales interiores o las franjas que pueden decorar la carrocería del preciado Ford GT. Así tendrás muestras de fibra de carbono, alcántara o la piel de los asientos para que, una vez que recibas tu coche ya fabricado, no digas que no era lo que esperabas.