Ir al contenido principal

Kia Optima Sportswagon

El Optima ha venido para definir globalmente a Kia y está reconocido como uno de los impulsores de la transformación guiada por el diseño de la marca, así define Michael Cole, Director Jefe de Operaciones en Kia Motors Europa, el nuevo Kia Optima Sportswagon. Kia sigue ampliando su gama con la incorporación de una versión break de la berlina Optima. El Kia Optima Sportswagon es la primera incursión de la firma coreana en los breaks de segmento D. 
Es una franja del mercado donde deberá enfrentarse a los superventas que son los breaks del Ford Mondeo, Opel Insignia, Volkswagen Passat y Mazda6. Por cierto, Kia reconoce que tiene como referencia y rival a batir al Mazda6. En España los breaks no son la carrocería más vendida del segmento, pero en Europa estas carrocerías representan el 75% de las ventas del segmento D. Kia estima que en Europa por cada berlina Optima se venderán seis Sportswagen.

No solamente diseño
Cole mencionaba al diseño como una de las muestras de las transformación de su marca. En ese sentido, el Optima Sportswagen no desmerece. Al igual que otros breaks, como el recién presentado Volvo V90, las marcas parecen diseñar las carrocerías familiares con más esmero que los sedanes. Y aunque para gustos los colores, parece ser también el caso con este Kia. Cuando lo vimos por primera vez bajo la forma del pseudo concept car Kia Sportspace en 2015, la marca coreana ya dejaba claro que su primer break del segmento D tendría el diseño como uno de los pilares sobre los que apoyarse. 
Al fin y al cabo, en la actualidad sigue siendo el factor determinante de una compra en más del 70% de los casos. Así, aunque el Sportswagon mantiene la anchura y longitud de la berlina y creciendo 5 mm en altura los diseñadores han logrado dotarlo de una silueta dinámica, casi deportiva. La luna trasera está inclinada y la línea del techo se va haciendo más fina.
La gracia de un break también está en su malatero, habitualmente con mayor capacidad que la berlina. El Optima Sportswagon ofrece un volumen de carga de 553 litros. Son 48 litros más que el Optima sedán y ofrece una capacidad superior a la del Mondeo y a la del Mazda6. De todos modos, se queda lejos de los 650 litros del Volkswagen Passat Variant, uno de los tenores en ventas a flotas, a pesar de ser más corto que el Optima Sportwagon. De serie, los respaldos de los asientos traseros son abatibles en secciones 40:20:40. A destacar que el Sportswagon podrá equipar el portón Smart Power Tailgate, que se abre automáticamente cuando la llave inteligente está.
¿Diésel o gasolina?
No hablo de la típica duda que en un momento dado u otro hayamos podido tener a la hora de comprar un coche, sino el sabor con el que podrás escoger tu Kia Optima Sportswagon. Y es que estará disponible, al menos en el momento de su lanzamiento, únicamente con dos motores, un diésel y un gasolina.
El diésel será el 1.7 CRDi de 141 CV e irá asociado de serie a un cambio manual de 6 marchas y en opción a un doble embrague de 7 relaciones. En cuanto al motor gasolina será el 2.0 litros turbo gasolina de 245 CV, con el acabado GT Line y exclusivamente asociado a un cambio automático de 6 relaciones.
Prioridad a las ayudas a la conducción
El interior del Sportwagon es similar al del Optima. El salpicadero podrá incluir una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas, según los acabados, para el infoentretenimiento. Éste será compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También ofrecerá el cargador del móvil por inducción situado en la base de la consola central, así como dos puertos USB, uno de ellos para las plazas posteriores.
Kia, que asegura haber puesto a punto las suspensiones independientes del coche para mejorar la agilidad y el confort sobre firme deteriorado, equipa su Sportswagen de un suspensión pilotada, que incluye un modo normal" y un sport. Kia ofrecerá en serie o en opción, según los acabados, toda una serie de ayudas a la conducción. 
Éstas incluyen una función de aparcamiento automático, faros direccionales que se mueven con el volante, control de crucero activo así como un sistema de asistencia de frenada de emergencia, que emplea un radar de largo alcance para detectar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y ayuda a detener el coche.
Por supuesto, también contará con el sistema activo de asistencia de mantenimiento en carril. Es un sistema que cada vez estará más presente en los coches, pues EuroNCAP los toma en cuenta y prueba a la hora de valorar un coche. El Kia Optima Sportswagon debutará en unos días en el Salón de Ginebra y estará a la venta en Europa en el último trimestre de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GP de Gran Bretaña: Hamilton reduce la distancia con Vettel al mínimo

Lewis Hamilton vuelve a ganar en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien remontó desde la novena posición. Kimi Raikkonen ha sido tercero, tras verse obligado a pasar por boxes en las últimas vueltas con los neumáticos delanteros destrozados. Mismos problemas que relegaron a Sebastian Vettel a la séptima posición. Tras la lluvia de la clasificación, la carrera dio inicio con el cielo encapotado pero sin probabilidades de precipitaciones durante la carrera. Lewis Hamilton aprovechó su pole position para asumir el liderato de la carrera con los hombres de detrás luchando por ganar posiciones.

Toyota C-HR concept

El año pasado por estas fechas, en el Salón del Automóvil de París, Toyota presentaba un prototipo de crossover compacto híbrido denominado C-HR Concept. Ahora, y ya en Frankfurt, el gigante nipón retoma la idea de este concept y lo acerca aún más a producción. Un diseño más de calle convierten a este CH-R Concept en un rival para el Nissan Juke, prácticamente listo para saltar al asfalto. Pese a todo, Toyota aún se reserva en la manga la carta del modelo de producción, que la firma adelanta podremos ver en el Salón de Ginebra, en marzo del próximo año.  En cualquier caso, el modelo se basa sobre la nueva plataforma global de Toyota, como el nuevo Prius, y al igual que éste, es también híbrido, combinando un motor de gasolina y uno eléctrico. Quizá el cambio más llamativo del CH-R del año pasado al actual, sea el paso de una carrocería de tres puertas a una de cinco, que lo convierten en un modelo más prá...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Caso Volkswagen: se conocía el fraude desde 2014

En lo más alto de Volkswagen ya conocían la existencia del software trucado desde 2014. Aunque inicialmente la marca lo negó, ahora reconoce que en 2014 se advirtió al entonces CEO de la marca, Martin Winterkorn, del problema y sus posibles consecuencias. Y añade que no fueron consciente de la gravedad del asunto hasta un año después. Volkswagen lo ha reconocido en un comunicado oficial que forma parte de su defensa frente a un demanda impuesta por accionistas.  Éstos consideran que la compañía retuvo información acerca del escándalo. Dicho de otro modo, consideran que en Volkswagen eran conscientes de lo que ocurría y no dijeron ni hicieron nada. Según Volkswagen, todo comenzó en 2005 cuando decidieron vender en Estados Unidos modelos con motores diésel. Y lo harían con el EA189. Sin embargo, los límites de monóxido de nitrógeno que permitía entonces Estados Unidos eran 6 veces inferiores a los que permitía la norma Euro5, entonces en vigor. Los motores de Volksw...

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.