Ir al contenido principal

Alpine Vision

Ha renacido una marca con mucha tradición, Alpine, para el Grupo Renault. Lo ha hecho con la presentación del Alpine Vision, un concept car que adelanta las líneas del nuevo modelo deportivo llamado a rememorar al Alpine A110. Según nos han dicho, el modelo de producción será fiel a este prototipo en un 80%. Hablamos por tanto de un deportivo de motor central, marcado por las formas redondeadas que inequívocamente recuerda al Alpine A110.
En el año 2012 el Grupo Renault anunció el renacimiento de la marca Alpine, la cual había cesado su prolífica actividad en 1995. Hoy, solo tres años más tarde Renault asegura tener todo lo necesario para relanzar Alpine, tanto a nivel de producto como a nivel de negocio. Lo hará con un producto derivado de este Alpine Vision que será presentado en su versión definitiva a finales de este mismo año, para llegar al mercado en 2017. Será un modelo deportivo, puro, llamado a complacer a los más apasionados amantes de los coches deportivos.

El Alpine Vision monta un motor de cuatro cilindros turbo en posición central. Aunque desconocemos los datos técnicos de ese motor, acelerará de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Estas cifras las consigue a base de ligereza y una cifra de potencia contenida, una receta que parece funcionar, tal y como ha demostrado Alfa Romeo con el 4C o Porsche con el nuevo 718 Boxster de cuatro cilindros.
Una estética evocadora
El prototipo que han presentado, es una perfecta reencarnación del modelo original de Jean Rédélé lanzado al mercado en 1955. La parte delantera está marcada por los dos pares de faros redondeados situados a cada lado de la carrocería. En la trasera, la característica forma de la luneta del Alpine A110 original se mantiene en el nuevo modelo.  
Las ópticas traseras, con forma horizontal y alargada, están marcadas por las luces en forma de X en el interior. Y ya que hablamos del interior, hay que hablar del habitáculo porque parece la perfecta combinación entre tradición y vanguardismo. El Alpine Vision muestra su cara más moderna con el uso de pantallas como la que hace de cuadro de instrumentos justo delante del puesto de conducción.
Esta modernidad se conjuga con elementos de aspecto añejo, como los interruptores situados en posición central o la moldura central elevada donde se sitúan los botones. La combinación de materiales es exquisita: microfibras, el aluminio y el carbono se mezclan con la piel de los asientos de competición con arneses y estos a su vez con los tiradores de apertura de las puertas retroiluminados.
Deseando conocer el Alpine definitivo
El Alpine definitivo se presentará a finales de este año, pero después de conocer el prototipo Alpine Vision, lo cierto es que nos cuesta contener las ganas.
Será un coche único, un deportivo puro de esos que fascinan a los que sienten pasión por los deportivos. Un digno renacer para una marca con tanta historia como Alpine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Caso Volkswagen: sueldos multimillonarios y pérdidas económicas

Finalmente, el escándalo de las emisiones de Volkswagen ha pasado factura al gigante alemán. Las pérdidas de Volkswagen durante el último trimestre de 2015, cifradas en 127 millones de euros, suponen una dura caída respecto a los beneficios de 780 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Al principal motivo de la pérdida se une, también, el actual declive en mercados como Rusia o Brasil, según ha apuntado Volkswagen. Sin embargo, el presidente del Grupo, Matthias Müller, ha querido sacar pecho explicando que Volkswagen es mucho más que una crisis, pese a que enseguida apostillaba que habría muchos esfuerzos por hacer, incluidos los financieros.

50 años del motor Wankel de Mazda

Si hay una marca de automóviles conocida por su firme apuesta por los motores rotativos o Wankel, esa es precisamente Mazda, que llevó este tipo de motor no sólo a sus modelos de producción, sino también al mundo de la competición. Se cumplen cincuenta años del primer vehículo Mazda con motor rotativo y aprovechamos la ocasión para hacer un repaso a su interesante historia. Desde finales de los años sesenta la firma de Hiroshima ha fabricado casi dos millones de automóviles con esta tecnología y, aunque desde 2012 no tiene en su oferta ningún modelo con motor rotativo, Mazda aún no se ha dado por vencida en lo que respecta a este tipo de motores y, de hecho, espera poder escribir un nuevo capítulo en un futuro no muy lejano.

Mercedes Clase E All-Terrain 4x4²

Mercedes-Benz lleva un tiempo proponiendo todoterrenos extremos. Tras el G 63 AMG 6x6, llegó el G 500 4x4² y el Maybach G 650 Landaulet. Y aunque sean coches extremos, no dejan de ser auténticos todoterrenos a la base, ya que parten del muy capaz Clase G. Pero ¿qué me dices si la base es un Mercedes Clase E? El Mercedes-Benz Clase E All Terrain 4x4² es una genialidad para algunos, mientras que para otros será un poco exagerado para subir a esquiar. Por nuestra parte, pensamos que en Mercedes-Benz se lo están pasando bien.

WTCC China: Citroën es Campeona del Mundo

Citroën  Racing logró un triplete en la primera carrera en Shanghai con el que se aseguró el título de constructores en el WTCC por segundo año consecutivo. José María López logró la victoria, con sus compañeros Yvan Muller y Sébastien Loeb completando el podio.  En la salida, tanto Ma Qing Hua como Hugo Valente se quedaron clavados y fueron milagrosamente evitados por el resto de pilotos.  En la primera curva se produjeron varios toques, entre ellos el de Gabriele Tarquini y el piloto de  LADA  Rob Huff, que terminaron con sus suspensiones rotas.  El piloto de Campos Racing, John Filippi hizo un trompo en la primera curva, lo que desató una reacción en cadena de incidentes al tratar de esquivarse unos a otros, lo que dejó a los dos  Chevrolet  de ROAL Motorsport pilotados por Tom Chilton y Tom Coronel con serios daños y finalizando su fin de semana de forma prematura.