Ir al contenido principal

Citroën Spacetourer


En el Salón del Automóvil de Ginebra el fabricante galo Citroën presentará su nuevo modelo, denominado Citroën SpaceTourer, una furgoneta enfocada tanto a familias o clientes aventureros como a profesionales. Se ofrecerá en tres carrocerías diferentes, XS, M y XL, para ajustarse a las necesidades de cada tipo de cliente, de 4,60, 4,95 y 5,30 metros de longitud, respectivamente.
Esta furgoneta con capacidad para hasta nueve pasajeros, se basa en la plataforma modular EMP2 del grupo y ofrece puertas corredizas laterales, una posición elevada de conducción, asientos giratorios, techo de cristal y ventana trasera practicable, por ejemplo. Además, Citroén destaca la oferta tecnológica del modelo y la amplia gama de motores BlueHDi de hasta 182 CV. El SpaceTourer estará disponible en nueve colores de carrocería, desde negro Onyx o azul Imperial, hasta marrón Roble Oscuro, gris Platino, gris Aluminio, naranja Tourmaline, azul Lagoon o blancos Arena y Hielo.

Tres carrocerías, cuatro versiones
Sobre la nueva plataforma modular, Citroën ha incorporado la estructura necesaria para una furgoneta de este tipo, incluidos ejes capaces de soportar cargas de hasta 1.400 kilogramos. La plataforma permite dos batallas diferentes de 2,92 y 3,27 metros, así como dos tamaños de voladizo trasero, de 0,8 y 1,15 metros. En cualquier caso, la altura del modelo es de 1,90 metros. La marca permite elegir entre cuatro versiones:

  • SpaceTourer Feel y Shine: Disponibles en las tres carrocerías, y con 5, 7 ó 9 asientos, estas dos versiones son las pensadas para familias, viajeros o aventureros. Incorporan asientos deslizables mediante raíles, cuyos respaldos, salvo el del conductor, se pueden abatir para cargar todo tipo de objetos.
  • SpaceTourer Business: Se ofrece con las tres carrocerías pero con 5 ó 9 asientos. Está pensada para el transporte profesional de pasajeros, tipo shuttle o para hoteles y taxis, y se puede configurar a la carta, en función de las necesidades del cliente.
  • SpaceTourer Business Lounge: Ésta última versión sólo se puede pedir con carrocerías M o XL y con 6 ó 7 asientos. Según la marca, esta variante se puede convertir en un salón o una oficina móvil, con la segunda fila de asientos en sentido contrario a la marcha, tapicería de cuero, mesita desplegable o lunas tintadas. 

Cualquiera de las versiones puede equipar acceso sin manos para las puertas laterales, que pueden ser eléctricas y automáticas en las versiones Business y Lounge, o el maletero, así como tapicerías de tela o cuero. Todas las versiones incorporan un montón de compartimentos portaobjetos, con hasta 74 litros en total, enchufes de 12 y 220V, cortinillas, bandejas de tipo avión y más.

Motores BlueHDi
La oferta de motorizaciones está formada por cinco propulsores, todos ellos de la familia BlueHDi, turbodiésel y con módulo SCR y Adblue. Citroën ofrece además una conversión a 4x4 gracias a Dangel. Las opciones son las siguientes:

  • BlueHDi 95 CV manual (5,5 litros/100 km y 144 g/km de CO2)
  • BlueHDi 95 CV S&S ETG6 (5,2 litros/100 km y 135 g/km de CO2)
  • BlueHDi 115 CV S&S 6-sp (5,1 litros/100 km y 133 g/km de CO2)
  • BlueHDi 150 CV S&S 6-sp (5,3 litros/100 km y 139 g/km de CO2)
  • BlueHDi 180 CV S&S EAT6 (5,8 litros/100 km y 151 g/km de CO2)
Buena carga tecnológica

El SpaceTourer incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas para controlar los sistemas multimedia, la navegación o el teléfono, función Mirror Screen para replicar la pantalla de nuestro smartphone compatible con MirrorLink y Apple Cay Play, navegador 3D, Head Up Display, luces automáticas, cámara de visión trasera o el llamado Grip Control, que optimiza la tracción.

Por su parte, los sistemas de asistencia y seguridad incluyen el aviso de cambio involuntario de carril, asistente de ángulo muerto, detector de señales de tráfico asociado al control de crucero para los límites de velocidad, detector de fatiga, recomendación de parada tras dos horas de conducción, control de crucero adaptativo, alerta de peligro de colisión y frenada automática capaz de evitar choques hasta 30 km/h, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Ferrari F12tdf by Vitesse AuDessus

Vitesse AuDessus, especialista en componentes de fibra de carbono de todo tipo, acaba de anunciar su intención de lanzar una carrocería completa de fibra de carbono para el Ferrari V12 más radical de la oferta de Maranello, el reciente Ferrari F12tdf, de 780 CV de potencia, del que ya se han vendido las 799 unidades disponibles. Recordemos que este F12tdf es 110 kilogramos más ligero que el F12 Berlinetta convencional y, ahora, gracias a carrocería y llantas ultraligeras, el conjunto pesará otros 159 kilogramos menos.  Vamos, que gracias a los paneles de fibra de carbono pasa de los 1.415 kilogramos que marca en la báscula el F12tdf recién salido de fábrica, a un total de 1.256 kilogramos. Vitesse AuDessus, que también ofrece cosas parecidas para el LaFerrari, el Bugatti Veyron o el Porsche 918 Spyder, asegura que fabricará únicamente cinco carrocerías, fabricadas a medida al gusto de cada uno de sus clientes. Eso sí, el que se canse del vestido de fibra de carbono de su F12tdf, pod

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.