Ir al contenido principal

Opel GT

Las siglas GT son algo de lo más habitual en la industria del automóvil. Muchas marcas las usan para sus modelos e incluso todos nosotros las usamos para referirnos a un modelo de gran turismo. Sin embargo, para Opel tienen un significado muy especial. La mayoría de nosotros, al oír Opel GT, piensas en el pequeño cupé de 1968 y su diseño de mini Corvette
En 2007, Opel volvió a usar GT para su versión de los Saturn Sky y Pontiac Solstice que no tuvo el éxito que Opel esperaba. Ahora, el Opel GT, más fiel al original, vuelve este año. Aunque sea sólo bajo la forma de un concept para el Salón de Ginebra. Después del Monza de 2013, Opel vuelve a mirar a su pasado más brillante para crear sus concept cars. Así, el Opel GT es un pequeño coche de tracción trasera, muy similar en dimensiones al Mazda MX-5, con un largo y bajo capó. La influencia del Opel GT original es indudable.

El motor que lo anima es un 3 cilindros de 1.0 litro de cilindrada sobrealimentado por turbo que desarrolla 145 CV y va asociado a un cambio secuencial de 6 relaciones, posiblemente sea una versión potenciada del 1.0 Ecotec que equipa actualmente el Opel Adam Slam. A pesar del acento visual puesto en las ruedas delanteras, el Opel GT es, como ya mencionamos, un tracción trasera. Las ruedas de color rojo podrían ser una referencia al Opel Motoclub 500, una moto conceptual de 1928.
El Opel GT original, por su parte, fue el resultado del éxito de público que tuvo el Opel Experimental GT de 1965, un concept car que se dejó ver en los salones de París y Fráncfort. La versión de serie, lanzada en 1968, conservó el diseño general del concept car, pero era algo más pequeño. Compartía muchos de sus elementos mecánicos con el Opel Kadett B.
Equipaba un bloque de 4 cilindros y 1.1 litros de cilindrada y 67 CV  en su versión de acceso a gama o bien un 4 cilindros de 1.9 litros de 102 CV. El Opel GT estuvo en venta de 1968 a 1973 y se vendieron un total de 103.463 unidades.
Pero la gran cuestión que nos pica a todos es saber si algún derivado del Opel GT Concept tendrá una versión de serie. Al fin y al cabo, sólo Mazda con el MX-5 propone algo similar, el Toyota GT86 también se le acerca, pero es mucho más grande. Siendo realistas, tal y como está Opel actualmente, un modelo deportivo asequible no está en sus prioridades. Una posibilidad de que pudiese ver la luz, además que la situación de Opel mejore notablemente, sería la de compartir alguna plataforma de tracción trasera con otra marca del grupo GM, pero no la hay de dimensiones tan reducidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GP de Gran Bretaña: Hamilton reduce la distancia con Vettel al mínimo

Lewis Hamilton vuelve a ganar en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien remontó desde la novena posición. Kimi Raikkonen ha sido tercero, tras verse obligado a pasar por boxes en las últimas vueltas con los neumáticos delanteros destrozados. Mismos problemas que relegaron a Sebastian Vettel a la séptima posición. Tras la lluvia de la clasificación, la carrera dio inicio con el cielo encapotado pero sin probabilidades de precipitaciones durante la carrera. Lewis Hamilton aprovechó su pole position para asumir el liderato de la carrera con los hombres de detrás luchando por ganar posiciones.

Toyota C-HR concept

El año pasado por estas fechas, en el Salón del Automóvil de París, Toyota presentaba un prototipo de crossover compacto híbrido denominado C-HR Concept. Ahora, y ya en Frankfurt, el gigante nipón retoma la idea de este concept y lo acerca aún más a producción. Un diseño más de calle convierten a este CH-R Concept en un rival para el Nissan Juke, prácticamente listo para saltar al asfalto. Pese a todo, Toyota aún se reserva en la manga la carta del modelo de producción, que la firma adelanta podremos ver en el Salón de Ginebra, en marzo del próximo año.  En cualquier caso, el modelo se basa sobre la nueva plataforma global de Toyota, como el nuevo Prius, y al igual que éste, es también híbrido, combinando un motor de gasolina y uno eléctrico. Quizá el cambio más llamativo del CH-R del año pasado al actual, sea el paso de una carrocería de tres puertas a una de cinco, que lo convierten en un modelo más prá...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Caso Volkswagen: se conocía el fraude desde 2014

En lo más alto de Volkswagen ya conocían la existencia del software trucado desde 2014. Aunque inicialmente la marca lo negó, ahora reconoce que en 2014 se advirtió al entonces CEO de la marca, Martin Winterkorn, del problema y sus posibles consecuencias. Y añade que no fueron consciente de la gravedad del asunto hasta un año después. Volkswagen lo ha reconocido en un comunicado oficial que forma parte de su defensa frente a un demanda impuesta por accionistas.  Éstos consideran que la compañía retuvo información acerca del escándalo. Dicho de otro modo, consideran que en Volkswagen eran conscientes de lo que ocurría y no dijeron ni hicieron nada. Según Volkswagen, todo comenzó en 2005 cuando decidieron vender en Estados Unidos modelos con motores diésel. Y lo harían con el EA189. Sin embargo, los límites de monóxido de nitrógeno que permitía entonces Estados Unidos eran 6 veces inferiores a los que permitía la norma Euro5, entonces en vigor. Los motores de Volksw...

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.