Ir al contenido principal

Ford Kuga


Aprovechando el Mobile World Congress de Barcelona, y como anticipo del Salón de Ginebra, la marca del óvalo azul presenta el Ford Kuga 2016, la tercera generación del SUV compacto de Ford. Se trata de uno de los cinco modelos nuevos o renovados con los que Ford quiere competir en el cada día más reñido segmento de los SUV y crossovers, un segmento cuyo crecimiento en Europa rondará el 27% de aquí a 2020.
El nuevo Kuga debuta haciendo gala del nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC 3, tecnologías de asistencia a la conducción, más ergonomía en el interior, y una renovación en uno de sus motores diésel, con el que se completa una gama compuesta por tres propulsores de gasóleo y tres de gasolina. Llegará a nuestro mercado a finales de este año.

Un nuevo frontal para una línea más agresiva
En el diseño exterior encontramos unas líneas generales que recuerdan al Ford EcoSport y al Ford Edge. La rejilla superior del nuevo Kuga, en forma de trapecio; los nuevos faros, con tecnología LED para las luces diurnas, con faros bixenón adaptativos como opción; la rejilla inferior, flanqueada por los antinieblas de nuevo diseño, son algunos de sus rasgos distintivos.
En la trasera se han cambiado las ópticas por unas de aspecto más deportivo, que destacan en un portón muy subdividido por las líneas de tensión que delimitan los distintos niveles, y que mantiene el accionamiento electrónico manos libres, que ha sido uno de los puntos fuertes en la publicitación del modelo. Un tercio de los Kugas vendidos en 2015 cuentan con este sistema.
En las ruedas podemos encontrar llantas de 17, 18 o 19 pulgadas, con una gran variedad de acabados, incluyendo brillo niquelado. A la paleta de colores del Kuga anterior se añaden dos nuevos tonos: Copper Pulse y Guard Grey, tal y como vemos en estas primeras imágenes del nuevo Ford Kuga. En cuanto a los motores diésel, un TDCi 1.5 de 120 CV viene a sustituir el anterior TDCi 2.0 de la misma potencia, con una reducción de consumo y emisiones del 5 %. 
Se mantienen el TDCi 2.0 de 150 CV, con tracción delantera o 4x4, y el TDCi 2.0 de 180 CV, sólo en tracción 4x4. En motores gasolina EcoBoost, la gama consta de tres variantes sobre un mismo bloque 1.5, con potencias de 120 CV y 150 CV para la tracción delantera, y de 182 CV para la tracción 4x4.
Suaves cambios en el interior del Ford Kuga
En el interior, encontramos una revisión de la consola central, que incluye la pantalla táctil de 8 pulgadas que sirve para el sistema SYNC 3. Se han reducido botones y mandos en ella y en el volante, que ahora está disponible en versión calefactada. En las versiones con caja automática contarán con levas de cambio. Además, el freno de estacionamiento es ahora electrónico, lo que ahorra espacio en la consola central.
En cuanto al SYNC 3, Ford destaca el trabajo realizado revisando más de 22.000 comentarios y sugerencias en grupos de estudio y encuestas, para llegar a una versión en la que basta con decir necesito un café, necesito gasolina o necesito aparcar para que el sistema muestre la cafetería, la gasolinera o los aparcamientos más cercanos, así como las estaciones de tren, aeropuertos y hoteles de la zona.
SYNC 3 es compatible con Apple CarPlay y con Android Auto, e incorpora SYNC APPLink, que incluye los comandos por voz y un repertorio de aplicaciones como MyBoxMan, HearMeOut, AccuWeather, Cadena SER y Los 40 Principales. Además, la nueva generación de control parental Ford MyKey permite desactivar las llamadas entrantes, restringir la velocidad máxima, evitar que se desactiven los dispositivos de asistencia a la conducción, limitar el volumen del sistema de audio y desactivar el sistema de audio si se detecta que los pasajeros de los asientos posteriores viajan sin utilizar el cinturón de seguridad.
En cuanto a las tecnologías de asistencia a la conducción, que Ford está explotando de acuerdo con su actual plan de producto, se suma el estacionamiento perpendicular al Active Park Assist, que incorporan casi la mitad de Kugas vendidos en 2015, se aumenta la velocidad de funcionamiento de la frenada autónoma Active City Stop de 30 km/h a 50 km/h, se incluye la Alerta de Tráfico Cruzado para facilitar la salida marcha atrás de las plazas de estacionamiento en batería, y también la función Park Out Assist, para ayudar en la maniobra de incorporación a la circulación desde ese tipo de plazas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Ferrari F12tdf by Vitesse AuDessus

Vitesse AuDessus, especialista en componentes de fibra de carbono de todo tipo, acaba de anunciar su intención de lanzar una carrocería completa de fibra de carbono para el Ferrari V12 más radical de la oferta de Maranello, el reciente Ferrari F12tdf, de 780 CV de potencia, del que ya se han vendido las 799 unidades disponibles. Recordemos que este F12tdf es 110 kilogramos más ligero que el F12 Berlinetta convencional y, ahora, gracias a carrocería y llantas ultraligeras, el conjunto pesará otros 159 kilogramos menos.  Vamos, que gracias a los paneles de fibra de carbono pasa de los 1.415 kilogramos que marca en la báscula el F12tdf recién salido de fábrica, a un total de 1.256 kilogramos. Vitesse AuDessus, que también ofrece cosas parecidas para el LaFerrari, el Bugatti Veyron o el Porsche 918 Spyder, asegura que fabricará únicamente cinco carrocerías, fabricadas a medida al gusto de cada uno de sus clientes. Eso sí, el que se canse del vestido de fibra de carbono de su F12tdf, pod

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.