Ir al contenido principal

Ford Kuga


Aprovechando el Mobile World Congress de Barcelona, y como anticipo del Salón de Ginebra, la marca del óvalo azul presenta el Ford Kuga 2016, la tercera generación del SUV compacto de Ford. Se trata de uno de los cinco modelos nuevos o renovados con los que Ford quiere competir en el cada día más reñido segmento de los SUV y crossovers, un segmento cuyo crecimiento en Europa rondará el 27% de aquí a 2020.
El nuevo Kuga debuta haciendo gala del nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC 3, tecnologías de asistencia a la conducción, más ergonomía en el interior, y una renovación en uno de sus motores diésel, con el que se completa una gama compuesta por tres propulsores de gasóleo y tres de gasolina. Llegará a nuestro mercado a finales de este año.

Un nuevo frontal para una línea más agresiva
En el diseño exterior encontramos unas líneas generales que recuerdan al Ford EcoSport y al Ford Edge. La rejilla superior del nuevo Kuga, en forma de trapecio; los nuevos faros, con tecnología LED para las luces diurnas, con faros bixenón adaptativos como opción; la rejilla inferior, flanqueada por los antinieblas de nuevo diseño, son algunos de sus rasgos distintivos.
En la trasera se han cambiado las ópticas por unas de aspecto más deportivo, que destacan en un portón muy subdividido por las líneas de tensión que delimitan los distintos niveles, y que mantiene el accionamiento electrónico manos libres, que ha sido uno de los puntos fuertes en la publicitación del modelo. Un tercio de los Kugas vendidos en 2015 cuentan con este sistema.
En las ruedas podemos encontrar llantas de 17, 18 o 19 pulgadas, con una gran variedad de acabados, incluyendo brillo niquelado. A la paleta de colores del Kuga anterior se añaden dos nuevos tonos: Copper Pulse y Guard Grey, tal y como vemos en estas primeras imágenes del nuevo Ford Kuga. En cuanto a los motores diésel, un TDCi 1.5 de 120 CV viene a sustituir el anterior TDCi 2.0 de la misma potencia, con una reducción de consumo y emisiones del 5 %. 
Se mantienen el TDCi 2.0 de 150 CV, con tracción delantera o 4x4, y el TDCi 2.0 de 180 CV, sólo en tracción 4x4. En motores gasolina EcoBoost, la gama consta de tres variantes sobre un mismo bloque 1.5, con potencias de 120 CV y 150 CV para la tracción delantera, y de 182 CV para la tracción 4x4.
Suaves cambios en el interior del Ford Kuga
En el interior, encontramos una revisión de la consola central, que incluye la pantalla táctil de 8 pulgadas que sirve para el sistema SYNC 3. Se han reducido botones y mandos en ella y en el volante, que ahora está disponible en versión calefactada. En las versiones con caja automática contarán con levas de cambio. Además, el freno de estacionamiento es ahora electrónico, lo que ahorra espacio en la consola central.
En cuanto al SYNC 3, Ford destaca el trabajo realizado revisando más de 22.000 comentarios y sugerencias en grupos de estudio y encuestas, para llegar a una versión en la que basta con decir necesito un café, necesito gasolina o necesito aparcar para que el sistema muestre la cafetería, la gasolinera o los aparcamientos más cercanos, así como las estaciones de tren, aeropuertos y hoteles de la zona.
SYNC 3 es compatible con Apple CarPlay y con Android Auto, e incorpora SYNC APPLink, que incluye los comandos por voz y un repertorio de aplicaciones como MyBoxMan, HearMeOut, AccuWeather, Cadena SER y Los 40 Principales. Además, la nueva generación de control parental Ford MyKey permite desactivar las llamadas entrantes, restringir la velocidad máxima, evitar que se desactiven los dispositivos de asistencia a la conducción, limitar el volumen del sistema de audio y desactivar el sistema de audio si se detecta que los pasajeros de los asientos posteriores viajan sin utilizar el cinturón de seguridad.
En cuanto a las tecnologías de asistencia a la conducción, que Ford está explotando de acuerdo con su actual plan de producto, se suma el estacionamiento perpendicular al Active Park Assist, que incorporan casi la mitad de Kugas vendidos en 2015, se aumenta la velocidad de funcionamiento de la frenada autónoma Active City Stop de 30 km/h a 50 km/h, se incluye la Alerta de Tráfico Cruzado para facilitar la salida marcha atrás de las plazas de estacionamiento en batería, y también la función Park Out Assist, para ayudar en la maniobra de incorporación a la circulación desde ese tipo de plazas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GP de Gran Bretaña: Hamilton reduce la distancia con Vettel al mínimo

Lewis Hamilton vuelve a ganar en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien remontó desde la novena posición. Kimi Raikkonen ha sido tercero, tras verse obligado a pasar por boxes en las últimas vueltas con los neumáticos delanteros destrozados. Mismos problemas que relegaron a Sebastian Vettel a la séptima posición. Tras la lluvia de la clasificación, la carrera dio inicio con el cielo encapotado pero sin probabilidades de precipitaciones durante la carrera. Lewis Hamilton aprovechó su pole position para asumir el liderato de la carrera con los hombres de detrás luchando por ganar posiciones.

Toyota C-HR concept

El año pasado por estas fechas, en el Salón del Automóvil de París, Toyota presentaba un prototipo de crossover compacto híbrido denominado C-HR Concept. Ahora, y ya en Frankfurt, el gigante nipón retoma la idea de este concept y lo acerca aún más a producción. Un diseño más de calle convierten a este CH-R Concept en un rival para el Nissan Juke, prácticamente listo para saltar al asfalto. Pese a todo, Toyota aún se reserva en la manga la carta del modelo de producción, que la firma adelanta podremos ver en el Salón de Ginebra, en marzo del próximo año.  En cualquier caso, el modelo se basa sobre la nueva plataforma global de Toyota, como el nuevo Prius, y al igual que éste, es también híbrido, combinando un motor de gasolina y uno eléctrico. Quizá el cambio más llamativo del CH-R del año pasado al actual, sea el paso de una carrocería de tres puertas a una de cinco, que lo convierten en un modelo más prá...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Caso Volkswagen: se conocía el fraude desde 2014

En lo más alto de Volkswagen ya conocían la existencia del software trucado desde 2014. Aunque inicialmente la marca lo negó, ahora reconoce que en 2014 se advirtió al entonces CEO de la marca, Martin Winterkorn, del problema y sus posibles consecuencias. Y añade que no fueron consciente de la gravedad del asunto hasta un año después. Volkswagen lo ha reconocido en un comunicado oficial que forma parte de su defensa frente a un demanda impuesta por accionistas.  Éstos consideran que la compañía retuvo información acerca del escándalo. Dicho de otro modo, consideran que en Volkswagen eran conscientes de lo que ocurría y no dijeron ni hicieron nada. Según Volkswagen, todo comenzó en 2005 cuando decidieron vender en Estados Unidos modelos con motores diésel. Y lo harían con el EA189. Sin embargo, los límites de monóxido de nitrógeno que permitía entonces Estados Unidos eran 6 veces inferiores a los que permitía la norma Euro5, entonces en vigor. Los motores de Volksw...

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.