Ir al contenido principal

BMW 330e

Con la llegada del BMW 330e, la Serie 3 por fin se hace híbrida enchufable gracias a la tecnología BMW eDrive, que consiste entre otras cosas en el uso inteligente de materiales ligeros y la optimización de la aerodinámica para mejorar el rendimiento de los vehículos. Existió ya un BMW Serie 3 híbrido, pero este 330e que hoy presentan no tiene casi nada que ver con aquel. 
Este cuenta con dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina de cuatro cilindros que juntos desarrollan 252 caballos. Por un lado está el motor eléctrico, montado justo delante de la caja de cambios Steptronic de 8 marchas, que forma parte del equipamiento de serie. Entrega 88 caballos y dice BMW que así pueden usar las ocho marchas también en modo eléctrico. Eso habrá que probarlo.

252 caballos y solo tracción trasera
Por otro lado está el motor de gasolina, que no es otro que un dos litros de cuatro cilindros que entrega 184 caballos. El motor eléctrico aporta un boost de 100 Nm que puede llegar, pasajeramente, hasta los 250 Nm. Tanto el motor eléctrico como el motor de combustión transmiten su potencia a las ruedas posteriores a través de la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. En total el sistema combinado entrega 252 caballos y el par motor máximo es de 420 Nm. Con esa potencia acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 225 km/h.  
Por tener una referencia, un BMW 328i de 245 caballos acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h. En modo puramente eléctrico, la autonomía que anuncia BMW es de 40 kilómetros, siempre y cuando esté llena la batería de alto voltaje de ión-litio, que se encuentra debajo del piso del maletero y que cuenta con una capacidad de 7,6 kWh. A pesar de que las baterías van ahí situadas, dispone de una capacidad de maletero de 370 litros, unos 120 litros inferior al de un Serie 3 normal. Los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir para cargar objetos largos.
Tres modos de conducción
Dispondrá de tres modos de conducción, dependiendo de las necesidades de cada momento:

  • AUTO eDRIVE: el modo que se preselecciona automáticamente cuando encendemos el coche es el que optimiza el funcionamiento coordinado del motor de combustión y del motor eléctrico. En ese modo puedes llegar a circular solo en eléctrico hasta una velocidad máxima de 80 km/h.
  • MAX eDRIVE: es el modo puramente eléctrico con el que tiene una autonomía de 40 kilómetros. Permite alcanzar una velocidad punta de 120 km/h. Si vas en ese modo y de repente necesitas la fuerza del motor de combustión, basta con pisar con fuerza el acelerador para disponer del potencial del motor de gasolina.
  • SAVE BATTERY: este programa incluye dos reglajes de funcionamiento. Cuando el nivel de carga de la batería es inferior a 50 por ciento, el motor de combustión carga la batería hasta el 50 por ciento. En cambio si está por encima de ese nivel, simplemente optimiza su uso para mantener el nivel de carga. Al colocar la palanca selectora en posición S, siempre se activa el motor eléctrico, sin importar el modo que se haya activado antes. De esta manera siempre se dispone de la máxima potencia de ambos motores. Al mismo tiempo, se eleva el nivel de carga de la batería de alto voltaje a 80 por ciento.

¿1,9 l/100 km de consumo medio?
La batería se recarga en tres horas y quince minutos utilizando el cable de recarga estándar que viene con el coche. Combinando la carga máxima de la misma y el depósito hasta arriba de combustible, anuncian una autonomía de 600 kilómetros. Y no podíamos terminar con un híbrido enchufable como este sin hablar de los consumos, que serán las cifras que más sorprenden, anuncian que los consumos estarán entre los 1,9 y 2,1 l/100 km.
El nuevo modelo, que es presentado junto a un BMW Serie 2 Active Tourer también híbrido en el Salón de Frankfurt, llegará al mercado en 2016, concretamente en el mes de marzo, y por el momento no sabemos la franja de precios en la que se moverá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Fiesta y Ford Ka Black and White Edition

Los Ford Fiesta Red Edition y Ford Fiesta Black Edition llevan ya cosechados 3.600 pedidos, así que la marca del óvalo ha decidido apostar ahora por unas nuevas ediciones especiales, que en esta ocasión están disponibles en sus dos pequeñuelos: Ford Fiesta y Ford Ka Black and White Editiones como se conoce a estas líneas inspiradas en los ambientes chic de los años sesenta, la misma idea que inspira a los diseñadores de gadgets y moda. Sofisticación y pureza, en dos tonos básicos. Si el blanco es símbolo de limpieza pureza y simplificación, el negro aporta la sofisticación en una combinación exterior donde el techo y las carcasas de los retrovisores contrastan con el resto.  Las llantas son de 15 pulgadas en color negro con detalles en blanco, y están disponibles en 16 pulgadas como opción. En el caso del Ford Fiesta, esta Black and White Edition está disponible en carrocería de 3 y 5 puertas y con el acabado Trend, mientras que para el Ford Ka el acabad...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

GP de Canadá: Alonso termina con el público

Lewis Hamilton suma su sexta victoria en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 después de dominar el Gran Premio de principio a fin. El de Mercedes hizo valer su experiencia en unos de sus circuitos fetiche para recortar puntos a Sebastian Vettel en la lucha por el Campeonato.  Junto a él en el podio ha terminado un discreto   Valtteri Bottas   y   Daniel Ricciardo .  Gran actuación de los pilotos de Red Bull, a pesar de que un problema dejó fuera de juego a   Max Verstappen   en los primeros compases de la carrera cuando rodaba en la segunda posición.  Con   Lewis Hamilton   en   la primera posición,   el Gran Premio de Canadá dio inicio con el británico en la primera posición y un   agresivo Max Verstappen   avanzando hasta la segunda posición. Valtteri Bottas logró mantenerse en posiciones d e podio, mientras Vettel luchaba con el alerón roto contra Daniel Ricciardo.

Renault Megane Sport Tourer

Renault desvela el último integrante de la nueva gama Mégane, el Renault Megane Sport Tourer, cuyo debut es en el Salón de Ginebra. La marca nos presenta el coche como un modelo elegante y deportivo, y a la vez con un amplio espacio de carga, fácilmente configurable, que cuenta con el mayor ancho de su segmento. Así, en un formato familiar, el Renault Megane Sport Tourer conserva los rasgos de identidad y el diseño del Megane de 5 puertas, incluso conserva la firma lumínica con tecnología LED en los pilotos traseros. Las lunas laterales no son tan grandes como en otros breaks, quizá para darle ese aire deportivo, que las aletas traseras ensanchadas enfatizan todavía más.

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.