Ir al contenido principal

BMW 330e

Con la llegada del BMW 330e, la Serie 3 por fin se hace híbrida enchufable gracias a la tecnología BMW eDrive, que consiste entre otras cosas en el uso inteligente de materiales ligeros y la optimización de la aerodinámica para mejorar el rendimiento de los vehículos. Existió ya un BMW Serie 3 híbrido, pero este 330e que hoy presentan no tiene casi nada que ver con aquel. 
Este cuenta con dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina de cuatro cilindros que juntos desarrollan 252 caballos. Por un lado está el motor eléctrico, montado justo delante de la caja de cambios Steptronic de 8 marchas, que forma parte del equipamiento de serie. Entrega 88 caballos y dice BMW que así pueden usar las ocho marchas también en modo eléctrico. Eso habrá que probarlo.

252 caballos y solo tracción trasera
Por otro lado está el motor de gasolina, que no es otro que un dos litros de cuatro cilindros que entrega 184 caballos. El motor eléctrico aporta un boost de 100 Nm que puede llegar, pasajeramente, hasta los 250 Nm. Tanto el motor eléctrico como el motor de combustión transmiten su potencia a las ruedas posteriores a través de la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. En total el sistema combinado entrega 252 caballos y el par motor máximo es de 420 Nm. Con esa potencia acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 225 km/h.  
Por tener una referencia, un BMW 328i de 245 caballos acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h. En modo puramente eléctrico, la autonomía que anuncia BMW es de 40 kilómetros, siempre y cuando esté llena la batería de alto voltaje de ión-litio, que se encuentra debajo del piso del maletero y que cuenta con una capacidad de 7,6 kWh. A pesar de que las baterías van ahí situadas, dispone de una capacidad de maletero de 370 litros, unos 120 litros inferior al de un Serie 3 normal. Los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir para cargar objetos largos.
Tres modos de conducción
Dispondrá de tres modos de conducción, dependiendo de las necesidades de cada momento:

  • AUTO eDRIVE: el modo que se preselecciona automáticamente cuando encendemos el coche es el que optimiza el funcionamiento coordinado del motor de combustión y del motor eléctrico. En ese modo puedes llegar a circular solo en eléctrico hasta una velocidad máxima de 80 km/h.
  • MAX eDRIVE: es el modo puramente eléctrico con el que tiene una autonomía de 40 kilómetros. Permite alcanzar una velocidad punta de 120 km/h. Si vas en ese modo y de repente necesitas la fuerza del motor de combustión, basta con pisar con fuerza el acelerador para disponer del potencial del motor de gasolina.
  • SAVE BATTERY: este programa incluye dos reglajes de funcionamiento. Cuando el nivel de carga de la batería es inferior a 50 por ciento, el motor de combustión carga la batería hasta el 50 por ciento. En cambio si está por encima de ese nivel, simplemente optimiza su uso para mantener el nivel de carga. Al colocar la palanca selectora en posición S, siempre se activa el motor eléctrico, sin importar el modo que se haya activado antes. De esta manera siempre se dispone de la máxima potencia de ambos motores. Al mismo tiempo, se eleva el nivel de carga de la batería de alto voltaje a 80 por ciento.

¿1,9 l/100 km de consumo medio?
La batería se recarga en tres horas y quince minutos utilizando el cable de recarga estándar que viene con el coche. Combinando la carga máxima de la misma y el depósito hasta arriba de combustible, anuncian una autonomía de 600 kilómetros. Y no podíamos terminar con un híbrido enchufable como este sin hablar de los consumos, que serán las cifras que más sorprenden, anuncian que los consumos estarán entre los 1,9 y 2,1 l/100 km.
El nuevo modelo, que es presentado junto a un BMW Serie 2 Active Tourer también híbrido en el Salón de Frankfurt, llegará al mercado en 2016, concretamente en el mes de marzo, y por el momento no sabemos la franja de precios en la que se moverá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...