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BMW 330e

Con la llegada del BMW 330e, la Serie 3 por fin se hace híbrida enchufable gracias a la tecnología BMW eDrive, que consiste entre otras cosas en el uso inteligente de materiales ligeros y la optimización de la aerodinámica para mejorar el rendimiento de los vehículos. Existió ya un BMW Serie 3 híbrido, pero este 330e que hoy presentan no tiene casi nada que ver con aquel. 
Este cuenta con dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina de cuatro cilindros que juntos desarrollan 252 caballos. Por un lado está el motor eléctrico, montado justo delante de la caja de cambios Steptronic de 8 marchas, que forma parte del equipamiento de serie. Entrega 88 caballos y dice BMW que así pueden usar las ocho marchas también en modo eléctrico. Eso habrá que probarlo.

252 caballos y solo tracción trasera
Por otro lado está el motor de gasolina, que no es otro que un dos litros de cuatro cilindros que entrega 184 caballos. El motor eléctrico aporta un boost de 100 Nm que puede llegar, pasajeramente, hasta los 250 Nm. Tanto el motor eléctrico como el motor de combustión transmiten su potencia a las ruedas posteriores a través de la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. En total el sistema combinado entrega 252 caballos y el par motor máximo es de 420 Nm. Con esa potencia acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 225 km/h.  
Por tener una referencia, un BMW 328i de 245 caballos acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h. En modo puramente eléctrico, la autonomía que anuncia BMW es de 40 kilómetros, siempre y cuando esté llena la batería de alto voltaje de ión-litio, que se encuentra debajo del piso del maletero y que cuenta con una capacidad de 7,6 kWh. A pesar de que las baterías van ahí situadas, dispone de una capacidad de maletero de 370 litros, unos 120 litros inferior al de un Serie 3 normal. Los respaldos de los asientos posteriores se pueden abatir para cargar objetos largos.
Tres modos de conducción
Dispondrá de tres modos de conducción, dependiendo de las necesidades de cada momento:

  • AUTO eDRIVE: el modo que se preselecciona automáticamente cuando encendemos el coche es el que optimiza el funcionamiento coordinado del motor de combustión y del motor eléctrico. En ese modo puedes llegar a circular solo en eléctrico hasta una velocidad máxima de 80 km/h.
  • MAX eDRIVE: es el modo puramente eléctrico con el que tiene una autonomía de 40 kilómetros. Permite alcanzar una velocidad punta de 120 km/h. Si vas en ese modo y de repente necesitas la fuerza del motor de combustión, basta con pisar con fuerza el acelerador para disponer del potencial del motor de gasolina.
  • SAVE BATTERY: este programa incluye dos reglajes de funcionamiento. Cuando el nivel de carga de la batería es inferior a 50 por ciento, el motor de combustión carga la batería hasta el 50 por ciento. En cambio si está por encima de ese nivel, simplemente optimiza su uso para mantener el nivel de carga. Al colocar la palanca selectora en posición S, siempre se activa el motor eléctrico, sin importar el modo que se haya activado antes. De esta manera siempre se dispone de la máxima potencia de ambos motores. Al mismo tiempo, se eleva el nivel de carga de la batería de alto voltaje a 80 por ciento.

¿1,9 l/100 km de consumo medio?
La batería se recarga en tres horas y quince minutos utilizando el cable de recarga estándar que viene con el coche. Combinando la carga máxima de la misma y el depósito hasta arriba de combustible, anuncian una autonomía de 600 kilómetros. Y no podíamos terminar con un híbrido enchufable como este sin hablar de los consumos, que serán las cifras que más sorprenden, anuncian que los consumos estarán entre los 1,9 y 2,1 l/100 km.
El nuevo modelo, que es presentado junto a un BMW Serie 2 Active Tourer también híbrido en el Salón de Frankfurt, llegará al mercado en 2016, concretamente en el mes de marzo, y por el momento no sabemos la franja de precios en la que se moverá.

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