Ir al contenido principal

DS 4 y DS 4 Crossback, au revoir Citroën

Durante el Salón del Automóvil de Frankfurt la marca DS presenta su renovado DS 4, que supone el primer gran paso hacia la diferenciación con respecto a Citroën. Además, el modelo, del que se han vendido ya 115.000 unidades a nivel global, llegará al mercado en noviembre con dos siluetas: el clásico compacto DS 4 y la variante de estilo crossover, DS 4 Crossback.
La principal novedad es precisamente ésta variante de aspecto todocamino, que se beneficia de una altura al suelo 3 centímetros mayor, llantas de color negro y algunos elementos de diseño específicos, como los embellecedores de pasos de rueda, el spoiler trasero o las barras de techo. Además, la gama ofrece más tecnología y motores de hasta 210 CV. Veámoslo en detalle.

Tanto el compacto como el crossover reciben un nuevo frontal, inspirado en el del prototipo DS Número 9, que incluye faros de xenón, con una nueva firma luminosa DS Led Vision y faros antiniebla e intermitentes secuenciales, también LED. En total, DS asegura que el modelo incorpora en el frontal un total de 84 diodos LED. La parrilla está protagonizada por el logo DS.
El Crossback, además, tiene un paragolpes específico e incorpora detalles en negro, como el alerón, spoiler, llantas más generosas que el compacto que pueden montar neumáticos M+S y hasta el llamado control de tracción inteligente, por si salimos de la carretera. Ambos mantienen, por cierto, el parabrisas panorámico que ya tenía el DS 4 anteriormente. Oferta también un maletero de 370 litros.
Como es lógico, la marca apuesta por la personalización, con opciones bitono y cuatro tonos para el techo y el spoiler, así como la posibilidad de que esos colores tinten también a los retrovisores y tapones de las llantas. DS afirma que hay hasta 38 combinaciones posibles, incluidos los nuevos tonos para la carrocería azul, naranja, rojo y gris.
Oferta de motores
Dinámicamente nos encontraremos seis motores, tres gasolina y tres diésel, todos con sistema start&stop. En gasolina abre la gama el DS 4 PureTech 130, con un motor tricilíndrico de agradable uso que se ha estrenado, dentro del grupo, hace algo más de un año en el Peugeot 308. Entrega 130 CV y sustituye al anterior DS 4 VTi 120, con un incremento de nueve por ciento de potencia y 44 por ciento de par, con descenso de consumo del 21 por ciento hasta alcanzar 4,9 l /100 km. Sólo se ofrece este DS 4 PureTech 130 con cambio manual de seis relaciones.
Por encima se sitúa el DS 4 THP 165 CV con cambio automático de seis velocidades y un consumo de 5,5 l/100 km, un 29 por ciento menos que el anterior DS 4 THP 160, y como tope de gama en potencia se sitúa el DS 4 THP 210 CV con un cambio manual de seis velocidades que permiten lograr un consumo medio de 5,9 l/100 km.
En diésel arranca el nuevo DS 4 con la variante BlueHDi 120 CV que entrega el menor consumo de la gama, 3,7 l/100 km. Disponible con cambio manual o automático, ambos de seis relaciones. Por encima se oferta el DS 4 BlueHDI 150 con cambio manual y 3,8 l/100 km y como tope de gama, nos encontramos el DS 4 BlueHDi 180 CV con cambio automático y 4,3 l/100 km de consumo medio.
Tecnología
DS destaca como novedad el llamado Apple CarPlay, compatible con teléfonos de la firma estadounidense. Incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas, que ofrece acceso a todas las funciones del vehículo y sustituye a doce botones, que antes se utilizaban para controlar la música o la navegación. Como es ya casi habitual, el sistema cuenta con una función Mirror Screen, que replica la pantalla del móvil en el display del coche.
Entre el equipamiento de serie del modelo encontramos la cámara trasera, el arranque sin llave, asistente de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril, asientos con función masaje y tapicería de cuero anilina Bracelet, opción de salpicadero forrado también en cuero, faros autodireccionables y mucho más.
El DS 4 cuenta también con la DS Connect Box con paquete SOS & Assistance, para llamadas de emergencia, así como un paquete que permite controlar los intervalos de mantenimiento o el llamado pack Mapping, que permite localizar el vehículo. Por último, el Tracking mantiene el vehículo localizado en todo momento y en caso de robo se transmite la posición a la policía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peugeot 2008 DKR16

La apuesta de Peugeot para la próxima edición del Rally Dakar no es otra que una evolución del ya de por sí impresionante Peugeot 2008 DKR, que para este año que viene se denominará Peugeot 2008 DKR16. Su motor V6 es ahora más potente, su aspecto aún más demoledor y su aerodinámica también mejora. Debutará a finales de año, antes de viajar a Sudámerica para el Dakar. Esta bestia esconde un 3.0 litros V6 biturbo diésel en posición central trasera, con una potencia de 350 CV y un par motor máximo de 800 Nm, que envía toda su fuerza únicamente al eje trasero, a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Puede alcanzar 200 km/h y a cargo de la frenada quedan discos de 355 milímetros y pinzas de cuatro pistones.

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Maserati GranTurismo

Maserati desveló en Wall Street, delante de la Bolsa de Nueva York, el nuevo Maserati GranTurismo 2018. Lo hizo con una unidad de color Grigio Granito y acompañado de toda la gama Maserati. Los cambios operados en el coupé de Maserati son de los más sutiles y se limitan a un nuevo frontal que incluye una nueva calandra, nuevas tomas de aire a cada lado de la calandra y una nueva lama inferior. ¿Era necesario ese cambio?

BMW X5 Security Plus

Con la apertura de puertas del Salón del Automóvil de Moscú el 29 de agosto, el fabricante BMW presenta su última creación blindada, el llamado BMW X5 Security Plus, que goza de protección balística VR6. Se trata de la versión de producción del prototipo BMW Concept X5 Security Plus presentado hace un año en el Salón de Frankfurt. El fabricante no ha querido dar muchos datos sobre este X5 Security Plus, aunque sí afirma que bajo el capó encontraremos un poderoso motor 4.4 litros V8 biturbo de 450 CV y 650 Nm, junto a tracción total xDrive. Es de suponer que contará con una caja de cambios automática. De momento, poco se sabe sobre prestaciones.

Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson llega a un segmento de gran éxito para la marca coreana, ya que desde el primer Santa Fe del año 2001, se han vendido un millón de todoterrenos Hyundai en Europa. Además si tenemos en cuenta que el segmento de los todoterrenos compactos representó el 22% de las ventas en 2014, está claro que la apuesta es acertada y que llega en el momento idóneo. También considero acertada la evolución que está llevando a cabo el diseño de los SUV de Hyundai. Gustó mucho el Grand Santa Fe y gusta mucho el aspecto robusto, compacto, atlético y moderno del Tucson 2015. El frontal está marcado por una gigantesca parrilla hexagonal a la que se unen los faros con tecnología LED.