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DS 4 y DS 4 Crossback, au revoir Citroën

Durante el Salón del Automóvil de Frankfurt la marca DS presenta su renovado DS 4, que supone el primer gran paso hacia la diferenciación con respecto a Citroën. Además, el modelo, del que se han vendido ya 115.000 unidades a nivel global, llegará al mercado en noviembre con dos siluetas: el clásico compacto DS 4 y la variante de estilo crossover, DS 4 Crossback.
La principal novedad es precisamente ésta variante de aspecto todocamino, que se beneficia de una altura al suelo 3 centímetros mayor, llantas de color negro y algunos elementos de diseño específicos, como los embellecedores de pasos de rueda, el spoiler trasero o las barras de techo. Además, la gama ofrece más tecnología y motores de hasta 210 CV. Veámoslo en detalle.

Tanto el compacto como el crossover reciben un nuevo frontal, inspirado en el del prototipo DS Número 9, que incluye faros de xenón, con una nueva firma luminosa DS Led Vision y faros antiniebla e intermitentes secuenciales, también LED. En total, DS asegura que el modelo incorpora en el frontal un total de 84 diodos LED. La parrilla está protagonizada por el logo DS.
El Crossback, además, tiene un paragolpes específico e incorpora detalles en negro, como el alerón, spoiler, llantas más generosas que el compacto que pueden montar neumáticos M+S y hasta el llamado control de tracción inteligente, por si salimos de la carretera. Ambos mantienen, por cierto, el parabrisas panorámico que ya tenía el DS 4 anteriormente. Oferta también un maletero de 370 litros.
Como es lógico, la marca apuesta por la personalización, con opciones bitono y cuatro tonos para el techo y el spoiler, así como la posibilidad de que esos colores tinten también a los retrovisores y tapones de las llantas. DS afirma que hay hasta 38 combinaciones posibles, incluidos los nuevos tonos para la carrocería azul, naranja, rojo y gris.
Oferta de motores
Dinámicamente nos encontraremos seis motores, tres gasolina y tres diésel, todos con sistema start&stop. En gasolina abre la gama el DS 4 PureTech 130, con un motor tricilíndrico de agradable uso que se ha estrenado, dentro del grupo, hace algo más de un año en el Peugeot 308. Entrega 130 CV y sustituye al anterior DS 4 VTi 120, con un incremento de nueve por ciento de potencia y 44 por ciento de par, con descenso de consumo del 21 por ciento hasta alcanzar 4,9 l /100 km. Sólo se ofrece este DS 4 PureTech 130 con cambio manual de seis relaciones.
Por encima se sitúa el DS 4 THP 165 CV con cambio automático de seis velocidades y un consumo de 5,5 l/100 km, un 29 por ciento menos que el anterior DS 4 THP 160, y como tope de gama en potencia se sitúa el DS 4 THP 210 CV con un cambio manual de seis velocidades que permiten lograr un consumo medio de 5,9 l/100 km.
En diésel arranca el nuevo DS 4 con la variante BlueHDi 120 CV que entrega el menor consumo de la gama, 3,7 l/100 km. Disponible con cambio manual o automático, ambos de seis relaciones. Por encima se oferta el DS 4 BlueHDI 150 con cambio manual y 3,8 l/100 km y como tope de gama, nos encontramos el DS 4 BlueHDi 180 CV con cambio automático y 4,3 l/100 km de consumo medio.
Tecnología
DS destaca como novedad el llamado Apple CarPlay, compatible con teléfonos de la firma estadounidense. Incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas, que ofrece acceso a todas las funciones del vehículo y sustituye a doce botones, que antes se utilizaban para controlar la música o la navegación. Como es ya casi habitual, el sistema cuenta con una función Mirror Screen, que replica la pantalla del móvil en el display del coche.
Entre el equipamiento de serie del modelo encontramos la cámara trasera, el arranque sin llave, asistente de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril, asientos con función masaje y tapicería de cuero anilina Bracelet, opción de salpicadero forrado también en cuero, faros autodireccionables y mucho más.
El DS 4 cuenta también con la DS Connect Box con paquete SOS & Assistance, para llamadas de emergencia, así como un paquete que permite controlar los intervalos de mantenimiento o el llamado pack Mapping, que permite localizar el vehículo. Por último, el Tracking mantiene el vehículo localizado en todo momento y en caso de robo se transmite la posición a la policía.

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