Ir al contenido principal

GM multada con 900 millones de dólares

En episodios anteriores, la tremenda historia de los bombines defectuosos de General Motors nos dejó intrigados por conocer cómo se resolvería el caso, más teniendo en cuenta los tintes de thriller que adquirió en determinados momentos. La resolución ya está sobre la mesa. General Motors tendrá que pagar por engañar a los consumidores y esconder información a la NHTSA.
La Fiscalía acordó con General Motors el pago de 900 millones de dólares para evitar que se lleve a juicio a ningún trabajador, y para que se posponga durante tres años el proceso contra la automovilística. La cuantía ha quedado un 25% por debajo del récord que supuso el año pasado el desembolso de Toyota por el Pedalgate, que ascendió a 1.200 millones de dólares. El acuerdo no ha contentado a los familiares de las víctimas.

Los bombines afectados permitían que la llave de contacto girara libremente, lo que desconectaba el motor del vehículo y los circuitos asociados, como la dirección asistida o el servofreno. Muchas de esas desconexiones involuntarias se produjeron cuando los coches afectados estaban en movimiento, poniendo en riesgo a los ocupantes del vehículo y a cualquiera que se encontrara en sus proximidades.
Más de 2,6 millones de coches tuvieron que ser revisados por este problema de diseño en los bombines de las llaves de contacto, principalmente el Chevrolet Cobalt y el Saturn Ion. Y se considera que el defecto de diseño en los bombines fue la causa de 124 muertes en Estados Unidos.
Tabula rasa para el gigante de Detroit
La directora general de General Motors, Mary Barra, despidió a 15 empleados y expedientó a cinco más el año pasado tras probarse de forma inequívoca, en el transcurso de una investigación interna, que la firma automovilística tuvo conocimiento del problema en 2005 pero lo ignoró casi una década. Es decir, hasta 2014, año que la directora ejecutiva abrió estrenándose en el cargo.
De hecho, la buena predisposición de la General Motors presidida por Mary Barra ha sido uno de los puntos que más ha tenido en cuenta la Fiscalía, que destaca la agilidad de la negociación: les ha llevado 18 meses, frente a los cuatro años que pasaron el caso de Toyota. A nadie se le escapa, sin embargo, que las formas también han sido diferentes en este caso. Si con Toyota el anuncio de la cuantía se realizó casi como una declaración de guerra, en el caso de General Motors el acuerdo se anunció con unas formas mucho más comedidas. Demasiado, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos.
Lo cierto es que los fiscales encargados del caso fijaron su atención en el periodo comprendido entre la primavera de 2012 y febrero de 2014, cuando se produjeron las llamadas masivas a revisión, y dejaron en un segundo plano el retraso de una década en el que incurrió General Motors al esconder el problema. También es cierto que General Motors no levanta cabeza, y que desde 2009 necesita un rescate de 49 mil millones de dólares, a lo que se le añade ahora una previsible pérdida de imagen ante los consumidores. Mejor no hacer leña del árbol caído.
Todo indica que estamos ante una tabula rasa que no puede contentar a los demandantes que, en Estados Unidos y Canadá, exigen algo más del gigante automovilístico de Detroit, no sólo por las muertes causadas, sino por un problema adicional al que se enfrentan ahora: la depreciación en el mercado de ocasión de los coches marcados por el escándalo de los bombines defectuosos. Lejos de cerrarse, este caso puede seguir abriendo heridas durante mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peugeot 2008 DKR16

La apuesta de Peugeot para la próxima edición del Rally Dakar no es otra que una evolución del ya de por sí impresionante Peugeot 2008 DKR, que para este año que viene se denominará Peugeot 2008 DKR16. Su motor V6 es ahora más potente, su aspecto aún más demoledor y su aerodinámica también mejora. Debutará a finales de año, antes de viajar a Sudámerica para el Dakar. Esta bestia esconde un 3.0 litros V6 biturbo diésel en posición central trasera, con una potencia de 350 CV y un par motor máximo de 800 Nm, que envía toda su fuerza únicamente al eje trasero, a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Puede alcanzar 200 km/h y a cargo de la frenada quedan discos de 355 milímetros y pinzas de cuatro pistones.

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Maserati GranTurismo

Maserati desveló en Wall Street, delante de la Bolsa de Nueva York, el nuevo Maserati GranTurismo 2018. Lo hizo con una unidad de color Grigio Granito y acompañado de toda la gama Maserati. Los cambios operados en el coupé de Maserati son de los más sutiles y se limitan a un nuevo frontal que incluye una nueva calandra, nuevas tomas de aire a cada lado de la calandra y una nueva lama inferior. ¿Era necesario ese cambio?

BMW X5 Security Plus

Con la apertura de puertas del Salón del Automóvil de Moscú el 29 de agosto, el fabricante BMW presenta su última creación blindada, el llamado BMW X5 Security Plus, que goza de protección balística VR6. Se trata de la versión de producción del prototipo BMW Concept X5 Security Plus presentado hace un año en el Salón de Frankfurt. El fabricante no ha querido dar muchos datos sobre este X5 Security Plus, aunque sí afirma que bajo el capó encontraremos un poderoso motor 4.4 litros V8 biturbo de 450 CV y 650 Nm, junto a tracción total xDrive. Es de suponer que contará con una caja de cambios automática. De momento, poco se sabe sobre prestaciones.

Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson llega a un segmento de gran éxito para la marca coreana, ya que desde el primer Santa Fe del año 2001, se han vendido un millón de todoterrenos Hyundai en Europa. Además si tenemos en cuenta que el segmento de los todoterrenos compactos representó el 22% de las ventas en 2014, está claro que la apuesta es acertada y que llega en el momento idóneo. También considero acertada la evolución que está llevando a cabo el diseño de los SUV de Hyundai. Gustó mucho el Grand Santa Fe y gusta mucho el aspecto robusto, compacto, atlético y moderno del Tucson 2015. El frontal está marcado por una gigantesca parrilla hexagonal a la que se unen los faros con tecnología LED.