Ir al contenido principal

GP de Singapur: Vettel gana y Mercedes pincha

Sebastian Vettel ha dominado un Gran Premio de Singapur que se ha caracterizado por la aparición de dos coches de seguridad y el primer abandono del vigente Campeón del Mundo, Lewis Hamilton. El piloto de Ferrari se ha mostrado imbatible desde el comienzo: a pesar de la aparición de dos coches de seguridad y los envites de Daniel Ricciardo, Vettel suma su tercer triunfo de la temporada y acerca posturas en el Mundial. Por su parte, Nico Rosberg ha acabado en la cuarta posición y ha conseguido reducir algo de distancia con su compañero, que ha sumado el primer abandono del año. 

El piloto ganador de la carrera arrancó el evento desde la pole, que mantuvo al pasar por la primera curva, por delante de Räikkönen, Daniil Kvyat y Hamilton. A la llegada de la primera curva, Hamilton y Kvyat estuvieron a punto de tocarse, una situación que obligó al de Mercedes a pisar los pianos situados en la zona externa del giro. Pero la atención se centró en los chicos de Force India, que estuvieron a punto de protagonizar el primer accidente entre ellos. Finalmente, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez esquivaron la mala suerte y se colocaban noveno y décimo, respectivamente.

Al final de la primera vuelta, Sebastian Vettel ya lideraba el Gran Premio con más de tres segundos de ventaja sobre Ricciardo. El de Ferrari continuó marcando tiempos imbatibles y poniendo tierra de por medio, aunque el de Red Bull pudo recuperar algo de rendimiento y acercarse a su rival al final de la primera tanda de vueltas con el superblando. Por detrás, Kvyat paró en boxes en la vuelta 13 en un intento por superar a Räikkönen, para lo que decidió seguir con el superblando. Tras su parada, algo lenta, Massa y Hülkenberg protagonizaron un fuerte toque que mandó al de Force India fuera de pista, de carrera y, además, sancionado con tres posiciones para la parrilla de salida del GP de Japón. 

Coche de seguridad virtual

A raíz de este toque, el coche de seguridad virtual puso a todos los monoplazas en fila india, y en ese momento Vettel, Ricciardo y Räikkönen aprovecharon para hacer su primera parada. A pesar de que la mayoría escogió el compuesto superblando para su segunda tanda, Mercedes decidió equipar con el blando a sus dos pilotos. En este momento, Kvyat fue el que salió perdiendo: el ruso había realizado su parada justo antes de la aparición del coche de seguridad virtual, por lo que el piloto perdió su posición en favor de los Mercedes. Pocos minutos después, el que fuera virtual se convirtió en real mientras los comisarios limpiaban la suciedad de la pista.

La carrera se reanudó en la vuelta 19; Vettel siguió al frente liderando, aunque con bastante menos ventaja que la mostrada al comienzo del Gran Premio. Unas vueltas más tarde, en la 26, Hamilton comenzó a quejarse de pérdida de potencia, y Rosberg le adelantó en la primera curva de la siguiente vuelta, así como lo hicieron Kvyat y Bottas. Su ingeniero le comunicó que el motor estaba funcionando perfectamente y que se trataba probablemente de un fallo en el acelerador, pero Hamilton fue incapaz de reiniciar el sistema.

Debido a que no podía obtener potencia plena, Hamilton no fue capaz de cargar los sistemas de recuperación de energía del monoplaza y los frenos del W06 se enfriaron, algo que le forzó a perder posiciones y caer de la zona de puntos. Después de una serie de vueltas en busca de rendimiento, Hamilton se vio obligado a abandonar en la vuelta 34. 

Estrategias comprometidas

De repente, un segundo coche de seguridad se hizo necesario debido a la presencia de un aficionado en el circuito. La presencia de este individuo, que caminaba en la zona del Esplanade Bridge, forzó una segunda ronda de paradas en boxes, que afectaron la estrategia de Rosberg, ya que el alemán había planeado una tanda larga con el juego colocado anteriormente. De nuevo, Kvyat tuvo una parada muy lenta debido a un problema con la rueda trasera derecha y, una vez más, el coche de seguridad le hizo perder una posición, esta vez con Bottas.

En la reanudación de la carrera en la vuelta 41, Vettel seguía estando por delante de Ricciardo con bastante comodidad, mientras que Alexander Rossi, que perdió las comunicaciones por radio casi desde el principio, entorpecía a Räikkönen pero no le impedía mantenerse por delante de Rosberg y Bottas. En la zona media, Jenson Button y Pastor Maldonado tuvieron un toque en la curva 15 que rompió el alerón delantero del McLaren. Como consecuencia, el inglés tuvo que entrar en boxes y realizar una parada extra. 

Por otro lado, los Toro Rosso comenzaron a protagonizar adelantamientos en la pista: Max Verstappen adelantó a Maldonado justo a su paso por la grada de Marina Bay, algo que calcó Carlos Sainz instantes después. Justo después, la pareja de Faenza alcanzó a Romain Grosjean, que ya había perdido la séptima plaza anteriormente en favor de Pérez. Verstappen se quitó de en medio al de Lotus en la vuelta 47, mientras que Sainz lo hacía justo una vuelta más tarde.

A pesar de todos los cambios en la zona media de la parrilla, los líderes mantuvieron sus posiciones. Sebastian Vettel consigue su tercera victoria con 1,4 segundos de ventaja sobre Ricciardo, que suma su segundo podio del año. Por su parte, Rosberg suma unos buenos doce puntos, que le ayudan a recortar distancias con Hamilton en el Mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Grupo PSA estrena la conducción autónoma bajo la marca DS

Tan pronto como el próximo año el grupo francés PSA lanzará al mercado sus primeros sistemas con tecnología de conducción autónoma, y la marca que utilizarán como punta de lanza será la de carácter más premium, DS. A día de hoy PSA sólo ofrece sistemas de nivel 1 de autonomía, o lo que es lo mismo, asistentes de conducción, aunque el nivel 2 está a la vuelta de la esquina. Según el propio fabricante, además de los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 1, el futuro DS 7 Crossback aterrizará a principios del próximo año con funciones de nivel 2, como el llamado Connected Pilot, capaz de monitorizar la posición del coche dentro de su carril y con respecto al resto del tráfico para gestionar la trayectoria y la velocidad del mismo. También contará con el sistema de aparcamiento automático o Park Pilot.

GP de Mónaco: Mercedes regala la victoria a Rosberg

Nico Rosberg gana un Gran Premio de Mónaco que había estado liderado por Lewis Hamilton hasta la salida del safety car  a diez vueltas para el final. Una maniobra entre Max Verstappen y Romain Grosjean terminaba con el Toro Rosso en las protecciones y el coche de seguridad en la pista.   Lewis Hamilton optaba por parar en boxes y salía en tercera posición detrás de su compañero de equipo y de Sebastian Vettel  Éste error le costaba la victoria al británico que había rodado en primera posición hasta el momento.  Tras la reanudación de la carrera Hamilton no conseguía pasar al alemán y se tenía que conformar con la tercera posición.  Por detrás Daniil Kvyat era cuarto y Daniel Ricciardo quinto. Fernando Alonso se veía obligado a retirarse con problema en la caja de cambios cuando rodaba en los puntos. Carlos Sainz con la 10º plaza conseguía rascar un punto y recuperarse de la sanción recibida tras la clasificación. 

Diseños calcados 'Made in China'

Rolex de imitación, zapatillas Adidas con cuatro franjas o bolsos falsos de Louis Vuitton. China tiene el sambenito de la producción de objetos falsificados o de imitación, según como se le quiera llamar. Y los automóviles, como ya sabes, también son objeto de imitaciones por parte de algunos fabricantes chinos. La lista de automóviles occidentales o nipones que esos fabricantes chinos han copiado es larga, algunos son tan famosos que ya tienen su hueco en la historia del automóvil. Lo más curioso es que las copias chinas de coches se venden al lado del original y no pasa nada. Incluso cuando se topan unos con otros en las calles. ¿Cómo es eso posible? ¿No existen leyes de protección de la propiedad intelectual? Como siempre, no hay una respuesta fácil, nada es blanco o negro, sino más bien de un gris tan espeso como el casi eterno smog de Pekín.

Mercedes-Benz Clase X Camper

Presentada por todo lo alto en Sudáfrica en el mes de julio, la nueva pick-up Clase X de Mercedes-Benz está casi lista para que los amantes de las acampadas y el ocio al aire libre pueden disfrutarla en sus aventuras, convertida en camper. Con motivo del Caravan, Motor, Touristik que se celebra en Stuttgart a partir de la semana que viene, dos especialistas en conversiones de Alemania, Tischer y VanEssa, mostrarán de la mano del fabricante de Daimler sus propuestas basadas en el Mercedes-Benz Clase X. La primera es obra de Tischer, marca que por cierto ya ofrecía conversión para el Nissan Navara sobre el que se basa el Clase X, además de para muchos otros modelos de pick-up como el Toyota Hilux, el Volkswagen Amarok, el Ford Ranger o el Isuzu D-Max. Básicamente se añade al cajón trasero una cabina desmontable al estilo caravana, que promete una zona con cama para dormir de 1,5 metros de anchura y otra parte con cas...

GP de Singapur: K.O. de Ferrari

Victoria y golpe al Campeonato del Mundo de Pilotos de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Singapur de F1. El de Mercedes consigue salir con ventaja en un circuito en el que los de Brackley estaban abocados a sufrir. La lluvia y una caótica salida en la que los dos Ferrari y Verstappen se quedaron fuera de juego, le pusieron en bandeja su séptima victoria de la temporada. Carlos Sainz ha logrado el mejor resultado de su carrera deportiva tras cruzar cuarto por detrás de Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, que completaron el podio. Fernando Alonso fue embestido por el Ferrari y Red Bull en la salida cuando había remontado hasta la tercera posición. Con los coches ya colocados en la parrilla a la espera de que se apagasen los semáforos, comenzó a llover en Singapur. Los equipos comenzaron entonces unos valiosos minutos en los que tuvieron que determinar qué compuesto ponerles a sus monoplazas.