Ir al contenido principal

Citroën Cactus M


Así entiende Citroën que sería el Mehari del Siglo XXI. El Citroën Cactus M, como su propio nombre indica, es un derivado del famoso y peculiar Citroën C4 Cactus, transformado para la ocasión en un atípico crossover descapotable o, mejor dicho, sin techo. ¿Y cómo han conseguido esta transformación? 
Para aproximarse un poco más al concepto del Mehari original, y sin desmerecer la modernidad que exige cualquier prototipo, este Citroën Cactus M se presenta con dos grandes puertas laterales, cuatro plazas y, en ausencia de techo, dos grandes arcos de protección en el frontal y en la zaga. Máxima simplicidad. Sin más.

El Citroën Cactus M también goza de un aspecto más campero, de todocamino, que su homólogo de producción. Empezando por el hecho de que sus suspensiones se hayan alzado y se utilicen llantas de un diámetro mayor con neumáticos muy estrechos. Las defensas también se han reforzado con nuevas protecciones de plástico, similares a los vistos en el Citroën Aircross Concept presentado este año.
El plástico, como en su predecesor, es el gran protagonista de la carrocería de este Citroën Cactus M. Por sencillez, economía, resistencia a los elementos; como a la sal, el agua, la arena y las piedras; y reducción de peso, cifra que por cierto desconocemos. Esta idea de resistencia queda patente en su interior, con asientos de neopreno que los protegen del agua y proporcionan un secado rápido o un suelo y laterales interiores de plástico con agujeros de drenaje, ideal para lavar la suciedad interior con una manguera, como en el antiguo Mehari.
Salta a la vista que su decoración también afianza ese aspecto veraniego de un vehículo que estaría muy enfocado en su uso en días de asueto, en días vacacionales. El ejemplo más claro lo tenemos en el tono celeste de su carrocería, o los tapizados floreados de la tapicería que recubre los asientos y el salpicadero.
Entre las soluciones inteligentes que se han empleado diseñando este coche, el acceso a su maletero desde el exterior, al más puro estilo pick-up. Por otro lado, y en ausencia de techo al uso, sus arcos se habrían diseñado para sostener dos tablas de surf, que a su vez proporcionan sombra a los pasajeros cuando se circula descapotado. 
Aunque el Citroën Cactus M goce de dos grandes puertas laterales, por supuesto de plástico, Citroën nos confiesa que han rebajado su marco superior para que los pasajeros puedan acomodarse de un salto en su interior. ¿Quién no lo ha hecho nunca o no ha deseado hacerlo en un descapotable?
Aunque no lo veamos en estas fotos, Citroën asegura que en el doble fondo de su maletero se esconde un techo de lona que podríamos ajustar, a mano, por supuesto, si nos sorprende un chaparrón. El techo se instalaría gracias a unos pilares hinchables que se ajustarían mediante un compresor equipado por el propio coche. Ese mismo sistema también nos serviría para improvisar un pequeño campamento, con espacio para dos personas, y abatiendo los asientos para que nos sirvan como cama para descansar.
El Citroën Cactus M seguiría manteniendo la tracción delantera del Citroën C4 Cactus, aunque asistida con un sistema para mejorar la adherencia en terrenos deslizantes denominado Grip Control. El motor de este prototipo es un PureTech de 110 CV, asociado a un cambio automático de seis relaciones.

¿Lo veremos algún día en la calle? Ciertamente lo dudamos. El interés de Citroën por lanzar nuevas carrocerías derivadas en el Citroën C4 Cactus es más que evidente. Por otro lado, Citroën ha dejado caer en más de una ocasión lo interesante que sería lanzar un nuevo Mehari, el Mehari del Siglo XXI. Pero mucho nos tememos que esto solo quedará en lo que ves, en un curioso prototipo que nos muestra hasta dónde puede llegar el diseño del C4 Cactus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford F550 XL 4x4 Terradyne Gurkha

Pocas cosas nos gustan más que tener a mano un vehículo tan bestia y polivalente que nos permita hacer cualquier cosa con él: como ir de vacaciones a una zona conflictiva o, directamente hacia el apocalipsis. Para el primer caso ya encontramos la autocaravana Action Mobil Globecruiser Family 7500. Y para el segundo ya estamos ahorrando. James Edition, especializado en el mercado de lujo nos da la oportunidad de tener el tanque con el siempre hemos soñado. La empresa Terradyne Gurkha nos trae un Ford F-550 XL 4x4 modificado del que solo se han construido dos unidades y que cuenta con un nivel de protección balística 7, el más alto. Y está a la venta por 590.000 euros. El equipamiento lo vale.

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Renault Espace, acusado por el DUH de sus emisiones

El escándalo de Volkswagen ha derivado en una verdadera cruzada contra las motorizaciones diésel en Occidente. En el día de hoy las presuntas emisiones irreales salpican a Renault y su modelo Renault Espace 1.6 dCi. Deutschen Umwelthilfe, el mismo grupo ecologista que habría demostrado que las emisiones oficiales del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI son pura ficción, hace ahora lo mismo con el monovolumen galo. Según cuentan, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son 25 veces el límite legal que marca la norma Euro 6, o si hacemos cálculos, de hasta 2.000 μg/km. Lo cierto es que de confirmarse esto habría que reconocer que la diferencia entre lo que se ha homologado y lo que emite el modelo en realidad no es para nada anecdótico.