Ir al contenido principal

Citroën Cactus M


Así entiende Citroën que sería el Mehari del Siglo XXI. El Citroën Cactus M, como su propio nombre indica, es un derivado del famoso y peculiar Citroën C4 Cactus, transformado para la ocasión en un atípico crossover descapotable o, mejor dicho, sin techo. ¿Y cómo han conseguido esta transformación? 
Para aproximarse un poco más al concepto del Mehari original, y sin desmerecer la modernidad que exige cualquier prototipo, este Citroën Cactus M se presenta con dos grandes puertas laterales, cuatro plazas y, en ausencia de techo, dos grandes arcos de protección en el frontal y en la zaga. Máxima simplicidad. Sin más.

El Citroën Cactus M también goza de un aspecto más campero, de todocamino, que su homólogo de producción. Empezando por el hecho de que sus suspensiones se hayan alzado y se utilicen llantas de un diámetro mayor con neumáticos muy estrechos. Las defensas también se han reforzado con nuevas protecciones de plástico, similares a los vistos en el Citroën Aircross Concept presentado este año.
El plástico, como en su predecesor, es el gran protagonista de la carrocería de este Citroën Cactus M. Por sencillez, economía, resistencia a los elementos; como a la sal, el agua, la arena y las piedras; y reducción de peso, cifra que por cierto desconocemos. Esta idea de resistencia queda patente en su interior, con asientos de neopreno que los protegen del agua y proporcionan un secado rápido o un suelo y laterales interiores de plástico con agujeros de drenaje, ideal para lavar la suciedad interior con una manguera, como en el antiguo Mehari.
Salta a la vista que su decoración también afianza ese aspecto veraniego de un vehículo que estaría muy enfocado en su uso en días de asueto, en días vacacionales. El ejemplo más claro lo tenemos en el tono celeste de su carrocería, o los tapizados floreados de la tapicería que recubre los asientos y el salpicadero.
Entre las soluciones inteligentes que se han empleado diseñando este coche, el acceso a su maletero desde el exterior, al más puro estilo pick-up. Por otro lado, y en ausencia de techo al uso, sus arcos se habrían diseñado para sostener dos tablas de surf, que a su vez proporcionan sombra a los pasajeros cuando se circula descapotado. 
Aunque el Citroën Cactus M goce de dos grandes puertas laterales, por supuesto de plástico, Citroën nos confiesa que han rebajado su marco superior para que los pasajeros puedan acomodarse de un salto en su interior. ¿Quién no lo ha hecho nunca o no ha deseado hacerlo en un descapotable?
Aunque no lo veamos en estas fotos, Citroën asegura que en el doble fondo de su maletero se esconde un techo de lona que podríamos ajustar, a mano, por supuesto, si nos sorprende un chaparrón. El techo se instalaría gracias a unos pilares hinchables que se ajustarían mediante un compresor equipado por el propio coche. Ese mismo sistema también nos serviría para improvisar un pequeño campamento, con espacio para dos personas, y abatiendo los asientos para que nos sirvan como cama para descansar.
El Citroën Cactus M seguiría manteniendo la tracción delantera del Citroën C4 Cactus, aunque asistida con un sistema para mejorar la adherencia en terrenos deslizantes denominado Grip Control. El motor de este prototipo es un PureTech de 110 CV, asociado a un cambio automático de seis relaciones.

¿Lo veremos algún día en la calle? Ciertamente lo dudamos. El interés de Citroën por lanzar nuevas carrocerías derivadas en el Citroën C4 Cactus es más que evidente. Por otro lado, Citroën ha dejado caer en más de una ocasión lo interesante que sería lanzar un nuevo Mehari, el Mehari del Siglo XXI. Pero mucho nos tememos que esto solo quedará en lo que ves, en un curioso prototipo que nos muestra hasta dónde puede llegar el diseño del C4 Cactus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...