Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: Audi demanda a su hermana y cesan las inversiones

A medida que van sucediéndose las informaciones sobre el caso de Volkswagen y la manipulación de los datos de emisiones, lo que empezó como un posible fraude se está convirtiendo en un thriller de proporciones wagnerianas. La última entrega de este culebrón la tenemos en Ingolstadt, donde Audi ha decidido demandar a Volkswagen por supuestos delitos contra el derecho penal alemán. Audi quiere contribuir de esta manera a que se esclarezcan los hechos, ya que su postura es la de no tolerar violaciones de la legislación vigente o de los valores fundamentales, en la misma línea que esgrimió la empresa ahora demandada cuando decidió resolver la situación laboral de su entonces presidente, Martin Winterkorn.
Ahora, habrá que ver cómo evoluciona el caso. La demanda se ha interpuesto en Baviera, en el sur de Alemania, mientras que Volkswagen está radicada en la Baja Sajonia, en la zona norte del país. Precisamente aquel land tiene una participación del 20% sobre el grupo automovilístico alemán. Quizá después de todo, el lío de Volkswagen pase pronto a ser un asunto de Estado, más allá de la preocupación de Angela Merkel por contener el daño de cara al exterior. Problemas exteriores y ahora, también, problemas internos.

En el caso de Audi, son 2,1 millones las unidades de coches afectadas, dentro de los ya célebres 11 millones de automóviles que en todo el mundo contienen el dispositivo capaz de engañar las mediciones de óxidos de nitrógeno en Estados Unidos. Por su parte, la marca Volkswagen tiene marcados 5 millones de ellos; Škoda, 1,2 millones; SEAT, 700.000 unidades, y a esto hay que sumar 1,8 millones de vehículos de la división de Comerciales. La cuestión ahora es si SEAT y Škoda se unirán a Audi en su demanda, para acabar de perfilar la historia.
El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, se ha estrenado en el cargo con noticias duras para los trabajadores del Grupo Volkswagen. Durante la primera asamblea celebrada tras conocerse el caso Volkswagen, 20.000 de esos trabajadores le escuchaban hoy en un discurso en el que Müller no ha escatimado en crudeza al reconocer que lo que se avecina va a ser doloroso. La idea de Müller es mantener la política de su predecesor, Martin Winterkorn, sobre la estabilidad laboral dentro del Grupo, mientras promete una aclaración del escándalo rápida y sin miramientos. 
En el lado del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh ha informado a los empleados de Wolfsburgo que las consecuencias del caso no van a repercutir en los puestos de trabajo del fabricante alemán. Al menos por el momento, según sus propias palabras. En España, está previsto que SEAT reciba una inversión de 3.300 millones de euros, mientras que Volkswagen Landaben debería recibir otros 900 millones de euros hasta 2019. Por ahora no se ha hecho público si estas inversiones serán o no consideradas absolutamente vitales por el Grupo Volkswagen, o si sufrirán retrasos o cancelaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.