Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: Audi demanda a su hermana y cesan las inversiones

A medida que van sucediéndose las informaciones sobre el caso de Volkswagen y la manipulación de los datos de emisiones, lo que empezó como un posible fraude se está convirtiendo en un thriller de proporciones wagnerianas. La última entrega de este culebrón la tenemos en Ingolstadt, donde Audi ha decidido demandar a Volkswagen por supuestos delitos contra el derecho penal alemán. Audi quiere contribuir de esta manera a que se esclarezcan los hechos, ya que su postura es la de no tolerar violaciones de la legislación vigente o de los valores fundamentales, en la misma línea que esgrimió la empresa ahora demandada cuando decidió resolver la situación laboral de su entonces presidente, Martin Winterkorn.
Ahora, habrá que ver cómo evoluciona el caso. La demanda se ha interpuesto en Baviera, en el sur de Alemania, mientras que Volkswagen está radicada en la Baja Sajonia, en la zona norte del país. Precisamente aquel land tiene una participación del 20% sobre el grupo automovilístico alemán. Quizá después de todo, el lío de Volkswagen pase pronto a ser un asunto de Estado, más allá de la preocupación de Angela Merkel por contener el daño de cara al exterior. Problemas exteriores y ahora, también, problemas internos.

En el caso de Audi, son 2,1 millones las unidades de coches afectadas, dentro de los ya célebres 11 millones de automóviles que en todo el mundo contienen el dispositivo capaz de engañar las mediciones de óxidos de nitrógeno en Estados Unidos. Por su parte, la marca Volkswagen tiene marcados 5 millones de ellos; Škoda, 1,2 millones; SEAT, 700.000 unidades, y a esto hay que sumar 1,8 millones de vehículos de la división de Comerciales. La cuestión ahora es si SEAT y Škoda se unirán a Audi en su demanda, para acabar de perfilar la historia.
El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, se ha estrenado en el cargo con noticias duras para los trabajadores del Grupo Volkswagen. Durante la primera asamblea celebrada tras conocerse el caso Volkswagen, 20.000 de esos trabajadores le escuchaban hoy en un discurso en el que Müller no ha escatimado en crudeza al reconocer que lo que se avecina va a ser doloroso. La idea de Müller es mantener la política de su predecesor, Martin Winterkorn, sobre la estabilidad laboral dentro del Grupo, mientras promete una aclaración del escándalo rápida y sin miramientos. 
En el lado del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh ha informado a los empleados de Wolfsburgo que las consecuencias del caso no van a repercutir en los puestos de trabajo del fabricante alemán. Al menos por el momento, según sus propias palabras. En España, está previsto que SEAT reciba una inversión de 3.300 millones de euros, mientras que Volkswagen Landaben debería recibir otros 900 millones de euros hasta 2019. Por ahora no se ha hecho público si estas inversiones serán o no consideradas absolutamente vitales por el Grupo Volkswagen, o si sufrirán retrasos o cancelaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infiniti Q60 Project Black S

Habitualmente asociamos marcas como Infiniti a productos premium con cierto toque lujoso, pero no con modelos de aspecto marcadamente deportivo y cierto aire tuning, que parezcan salidos de la última entrega de la saga Need for Speed. En el Salón de Ginebra todo esto podría cambiar gracias al Infiniti Q60 Project Black S concept de estas imágenes. Llamativo, ¿verdad? Por el momento la marca japonesa no ha ofrecido información sobre este prototipo, pero la revista británica Autocar ha tenido acceso a estas fotografías y a algunos detalles técnicos sobre lo que esconde esta musculada carrocería. Creado para celebrar la colaboración entre Infiniti y el equipo Renault F1, el Project Black S incorpora tecnología heredada de la categoría reina del automovilismo.

Mercedes Clase E Coupé

El Mercedes-Benz Clase E Coupé 2017 es el siguiente paso de la Clase E de Mercedes, tras el Mercedes-Benz Clase E Estate y el Mercedes-Benz Clase E All-Terrain. Líneas atléticas y limpias para un coupé que hereda la base tecnológica del Mercedes-Benz Clase E y que completa su gama. Mirando hacia sus antepasados, el nuevo Clase E Coupé encuentra en 1968 sus orígenes. Casi medio siglo atrás, fue el Mercedes-Benz W114, conocido como Strich Acht, quien inició una saga que encontraría su continuidad en los CLK. Y a punto de arrancar el año 2017, se presenta este nuevo miembro de la herencia Coupé de Mercedes-Benz.

Skoda Octavia RS

Aunque Škoda sigue catalogando de compacto al Octavia yo me tiro a la piscina siempre que tengo que hablar de él y lo llamo berlina del segmento D. Quizá en la generación de 1997 fuese acertado meterlo en el saco de los compactos, pero ahora mismo con sus 4,65 metros de longitud no me encaja en el segmento C de ninguna manera. El caso es que el Octavia vuelve a ser noticia en su versión RS, la más deportiva, con motorización diésel. Tras el Octavia RS 230 ahora esta berlina cuenta con tracción total y cambio DSG de seis velocidades en combinación con el motor TDI de 184 CV. Ya está disponible en algunos mercados tanto en carrocería berlina como familiar.

Ferrari California T by Novitec Rosso

Quizá para los más puristas de Ferrari el paso a la turboalimentación sea todo un sacrilegio, pero lo cierto es que tanto el California T como el 488 GTB ya se han apuntado a esta tecnología. Lo mejor de todo es que ahora las firmas especialistas en preparaciones, como Novitec Rosso, podrán sacar mucho más jugo a los modelos.  El preparador ha querido empezar precisamente por donde importa, el 3.9 litros V8 turbo. Si de serie desarrolla 560 CV y 757 Nm, tras pasar por las manos de Novitec llega a los 638 CV y 869 Nm, acercándose más todavía a la potencia del superior 488 GTB y rebasando el par motor máximo de éste de forma importante. Alcanza 323 km/h.

Urban Truck Land Rover Defender

El especialista británico Urban Truck presenta su paquete de mejoras para la gama Land Rover Defender, uno de los pocos auténticos todoterreno que quedan aún en el mercado de vehículos nuevos. El preparador ofrece múltiples posibilidades de modificación, a gusto de cada cliente, basadas en las diferentes versiones del modelo. A nivel exterior están disponibles desde una nueva parrilla o capó con entradas de aire, hasta carcasas de los retrovisores brillantes, cristales tintados, defensas en negro satinado, distintivos Defender y Land Rover en negro brillante, placas Urban Truck, faros LED, diversos colores de carrocería, luces de marcha diurna montadas en el paragolpes, llantas de 18 pulgadas en diversos diseños con neumáticos BF Goodrich 265/65 R18.