Ir al contenido principal

Gp de Brasil: Rosberg es subcampeón con su victoria


Nico Rosberg gana por segunda vez consecutiva en otra carrera sin errores en la que se antepuso a las envestidas de Lewis Hamilton. El alemán, hizo una estrategia conservadora pero a la vez inteligente para mantener la victoria sin problemas. Además, suma su segundo subcampeonato al quedar Sebastian Vettel en tercera posición, como el mejor del resto. La carrera empezaba bajo un brillante sol acompañado de unas nubes poco amenazadoras, por lo que la lluvia se descartaba finalmente en São Paulo. La salida era totalmente limpia, Hamilton se ponía por el exterior de la primera curva pero Rosberg le cerraba la puerta, así que las dos primeras posiciones se mantenían sin problemas. 

Detrás, los Ferrari también mantenían la posición, con un Bottas que hacía una gran salida para superar a Kvyat y Hulkenberg. Massa, ídolo local, se las tenía con Verstappen, a quien dejaba atrás pocas curvas después. Metiéndose en el segundo sector Carlos Sainz paraba el coche fuera de la pista al quedarse sin potencia, de esta forma sumaba su séptimo abandono esta temporada. El madrileño ya había empezado con problemas la vuelta para ponerse en parrilla, cuando en la salida del pit lane quedaba parado. Tras ser remolcado hasta el box, Sainz salía desde el Pit Lane, pero poco duraba este discreto paso por tierras brasileñas. A las pocas vueltas entraba Daniel Ricciardo a boxes como el primer hombre en poner los duros. 


Poco después empezarían a entrar todos, pero se apreciarían pocos cambios en la clasificación. Hulkenberg superaba a Kvyat, Massa se acercaba a estos dos hombres, mientras que detrás Grosjean remontaba algunas posiciones hasta subir a la undécima plaza, justo detrás de Sergio Pérez y Max Verstappen, que se mantenían muy cerca entre ellos. Al estabilizar posiciones, Hamilton empezaba a apretar y se acercaba a Rosberg hasta intentar pasarle un par de veces. Aún así, Rosberg sabía como poder cerrar la puerta y mantenerse firme al frente, y de esta forma se distanciaba un poco de su compañero de equipo. Detrás, Vettel seguía a un poco más de cinco segundos de los dos Mercedes, pero sin opciones a acercarse a ellos. La carrera seguía un periodo tranquilo en su ecuador, sin excesivos adelantamientos ni mucha acción en pista.

Para la vuelta 33, Sebastian Vettel sorprendía con una parada en boxes para poner los neumáticos blandos, de nuevo. Vuelta después, pararía Rosberg para mantener la distancia y una después Hamilton, el más perjudicado, al salir detrás de Raikkonen y Alonso. Al sacárselos de encima, el inglés estaba a tres segundos de su compañero de equipo, mientras que Vettel seguía lejos de los dos de cabeza. Paralelamente a estas acciones, hay que destacar dos acciones en las S de Senna. Primero, Verstappen hacía un adelantamiento al límite sobre Pérez, para ponerse noveno y Grosjean, justo detrás, también aprovechaba la ocasión para pasar en la Recta Oposta. Vueltas después, Maldonado se tocaba con Ericsson y le provocaba un trompo al sueco, además de causarle una investigación sobre lo sucedido. 

Lucha final por los puntos

Las vueltas iban pasando y la acción no iba mucho a más. Maldonado seguía viéndose superado por muchos pilotos por sus largas paradas, mientras que por delante las posiciones se estabilizaban. Hamilton se acercaba a Rosberg, sin resultado, mientras que Vettel tampoco cambiaba mucho su ritmo con el compuesto blando. Por ello, Vettel paraba por tercera vez a boxes y ponía los duros, estrategia que copiarían los dos Mercedes para ser conservadores y evitar sorpresas de color rojo. El cielo se iba tapando poco a poco, aunque el riesgo de lluvia seguía siendo muy bajo. Tras la parada de los tres delanteros, Hamilton se quedaba a un segundo de Rosberg, mientras que Vettel a más de diez segundos, sin opciones. Por detrás, poquísimos movimientos, solo destacar en este periodo de tiempo un adelantamiento de Ricciardo a Pérez por la duodécima posición. Más atrás, venía Fernando Alonso en trigésima plaza, manteniéndose en pista con ese nuevo motor, el duodécimo del año.

Nos acercábamos al final de la carrera y la acción se incrementaba un poco por detrás. Felipe Nasr y Pastor Maldonado protagonizaban una bonita lucha por la novena posición, pero una vez el venezolano pasaba al brasileño, el de Brasilia empezaba a perder posiciones rápidamente al quedarse sin neumáticos. Primero era Grosjean, y tras mantenerlo unas curvas, Verstappen también le pasaba al límite. Detrás, llegaban también con fuerza Pérez y Ricciardo, dejando al de Sauber en 14ª posición. A todo esto, por delante la diferencia se mantenía igual entre Rosberg y Hamilton. Una décima arriba otra abajo pero el inglés no acababa de dar un último paso para alterar la victoria del alemán. Detrás, en tierra de nadie se mantenía Vettel, que preguntaba por la previsión meteorológica esperando un milagro para ganar. Las nubes cubrían completamente el circuito, de forma mucho más amenazadora, pero la carrera quedaban pocas vueltas para terminar y si había agua, no acababa de llegar a tiempo.

Las últimas vueltas se volvían a quedar sin mucha acción, sin muchos movimientos. Verstappen se metía en los puntos al superar a Maldonado, mientras que Ricciardo pasaba a Pérez para ser duodécimo. Delante, Hamilton se quedaba sin neumáticos y perdía muchos segundos con Rosberg, que iba de cabeza hacia su 13ª victoria en la Fórmula 1 y la segunda consecutiva, estando en un estado de forma pletórico que le ha llevado a conservar el subcampeonato. Detrás, completa el undécimo doblete del año Lewis Hamilton, que no ha sabido como superar otra vez a su compañero. Tercero finalizó Sebastian Vettel, alcanzando el número de podios de Kimi Raikkonen en la Fórmula 1. Además, el de Ferrari confirma su tercera posición en la general y ya tiene los ojos puesto en intentar luchar por el título de 2016. Cuarto fue Kimi Räikkönen, el último coche dentro de la vuelta del líder, y es que el resto acabó doblado. Bottas fue quinto, Hulkenberg en una buena carrera sexto, Kvyat séptimo, Massa delante su afición octavo, Grosjean noveno y finalmente Verstappen décimo. Fernando Alonso acabó la carrera detrás de Button y Sainz, como hemos dicho, abandonó a las primeras de cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Opel Ampera-e

En el Salón del Automóvil de Ginebra Opel presentará un novedoso modelo eléctrico, denominado Opel Ampera-e y alimentado exclusivamente por un sistema de baterías. Según la marca de General Motors, el revolucionario Ampera-e, de cinco puertas y con plazas para cinco ocupantes, promete más autonomía que la mayoría de coches eléctricos. Opel afirma que junto a una autonomía superior a la media, este Ampera-e tendrá además un precio asequible y ofrecerá un maletero a la altura de cualquier compacto del mercado. Asimismo, el pequeño modelo incorporará todos los servicios multimedia y de conectividad de la casa, como Opel OnStar.

Lamborghini Aventador Miura Homage

El Lamborghini Aventador Miura Homage es el merecido homenaje que en su 50 cumpleaños se merece el Lamborghini Miura, el pionero entre los supercar V12 de la marca de Sant’Agata Bolognese. Se trata de una edición limitada a 50 unidades que se presentará de forma oficial en Goodwood este fin de semana, un sitio perfecto para la puesta de largo de un modelo tan especial. La mayoría de esas 50 unidades ya están vendidas previamente incluso a que se conociese el modelo. La demanda de coches exclusivos y de edición limitada es tan grande a nivel mundial que a veces da miedo ver la burbuja que se está creando en torno a estos juguetes. Pero dejémonos de cosas superfluas y vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hace tan especial a este Lamborghini Aventador?

Citroën Spacetourer

En el Salón del Automóvil de Ginebra el fabricante galo Citroën presentará su nuevo modelo, denominado Citroën SpaceTourer, una furgoneta enfocada tanto a familias o clientes aventureros como a profesionales. Se ofrecerá en tres carrocerías diferentes, XS, M y XL, para ajustarse a las necesidades de cada tipo de cliente, de 4,60, 4,95 y 5,30 metros de longitud, respectivamente. Esta furgoneta con capacidad para hasta nueve pasajeros, se basa en la plataforma modular EMP2 del grupo y ofrece puertas corredizas laterales, una posición elevada de conducción, asientos giratorios, techo de cristal y ventana trasera practicable, por ejemplo. Además, Citroén destaca la oferta tecnológica del modelo y la amplia gama de motores BlueHDi de hasta 182 CV. El SpaceTourer estará disponible en nueve colores de carrocería, desde negro Onyx o azul Imperial, hasta marrón Roble Oscuro, gris Platino, gris Aluminio, naranja Tourmaline, azul Lagoon o bla...

Renault Clio

El Renault CLIO se renueva de cara a este año y, aunque la marca francesa habla del nuevo CLIO, lo cierto es que los cambios son más bien discretos. Uno de los cambios principales a nivel estético para el exitoso utilitario, que ya es casi un treintañero, es la incorporación de nuevos faros full LED Pure Vision con luces de marcha diurna en forma de C en ciertas versiones. La parrilla frontal que acoge el enorme rombo de Renault también ha sido rediseñada y su parte inferior es más ancha, aunque a simple vista no destaca por parecer muy diferente de su predecesor.  En la zaga es de nueva factura el paragolpes y a la paleta de colores exteriores se suman rojo Intense, gris Titanio, blanco perlescente y azul acero. La firma francesa también añade a su CLIO nuevos diseños de llanta, tapicerías, un programa de personalización ampliado que ofrece al cliente más posibilidades que antes y materiales para las molduras del habitáculo...