Ir al contenido principal

Gp de Brasil: Rosberg es subcampeón con su victoria


Nico Rosberg gana por segunda vez consecutiva en otra carrera sin errores en la que se antepuso a las envestidas de Lewis Hamilton. El alemán, hizo una estrategia conservadora pero a la vez inteligente para mantener la victoria sin problemas. Además, suma su segundo subcampeonato al quedar Sebastian Vettel en tercera posición, como el mejor del resto. La carrera empezaba bajo un brillante sol acompañado de unas nubes poco amenazadoras, por lo que la lluvia se descartaba finalmente en São Paulo. La salida era totalmente limpia, Hamilton se ponía por el exterior de la primera curva pero Rosberg le cerraba la puerta, así que las dos primeras posiciones se mantenían sin problemas. 

Detrás, los Ferrari también mantenían la posición, con un Bottas que hacía una gran salida para superar a Kvyat y Hulkenberg. Massa, ídolo local, se las tenía con Verstappen, a quien dejaba atrás pocas curvas después. Metiéndose en el segundo sector Carlos Sainz paraba el coche fuera de la pista al quedarse sin potencia, de esta forma sumaba su séptimo abandono esta temporada. El madrileño ya había empezado con problemas la vuelta para ponerse en parrilla, cuando en la salida del pit lane quedaba parado. Tras ser remolcado hasta el box, Sainz salía desde el Pit Lane, pero poco duraba este discreto paso por tierras brasileñas. A las pocas vueltas entraba Daniel Ricciardo a boxes como el primer hombre en poner los duros. 


Poco después empezarían a entrar todos, pero se apreciarían pocos cambios en la clasificación. Hulkenberg superaba a Kvyat, Massa se acercaba a estos dos hombres, mientras que detrás Grosjean remontaba algunas posiciones hasta subir a la undécima plaza, justo detrás de Sergio Pérez y Max Verstappen, que se mantenían muy cerca entre ellos. Al estabilizar posiciones, Hamilton empezaba a apretar y se acercaba a Rosberg hasta intentar pasarle un par de veces. Aún así, Rosberg sabía como poder cerrar la puerta y mantenerse firme al frente, y de esta forma se distanciaba un poco de su compañero de equipo. Detrás, Vettel seguía a un poco más de cinco segundos de los dos Mercedes, pero sin opciones a acercarse a ellos. La carrera seguía un periodo tranquilo en su ecuador, sin excesivos adelantamientos ni mucha acción en pista.

Para la vuelta 33, Sebastian Vettel sorprendía con una parada en boxes para poner los neumáticos blandos, de nuevo. Vuelta después, pararía Rosberg para mantener la distancia y una después Hamilton, el más perjudicado, al salir detrás de Raikkonen y Alonso. Al sacárselos de encima, el inglés estaba a tres segundos de su compañero de equipo, mientras que Vettel seguía lejos de los dos de cabeza. Paralelamente a estas acciones, hay que destacar dos acciones en las S de Senna. Primero, Verstappen hacía un adelantamiento al límite sobre Pérez, para ponerse noveno y Grosjean, justo detrás, también aprovechaba la ocasión para pasar en la Recta Oposta. Vueltas después, Maldonado se tocaba con Ericsson y le provocaba un trompo al sueco, además de causarle una investigación sobre lo sucedido. 

Lucha final por los puntos

Las vueltas iban pasando y la acción no iba mucho a más. Maldonado seguía viéndose superado por muchos pilotos por sus largas paradas, mientras que por delante las posiciones se estabilizaban. Hamilton se acercaba a Rosberg, sin resultado, mientras que Vettel tampoco cambiaba mucho su ritmo con el compuesto blando. Por ello, Vettel paraba por tercera vez a boxes y ponía los duros, estrategia que copiarían los dos Mercedes para ser conservadores y evitar sorpresas de color rojo. El cielo se iba tapando poco a poco, aunque el riesgo de lluvia seguía siendo muy bajo. Tras la parada de los tres delanteros, Hamilton se quedaba a un segundo de Rosberg, mientras que Vettel a más de diez segundos, sin opciones. Por detrás, poquísimos movimientos, solo destacar en este periodo de tiempo un adelantamiento de Ricciardo a Pérez por la duodécima posición. Más atrás, venía Fernando Alonso en trigésima plaza, manteniéndose en pista con ese nuevo motor, el duodécimo del año.

Nos acercábamos al final de la carrera y la acción se incrementaba un poco por detrás. Felipe Nasr y Pastor Maldonado protagonizaban una bonita lucha por la novena posición, pero una vez el venezolano pasaba al brasileño, el de Brasilia empezaba a perder posiciones rápidamente al quedarse sin neumáticos. Primero era Grosjean, y tras mantenerlo unas curvas, Verstappen también le pasaba al límite. Detrás, llegaban también con fuerza Pérez y Ricciardo, dejando al de Sauber en 14ª posición. A todo esto, por delante la diferencia se mantenía igual entre Rosberg y Hamilton. Una décima arriba otra abajo pero el inglés no acababa de dar un último paso para alterar la victoria del alemán. Detrás, en tierra de nadie se mantenía Vettel, que preguntaba por la previsión meteorológica esperando un milagro para ganar. Las nubes cubrían completamente el circuito, de forma mucho más amenazadora, pero la carrera quedaban pocas vueltas para terminar y si había agua, no acababa de llegar a tiempo.

Las últimas vueltas se volvían a quedar sin mucha acción, sin muchos movimientos. Verstappen se metía en los puntos al superar a Maldonado, mientras que Ricciardo pasaba a Pérez para ser duodécimo. Delante, Hamilton se quedaba sin neumáticos y perdía muchos segundos con Rosberg, que iba de cabeza hacia su 13ª victoria en la Fórmula 1 y la segunda consecutiva, estando en un estado de forma pletórico que le ha llevado a conservar el subcampeonato. Detrás, completa el undécimo doblete del año Lewis Hamilton, que no ha sabido como superar otra vez a su compañero. Tercero finalizó Sebastian Vettel, alcanzando el número de podios de Kimi Raikkonen en la Fórmula 1. Además, el de Ferrari confirma su tercera posición en la general y ya tiene los ojos puesto en intentar luchar por el título de 2016. Cuarto fue Kimi Räikkönen, el último coche dentro de la vuelta del líder, y es que el resto acabó doblado. Bottas fue quinto, Hulkenberg en una buena carrera sexto, Kvyat séptimo, Massa delante su afición octavo, Grosjean noveno y finalmente Verstappen décimo. Fernando Alonso acabó la carrera detrás de Button y Sainz, como hemos dicho, abandonó a las primeras de cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renault Talisman Sport Tourer

Unas cuantas semanas después de que Renault desvelara su nueva berlina del segmento D, el Renault Talisman, el fabricante francés completa la familia con la versión familiar o Sport Tourer, que llegará a los diferentes mercados europeos en la primera mitad del año 2016. Competirá con las versiones familiares de los Peugeot 508, Opel Insignia, Citroën C5 o Volkswagen Passat, entre otros. La marca afirma que esta gran ranchera, que mide 4,86 metros de largo, destaca por su atractivo diseño, generoso interior, oferta tecnológica y por el placer de conducción que permite. El Talisman Sport Tourer aterrizará en un segmento que alcanza en toda Europa el millón de unidades, de las cuales el 54% son versiones con carrocería familiar. Veamos en detalle qué ofrece esta nueva ranchera.

Mercedes-Benz GLE 450 AMG 4Matic

Tal y como ya ofrecen en otros modelos de la casa, como el Clase C, Mercedes-Benz presenta una nueva versión 450 AMG 4Matic de su todocamino GLE, que sirve como antesala de los AMG de verdad. No sólo es el más potente de la gama convencional, ya que además se beneficia de ajustes específicos que lo convierten en el más deportivo de los GLE, tras el GLE 63. Equipa un motor 3.0 litros V6 biturbo de gasolina capaz de generar una potencia de 367 CV y un par motor máximo de 520 Nm desde sólo 2.000 RPM, que de serie se combina con la tracción total permanente 4Matic y con la nueva caja de cambios automática 9G-Tronic, que como su nombre indice tiene nueve velocidades.

WTCC de Alemania: dominio Citroën en el Infierno Verde

José María López ganó de forma magistral la primera carrera  del Campeonato Mundial de Turismos  celebrada en el circuito de Nurburgring Nordschleife.  El astro argentino lideró desde la salida, en una carrera espectacular, en la que los coches del WTCC, a pesar de su peso, hicieron el tradicional salto en Flugplatz y compitieron de tú a tú. En la salida, Hugo Valente se quedó clavado, cayendo hasta la novena posición tras ser superado por varios pilotos. El francés de Campos Racing tuvo una lucha cuerpo a cuerpo con Tiago Monteiro, al que superó al final de la primera vuelta, para verse rebasado de nuevo poco después. Valente entonces atacaba uno de los pianos con demasiado entusiasmo, haciendo un trompo y golpeando su  Chevrolet  contra las barreras, viéndose obligado a abandonar.

Caso Volkswagen: Seat, Skoda y Audi afectadas y continúan los despidos

Mientras la gente de Volkswagen en Alemania está de reestructuración de la Presidencia, en España ya tenemos las primeras derivadas prácticas sobre el caso de las emisiones fraudulentas. La firma automovilística ha comenzado a hacer pedagogía sobre lo sucedido, detallando que los coches se pueden conducir sin problema ni peligro alguno, y que en todo caso es un tema de emisiones. Por su parte, tras el Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que Volkswagen y SEAT se comprometen a mantener los niveles de inversión y de empleo en España, dando así respuesta a una de las incertidumbres que rodean al entramado industrial de nuestro país. También el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lleva días trabajando el asunto directamente con Volkswagen.

Volkswagen Jetta

Ha llovido desde 1979, pero el Volkswagen Jetta se mantiene en activo contra viento y marea. Es una de las berlinas más longevas del mundo, y en sus 35 años de historia ha vendido más de 14 millones de unidades. Ahora, el Volkswagen Jetta 2015 llega al mercado español con una línea renovada, con cinco posibilidades en motores y con más tecnología. Se trata sin duda de una renovación para mantener actualizada la berlina pero conservando la estabilidad que se ha transformado en un importante rédito comercial sostenido a lo largo del tiempo. El nuevo Volkswagen Jetta estará en los concesionarios de nuestro país con un precio que arranca en los 20.030 euros de tarifa.