Ir al contenido principal

Rally de España: Ogier KO


Nunca hay que sacar demasiadas conclusiones de un tramo de calentamiento previo al inicio de las hostilidades, pero Hayden Paddon encabezó la clasificación del shakedown del Rally Catalunya 2015, en lo que bien podría ser una declaración de intenciones del neozelandés. No hay que olvidar que el tercer piloto de Hyundai, recién renovado por la marca coreana, dispone de una gran oportunidad al igual que Dani Sordo debido a su beneficiosa posición de salida en la etapa del viernes, siempre y cuando les respete el polvo.
Pese a que lo habitual suele ser marcar tu mejor registro en la última pasada por el shakedown, a Paddon le bastó su segundo tiempo para liderar este shakedown mixto junto a Salou con dos décimas de ventaja sobre Sébastien Ogier. En lo que viene siendo ya una costumbre, Robert Kubica se mostró bastante competitivo en este corto tramo, pues acabó situándose tercero, eso sí, tras cinco pasadas.

Dani Sordo dio el mismo número de pasadas que Hayden Paddon y se quedó a 1,3 segundos de su compañero de marca, situándose quinto por detrás de Ott Tänak y por delante de los dos otros Volkswagen Polo R WRC de Latvala y Mikkelsen. El piloto en el ojo del huracán, Thierry Neuville, fue noveno con un registro bastante discreto, empatado con Evans, cerrando el Top Ten Mads Ostberg. Una superespecial urbana da para lo que da pero Sébastien Ogier la aprovechó al máximo y destrozó a la competencia en el primer tramo del Rally Catalunya 2015. El ya campeón del mundo endosó junto a su copiloto Julien Ingrassia dos segundos al mejor del resto, un Thierry Neuville que acertó en la monta de neumáticos, y ya intentó abrir un mínimo colchón ante la presumible pérdida que debería asumir el viernes por abrir pista sobre tierra. 
Durante mucho tiempo pareció que el belga de Hyundai iba a dar la sorpresa con una monta mixta, al estar equipado su i20 WRC de dos neumáticos blandos y dos duros, viendo incluso cómo Dani Sordo se quedaba a más de cuatro segundos de su compañero de equipo, pero salió el último World Rally Car con el campeón al volante y voló en el ratonero tramo montado en Montjuïc. En el fondo, la única nota discordante fue Ogier. Las diferencias fueron mínimas, como era de esperar, con Mikkelsen, Meeke y Kubica colocándose tras la estela de Neuville. Kubica lideró la especial durante un buen rato y se quejó de una pequeña pérdida de potencia en su Fiesta RS WRC que probablemente le costó algunas décimas. Entre los más discretos, los oficiales de M-Sport: Tänak a siete segundos y Evans a nueve.
Una primera etapa de tierra con los Volkswagen abriendo pista debía servir para dar opciones a los menos habituales en cabeza de carrera, pero fue llegar al tramo largo de la primera mañana de Rally Catalunya 2015 y todo volvió a su orden natural. Sébastien Ogier lideraba la prueba con ocho décimas de ventaja sobre su compañero de equipo Jari-Matti Latvala después de que los pilotos de Volkswagen dieran el do de pecho en el cierre del bucle matinal. Justo es señalar a Ott Tänak y Dani Sordo como grandes beneficiados de estos primeros tramos de verdad del Catalunya, pues pese a que el cántabro sufrió problemas de sobrecalentamiento de sus frenos en Terra Alta, se colocó cuarto de la general a 9,7 segundos de Ogier, mientras que Tänak se mantuvo toda la mañana en los puestos de honor y era tercero a 2,5 segundos del francés.
En cambio los 36 kilómetros del sexto tramo del rally sirvieron para castigar con pinchazos a dos de los grandes protagonistas hasta ese momento. Uno retrasó a Mads Ostberg, quinto en la general a 17 segundos de Sébastien Ogier, mientras que Robert Kubica perdió el liderato en esa especial al ceder cinco minutos por dos pinchazos que ya le dejaron sin opciones en un rally en el que venía brillando tras marcar el scratch en Caseres. De poco ha servido la primera etapa sobre tierra del Rally Catalunya 2015 para que viéramos novedades en la lucha por el liderato. Sébastien Ogier se marchaba al hotel con cuatro segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala, habiendo obtenido los dos pilotos de Volkswagen un colchón de una decena de segundos sobre Ott Tänak, que ocupaba el tercer escalón del podio provisional. 
El bucle vespertino fue bastante más tranquilo que el matinal y pese a los dos scratchs de Ott Tänak y los intentos de Mads Ostberg de recuperar el tiempo perdido en un pinchazo, una vez llegó la segunda pasada por Terra Alta los Volkswagen Polo R WRC pusieron la directa y marcaron el triplete en el tramo que cerraba la jornada, devolviendo además el scratch a Sébastien Ogier el liderato.
Quince segundos separaban a Dani Sordo del podio, una diferencia asumible para un especialista en asfalto como el cántabro, que además no debería preocuparse por defender posición pese a los 2,8 segundos que le separaban de Mads Ostberg. Eso sí, el casi medio minuto entre él y los Volkswagen de Ogier y Latvala parecía demasiada diferencia como para aspirar a más en el rally de casa. Al menos Sordo estaba siendo claramente el mejor de los Hyundai en el Catalunya, con Hayden Paddon situado en séptima posición tras Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville noveno tras Kris Meeke.
Elfyn Evans cerraba una zona de puntos en la que por ritmo puro y duro debería estar Robert Kubica. Pese al doble pinchazo en la primera pasada por Terra Alta el polaco no se había rendido y compartió un scratch en este segundo bucle con Tänak, para luego volverse a dejar una minutada en el tramo más largo del día al quedarse clavado en primera velocidad su Ford Fiesta RS WRC. Movido fue el primer bucle sobre asfalto del Rally Catalunya 2015, pero no por ello hubo cambio de liderato. Sébastien Ogier seguía comandando la cita española del Mundial de Rallyes. Ahora bien, por detrás Dani Sordo aprovechó al máximo el error de Ott Tänak y el pinchazo de Jari-Matti Latvala para auparse al segundo puesto de la general. El objetivo del piloto de Hyundai sería contener a los Volkswagen de Mikkelsen y Latvala para mantenerse en puestos de podio.
Primero cayó Tänak. El estonio de M-Sport tiró por la borda su brillante etapa sobre tierra al arrancar una rueda y tener que abandonar a las primeras de cambio en asfalto. Luego llegó el minuto perdido por Jari-Matti Latvala, en un principio atribuido a un error propio y luego achacado a un pinchazo. Todo ello dejaba a Dani Sordo segundo, pero con Andreas Mikkelsen y Jari Matti Latvala acechando. Noruego y finlandés se encontraban a 1,5 y 6 segundos respectivamente. Bien sobre tierra, Mads Ostberg se estaba disolviendo como un azucarillo al llegar al asfalto y era quinto con su compañero Kris Meeke ya a sólo once segundos, situándose tras ellos Hayden Paddon, que pinchó, y Thierry Neuville. 
No hubo manera de que Dani Sordo defendiera su posición en el podio. Los Volkswagen Polo R WRC afrontaban la última etapa del Rally Catalunya 2015 en formación y ocupando los tres puestos de podio después de que Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen superaran en el bucle vespertino del sábado al español de Hyundai. Lejos, muy lejos, a casi un minuto, Sébastien Ogier se limitaba a controlar y administrar su ventaja. Cierto es que Sordo se mantenía a una distancia asumible de Latvala y Mikkelsen, pero las sensaciones dadas por Volkswagen son de superioridad insultante y Hyundai no evita recordar al piloto cántabro la importancia de su cuarto puesto de cara al Mundial de Marcas, dado que Kris Meeke y Mads Ostberg se encontraban justo tras él en la general del rally. De hecho, lo normal sería que Thierry Neuville acabara, órdenes de equipo mediante, por delante de Hayden Paddon: ambos se encontraban empatados en la séptima posición.
Increíble. No hay palabras para definir el desenlace del Rally Catalunya 2015. Andreas Mikkelsen y Ola Floene lograron al fin su primera victoria en el Mundial de Rallyes a costa de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, quienes con todo absolutamente encarrilado se accidentaron en el último tramo de la prueba, dejando su Volkswagen Polo R WRC siniestro total. No fue una mañana plácida para Volkswagen, en especial para Mikkelsen y Latvala, enfrascados en su lucha por el segundo puesto toda vez que Dani Sordo arrojó la toalla. Para el finlandés, un pinchazo. Para el noruego, un trompo. Pero lo que ninguno de los dos se podía esperar es que el vencedor de ese duelo fratricida fuera a heredar el triunfo final. 
Mikkelsen le ganó la partida en la Power Stage a Latvala, seguidos ambos de Kris Meeke, y cuando ya aguardaban la llegada de su jefe de filas se enteraron del fuerte accidente de los campeones del mundo contra un guardarraíl. Ello además de permitir a Mikkelsen y Floene estrenar su palmarés en el Campeonato del Mundo promocionó a Dani Sordo y Marc Martí al tercer escalón del podio, que ya no esperaban, centrados en salvar los intereses de una Hyundai que vio cómo Thierry Neuville se salía de pista esta mañana y caía hasta el octavo puesto final, tras Martin Prokop. Más motivos para cargar contra el belga, superado tanto por Sordo como por Paddon, que eso sí, no pudo con los Citroën de Ostberg y Meeke.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.