Nunca
hay que sacar demasiadas conclusiones de un tramo de calentamiento previo al
inicio de las hostilidades, pero Hayden Paddon encabezó la clasificación del
shakedown del Rally Catalunya 2015, en lo que bien podría ser una declaración
de intenciones del neozelandés. No hay que olvidar que el tercer piloto de
Hyundai, recién renovado por la marca coreana, dispone de una gran
oportunidad al igual que Dani Sordo debido a su beneficiosa posición de salida en la etapa del viernes, siempre y
cuando les respete el polvo.
Pese
a que lo habitual suele ser marcar tu mejor registro en la última pasada por el
shakedown, a Paddon le bastó su segundo tiempo para liderar este shakedown
mixto junto a Salou con dos décimas de ventaja sobre Sébastien Ogier. En lo que viene siendo ya una costumbre, Robert Kubica se
mostró bastante competitivo en
este corto tramo, pues acabó situándose tercero, eso sí, tras cinco pasadas.
Dani
Sordo dio el mismo número de pasadas que Hayden Paddon y se quedó a 1,3
segundos de su compañero de marca, situándose quinto por detrás de Ott Tänak y
por delante de los dos otros Volkswagen Polo R WRC de Latvala y Mikkelsen. El piloto en el ojo
del huracán, Thierry Neuville, fue noveno con un registro bastante discreto,
empatado con Evans, cerrando el Top Ten Mads Ostberg. Una
superespecial urbana da para lo que da pero Sébastien Ogier la aprovechó al
máximo y destrozó a la competencia en el primer tramo del Rally Catalunya 2015.
El ya campeón del mundo endosó junto a su copiloto Julien Ingrassia dos segundos
al mejor del resto, un Thierry Neuville que acertó en la monta
de neumáticos, y ya intentó abrir un mínimo colchón ante la presumible pérdida
que debería asumir el viernes por abrir pista sobre tierra.
Durante
mucho tiempo pareció que el belga de Hyundai iba a dar la sorpresa con una
monta mixta, al estar equipado su i20 WRC de dos neumáticos blandos y
dos duros, viendo incluso cómo Dani Sordo se quedaba a más de
cuatro segundos de su compañero de equipo, pero salió el último World Rally Car
con el campeón al volante y voló en el ratonero tramo montado en Montjuïc. En
el fondo, la única nota discordante fue Ogier. Las diferencias
fueron mínimas, como era de esperar, con Mikkelsen, Meeke y
Kubica colocándose tras la estela de Neuville. Kubica lideró la especial
durante un buen rato y se quejó de una pequeña pérdida de potencia en su Fiesta
RS WRC que probablemente le costó algunas décimas. Entre los más discretos, los
oficiales de M-Sport: Tänak a siete segundos y Evans a nueve.
Una
primera etapa de tierra con los Volkswagen abriendo pista debía servir para dar
opciones a los menos habituales en cabeza de carrera, pero fue llegar al tramo
largo de la primera mañana de Rally Catalunya 2015 y todo volvió a su orden
natural. Sébastien Ogier lideraba la prueba con ocho décimas de
ventaja sobre
su compañero de equipo Jari-Matti Latvala después de que los pilotos de
Volkswagen dieran el do de pecho en el cierre del bucle matinal. Justo
es señalar a Ott Tänak y Dani Sordo como grandes beneficiados de estos primeros tramos de verdad del Catalunya, pues pese a que el cántabro sufrió problemas de
sobrecalentamiento de sus frenos en Terra Alta, se colocó cuarto de la general
a 9,7 segundos de Ogier, mientras que Tänak se mantuvo toda la mañana en los
puestos de honor y era tercero a 2,5 segundos del francés.
En
cambio los 36 kilómetros del sexto tramo del rally sirvieron para castigar con
pinchazos a dos de los grandes protagonistas hasta ese momento. Uno retrasó a
Mads Ostberg, quinto en la general a 17 segundos de Sébastien Ogier,
mientras que Robert Kubica perdió el liderato en esa especial al ceder cinco minutos por dos
pinchazos que ya le dejaron sin opciones en un rally en el que venía brillando
tras marcar el scratch en Caseres. De poco ha servido la primera etapa sobre tierra del Rally Catalunya 2015
para que viéramos novedades en la lucha por el liderato. Sébastien Ogier se
marchaba al hotel con cuatro segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala,
habiendo obtenido los dos pilotos de Volkswagen un colchón de una
decena de segundos sobre Ott Tänak, que ocupaba el tercer escalón
del podio provisional.
El
bucle vespertino fue bastante más tranquilo que el matinal y pese a los dos
scratchs de Ott Tänak y los intentos de Mads Ostberg de recuperar el tiempo
perdido en un pinchazo, una vez llegó la segunda pasada por Terra Alta los
Volkswagen Polo R WRC pusieron la directa y marcaron el triplete en el tramo que
cerraba la jornada, devolviendo además el scratch a Sébastien Ogier el liderato.
Quince
segundos separaban a Dani Sordo del podio, una diferencia asumible para un
especialista en asfalto como el cántabro, que además no debería preocuparse por
defender posición pese a los 2,8 segundos que le separaban de Mads
Ostberg. Eso sí, el casi medio
minuto entre él y los Volkswagen de Ogier y Latvala parecía demasiada diferencia como para aspirar a más en el rally de
casa. Al menos Sordo estaba siendo claramente el mejor de los Hyundai en el
Catalunya, con Hayden Paddon situado en séptima posición tras Andreas Mikkelsen
y Thierry Neuville noveno tras Kris Meeke.
Elfyn
Evans cerraba una zona de puntos en la que por ritmo puro y duro debería estar Robert Kubica.
Pese al doble pinchazo en la primera pasada por Terra Alta el polaco no se había rendido y compartió un scratch en este segundo bucle con Tänak, para luego
volverse a dejar una minutada en el tramo más largo del día al quedarse clavado
en primera velocidad su Ford Fiesta RS WRC. Movido
fue el primer bucle sobre asfalto del Rally Catalunya
2015, pero no por ello hubo cambio de liderato. Sébastien Ogier seguía comandando la cita española del Mundial de Rallyes. Ahora bien, por detrás Dani
Sordo aprovechó al máximo el error de Ott Tänak y el pinchazo de Jari-Matti
Latvala para auparse al segundo puesto de la general. El objetivo del
piloto de Hyundai sería contener a los Volkswagen de Mikkelsen y Latvala para mantenerse
en puestos de podio.
Primero
cayó Tänak. El estonio de M-Sport tiró por la borda su brillante etapa sobre
tierra al arrancar una rueda y tener que abandonar a las primeras de cambio en
asfalto. Luego llegó el minuto perdido por Jari-Matti Latvala, en un principio
atribuido a un error propio y luego achacado a un pinchazo. Todo ello dejaba a
Dani Sordo segundo, pero con Andreas Mikkelsen y Jari Matti
Latvala acechando. Noruego y finlandés se encontraban a 1,5 y 6 segundos
respectivamente. Bien
sobre tierra, Mads Ostberg se estaba disolviendo como un azucarillo al llegar al
asfalto y era quinto con su compañero Kris Meeke ya a sólo once segundos,
situándose tras ellos Hayden Paddon, que pinchó, y Thierry Neuville.
No
hubo manera de que Dani Sordo defendiera su posición en el podio. Los
Volkswagen Polo R WRC afrontaban la última etapa del Rally Catalunya 2015 en
formación y ocupando los tres puestos de podio después de que Jari-Matti Latvala
y Andreas Mikkelsen superaran en el bucle vespertino del sábado al español de Hyundai. Lejos, muy lejos, a casi
un minuto, Sébastien Ogier se limitaba a controlar y administrar su ventaja. Cierto
es que Sordo se mantenía a una distancia asumible de Latvala y
Mikkelsen, pero las sensaciones dadas por Volkswagen son de
superioridad insultante y Hyundai no evita recordar al piloto cántabro la
importancia de su cuarto puesto de cara al Mundial de Marcas, dado que
Kris Meeke y Mads Ostberg se encontraban justo tras él en la general del rally.
De hecho, lo normal sería que Thierry Neuville acabara, órdenes de equipo
mediante, por delante de Hayden Paddon: ambos se encontraban empatados en la séptima posición.
Increíble.
No hay palabras para definir el desenlace del Rally Catalunya 2015. Andreas
Mikkelsen y Ola Floene lograron al fin su primera victoria en el Mundial de
Rallyes a costa de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, quienes con todo absolutamente encarrilado se accidentaron en el último tramo de la prueba,
dejando su Volkswagen Polo R WRC siniestro total. No
fue una mañana plácida para Volkswagen, en especial para Mikkelsen y Latvala,
enfrascados en su lucha por el segundo puesto toda vez que Dani Sordo arrojó la
toalla. Para el finlandés, un pinchazo. Para el noruego, un trompo. Pero lo que
ninguno de los dos se podía esperar es que el vencedor de ese duelo fratricida
fuera a heredar el triunfo final.
Mikkelsen le ganó la partida en la Power Stage a Latvala,
seguidos ambos de Kris Meeke, y cuando ya aguardaban la llegada de su jefe de
filas se enteraron del fuerte accidente de los campeones del mundo contra un
guardarraíl. Ello
además de permitir a Mikkelsen y Floene estrenar su palmarés en el Campeonato
del Mundo promocionó a Dani Sordo y Marc Martí al tercer escalón del podio, que
ya no esperaban, centrados en salvar los intereses de una Hyundai que vio cómo Thierry Neuville se
salía de pista esta mañana y
caía hasta el octavo puesto final, tras Martin Prokop. Más motivos para cargar
contra el belga, superado tanto por Sordo como por Paddon, que eso sí, no
pudo con los Citroën de Ostberg y Meeke.
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