Recientes pruebas realizadas por el club automovilístico ADAC y la asociación de defensa del consumidor Stiftung Warentest demuestran que el criterio de clasificación seguido a la hora de asignar la etiqueta europea de neumáticos resulta injusto para los fabricantes europeos. La marca de neumáticos Continental pide una revisión de estos criterios para evitar que se comercialicen en Europa neumáticos asiáticos con cualidades muy inferiores a los modelos europeos y, sin embargo, etiquetados con la misma calificación que estos.
Una diferencia de 13 metros en la distancia de frenado no debería permitirse dentro de la misma categoría. Veamos datos concretos. En este caso la comparación se hace con el ContiWinterContact 850, un neumático de invierno de reconocida calidad, en medida 165/70 R 14. Este neumático consigue una distancia de frenado en mojado hasta detenerse por completo de 36,2 metros. Está calificado con la letra C en la etiqueta europea de neumáticos.
Un neumático asiático equivalente y de la misma medida necesita en la misma prueba 49,6 metros para detener el mismo vehículo. Y sí, también está etiquetado como categoría C cuando en realidad necesita 13,4 metros más, lo que miden tres coches compactos puestos en fila.
Esto significa una clara desventaja para las marcas europeas que invierten para conseguir unos neumáticos más seguros, ya que no se valora su esfuerzo en el etiquetado y el cliente puede pensar que son iguales que los de origen asiático.
Comentarios
Publicar un comentario