Ir al contenido principal

Lexus GS 300h

El Lexus GS 300h se renueva de cara al año próximo, con cambios profundos en el interior y una oportuna actualización en el exterior. La mayor parte de la renovación tiene que ver con la idea de ofrecer más equipamiento, manteniendo el precio. Por ejemplo, el Lexus GS 300h Executive, tiene el mismo precio que la versión anterior, pero incluyendo el Lexus Safety System +.
En la motorización no se incorporan cambios, pero sí en algunos detalles relativos a la dinámica de conducción. Por encima de todo, este lavado de cara se ha aprovechado para actualizar elementos y para incorporar tecnologías de asistencia a la conducción. En cuanto a los colores disponibles para la carrocería, el nuevo GS 300h se ofrece en tonos Blanco Sonic, Negro Graphite, Marrón Copper, Azul Océano, Rojo Cerise, Plata Sonic, Titanium, Negro S, Gris Oscuro, y Azul Eléctrico o Blanco Nova para el F Sport.

Composición de gama con cinco niveles de acabado
La gama se compone de un acabado de entrada Eco, Corporate, destinado principalmente al canal Empresas, Executive como núcleo central de la gama, F Sport como acabado más dinámico, y Luxury como el más completo a nivel de equipamiento. Destaca la incorporación del nuevo Lexus Safety System +, de serie en los acabados Executive, F Sport y Luxury.
En el interior, los cambios se concentran en los pequeños detalles. Inserciones en el salpicadero, pomo de metal y cuero en línea con los tiradores, volante con la parte central en cuero, en el caso del acabado Luxury. Los asientos disponen ahora de costuras horizontales en el respaldo. En función del acabado, las tapicerías son las siguientes:

  • Executive: Blanco hueso, Marrón noble, Negro
  • F Sport: Camel, Rojo Coral, Negro
  • Luxury: Blanco hueso, Marrón noble, Château, Camel, Negro

Mismo motor, dinámica renovada
En el apartado dinámico encontramos novedades en cuanto a la suspensión delantera y trasera, y en la dirección. Cambian el muelle, el amortiguador y la barra estabilizadora para conseguir un comportamiento dinámico más ajustado al compromiso entre confort de marcha y agilidad. Por su parte, el chasis se hace más rígido, con 320 puntos de soldadura añadidos y más de 22 metros de adhesivo estructural más, y el paragolpes frontal se ha rediseñado para reducir las lesiones en caso de atropello, y se ha mejorado el aislamiento acústico.
Además, en las versiones que montan Suspensión Variable Adaptativa, está disponible una nueva configuración del modo de conducción, el Modo Personalizado, que regula la respuesta del motor, el chasis, de manera que no quedan vinculados por modos prefijados.
Lexus Safety System +, en detalle
El nuevo GS 300h incrementa el equipamiento de seguridad, con Lexus Safety System + de serie en Executive, F Sport y Luxury. Este paquete comprende:

  • Control de crucero adaptativo. Un radar de onda milimétrica en combinación con una cámara y el ordenador a bordo, calculan el riesgo de colisión frontal. Si el riesgo es elevado, el conductor recibe una alerta mediante advertencias sonoras y visuales, incluidas en el Head Up Display si el vehículo lo incorpora, y se incrementa la presión sobre los frenos. Cuando el riesgo es muy alto, o la colisión se considera inevitable, los frenos se accionan de forma autónoma y los cinturones de seguridad delanteros se tensan.
  • Sistema de precolisión. Desactivable por el conductor, y configurable en función de tres niveles a través del multidisplay, el sistema incorpora como novedad la detección de peatones para reducir el riesgo de atropellos o minimizar el impacto en caso de que no se pueda evitar la colisión.
  • Asistencia para las luces de carretera. La gama dispone de dos sistemas, en función del acabado. El Sistema de Luces de Carretera Automáticas enciende y apaga las luces de largo alcance cuando detecta un vehículo que circula por la misma carretera, mientras que el sistema Adaptativo de Luces de Carretera optimiza la distribución de luz a través del apagado selectivo de cada uno de los puntos de luz LED de los faros.
  • Asistencia de la trayectoria en el carril, que advierte mediante señales ópticas de la desviación del carril, y aplica una breve fuerza correctora sobre la dirección en caso necesario. El nivel de sensibilidad que emplea es configurable por el conductor.
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que utiliza una cámara para reconocer señales relativas a límites de velocidad, prohibiciones de adelantamiento, entrada prohibida. Si se detectan estas últimas señales y el conductor las desatiende, el sistema emite un aviso sonoro y uno visual en el display.
Otros detalles de un amplio equipamiento
La versión F Sport incluye un cuadro inspirado en el Lexus LFA, con una pantalla de 8 pulgadas TFT que cambia en función del modo de conducción para mostrar la información necesaria. Además, el Head Up Display, a color, aumenta su luminosidad en un 30% respecto al GS anterior, y aporta a la información habitual información procedente del control de crucero adaptativo o información del sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
El sistema de sonido Mark Levinson se mejora con la introducción de la tecnología Clari-Fi, que permite recuperar las frecuencias perdidas durante la compresión de los archivos de audio, como sucede con MP3, mejorando la definición, los detalles y calidad del sonido reproducido. Además, el software del sistema multimedia también se renueva, con animaciones en los números que indican un cambio de temperatura en el climatizador, parecido a los del Lexus LS 600h, y también con mejoras en el reconocimiento de voz y en el sistema de manos libres para una mejor calidad del sonido durante las llamadas.
Finalmente, cambian los controles del Remote Touch, con la incorporación de botones para el retroceso y para el menú, se incorpora la posibilidad de ver el mapa a pantalla completa y se integran nuevos botones de acceso rápido a la derecha del display, con las funciones más comunes, así como información sobre la previsión metereorológica y los precios de los carburantes en las gasolineras más próximas, aunque para esto hace falta una conexión a internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.