Ir al contenido principal

Mazda CX-9

Hasta hace poco los SUV para siete pasajeros no eran más que cajas motorizadas que hacían mucho por la comodidad y la practicidad, pero con poca gracia. Algo está pasando en Mazda; desde el Salón de Los Ángeles, los japoneses nos muestran la nueva generación del CX-9, que te hará caer en la tentación de hacer eso que, precisamente, siempre juraste no hacer: comprar un SUV full size.
El Mazda CX-9 fue lanzado en Estados Unidos hace ya nueve años. Ese tiempo le ha servido a los japoneses para entender a sus clientes: son padres de familia, pero también son seres humanos que necesitan su espacio. Diseñadores, mercadólogos e ingenieros trabajaron para hacer del renovado CX-9 una propuesta con valores de diseño, refinamiento e incluso de conducción.

Hola, soy Mazda, esto es el CX-9 y no soy un fabricante premium
El Mazda CX-9 podría estar aparcado junto a cualquier modelo de Audi, BMW, Infiniti o Mercedes y no sufrir por falta de autoestima. Es un SUV que por dentro o por fuera, parece tener el dedo puesto sobre el segmento premium, en el que todo capricho se vuelve una necesidad. ¿Y qué hay de capricho en el CX-9? Bastante.
Cuando se trata de fabricar vehículos de estas dimensiones, las formas deben obedecer a la función. En el Mazda CX-9, la función se adapta a la palabra de los diseñadores. Sí debe ser espacioso, sí debe ser práctico, pero debe parecer un Mazda. Las dimensiones del capó y de la calandra, y la integración de la barra cromada sobre la tapa del maletero aportan una apariencia futurista y deportiva.
Los mismos principios estéticos se aplican para el habitáculo, que poco le envidia a cualquier SUV premium. La selección de los materiales ha sido particularmente buena; no sólo mezcla colores y texturas agradables, también reúne elementos sofisticados, como piel Nappa, madera Rosewood y aluminio satinado y pulido.
El equipamiento, como puedes esperar, es verdaderamente completo. Incluye sonido Bose, pantalla TFT de 4.6 pulgadas en el cuadro de instrumentos, sistema de entretenimiento Mazda Connect, clima de triple zona, múltiples ajustes eléctricos y todo un arsenal de radares, sensores y cámaras para proveer de información a sistemas como alerta de colisión con frenado automático, control de crucero adaptativo, monitoreo de ángulo muerto y asistente para mantenerse en el carril.
Mazda le dice hola a los motores SKYACTIV turbo
Además de su carga tecnológica y de su interesante selección de materiales, uno de los puntos más interesantes del Mazda CX-9 es la introducción de un nuevo motor turbo, el primero de la familia SKYACTIV con estas características. Se trata de un 2.5 litros de 250 CV y 420 Nm de par asociado a un cambio automático de seis velocidades.
Este nuevo motor, además de prometer consumos bastante ajustados, asegura una buena entrega de par desde bajas revoluciones, por el Dynamic Pressure Turbo, el primer sistema de turbocargador que varía el grado de presión en relación con la velocidad. A bajas revoluciones, el sistema utiliza puertos pequeños para que la turbina genere una mayor presión y abre las válvulas secundarias cuando se alcanza el régimen de revoluciones necesario.
Dependiendo del acabado, el Mazda CX-9 se ofrece con tracción delantera o integral iACTIV AWD que, a través de 27 sensores, analiza las condiciones del camino hasta 200 veces por segundo y determina la cantidad de par que necesita cada una de las ruedas, favoreciendo el comportamiento en conducción sobre nieve o simplemente piso mojado.
El Mazda CX-9 no llegará a España
La generación actual del Mazda CX-9 llegó a España en unidades muy limitadas. La nueva no tiene intenciones de llegar a ningún mercado europeo, esto de acuerdo con las declaraciones de un portavoz de la marca, quien asegura que únicamente estará disponible en Canadá, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Australia y Arabia Saudita.
Sin embargo, no descartamos la posibilidad de que en algún momento el fabricante decida traerse algunas unidades a Europa, justo como lo hizo con la generación actual, aunque claro, por sus dimensiones de más de cinco metros, no se espera que sea un superventas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Dakar 2018: Carlos Sainz se vuelve eterno y Peugeot triunfa en su retirada

Lo lograron. El 20 de enero de 2018 pasará a la historia como el día en que  Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron su segundo triunfo en el Rally Dakar  después de la que sin duda ha sido la edición más dura de la carrera desde que se disputa sobre suelo sudamericano.  La pareja española  de Peugeot Sport consiguió superar una primera parte de la competición con grandes cantidades de arena, desierto y trampas, muchas trampas y llegó a un terreno mucho más favorable para  un hombre que forjó su leyenda en los tramos del WRC . Como él decía hace unos días,  no se me ha olvidado conducir en pistas . Y lo hicieron adaptándose a las circunstancias de carrera. Corrieron cuando tuvieron que hacerlo, con los Toyota muy retrasados y  cuando Stéphane Peterhansel amenazaba con marcharse  sólo en cabeza. Pasó una semana desde que  Monsieur Dakar  cometiera el primero de los dos grandes errores que ha cometido en esta edición, la que podía hab...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...