Ir al contenido principal

Rally de Gales: el último de la temporada


De nuevo Volkswagen demostró su dominio de mano de Ogier en el Rally de Gales. desde el shakedown, los dos Polos R WRC del equipo oficial han conseguido los dos mejores tiempos en el corto recorrido de pruebas de Clocaenog. En concreto Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier han calcado tiempos, empatando al frente de la clasificación entre los WRC.
El finlandés lograba su mejor tiempo en la segunda pasada, mientras que el tricampeón del Mundo de Rallyes tenía que esperar hasta su tercer paso por la especial para bajar el crono hasta los 2 minutos y 1,4 segundos. El primer no Volkswagen ha sido el local, Kris Meeke que incluso ha tenido tiempo para dar una pasada con Susie Wolff de copiloto. Tras el de Citroën, tres de los cuatro Hyundai i20 WRC, con Neuville en cabeza y aventajando en más de medio segundo a Paddon y Sordo.

Andreas Mikkelsen, ganador del Rally de Catalunya tras el accidente de Sébastien Ogier en la Power Stage, no ha podido tomar parte del shakedown debido a que voló el miércoles por la noche a Alemania para un chequeo médico en la clínica de confianza de Volkswagen. El equipo germano no las tenía todas consigo sobre la presencia del escandinavo en la salida que deberá pasar por el médico de la FIA para recibir o no el OK a su participación. Tampoco ha tenido demasiada suerte Robert Kubica, que una vez más ha tenido problemas mecánicos. En concreto, parece ser que ha sido el motor el que ha dado problemas, diciendo el equipo que todavía no ha encontrado el motivo. Ott Tänak no ha podido realizar más que un paso por el tramo del shakedown.
Buen ritmo de Stéphane Lefebvre en su primer Rally de Gales con un WRC. El galo ha superado a los pilotos privados, situándose justo por detrás del cuarto Hyundai, el de Kevin Abbring. Casi sin tiempo para asimilar que había comenzado el último rally de la temporada, Gales nos ha recibido con toda su dureza. A pesar de la gran cantidad de barro, los pilotos han destacado el buen agarre de los tramos británicos, algo que no ha evitado varias salidas entre los pilotos de cabeza. En estas condiciones, Sébastien Ogier se ha mostrado como el piloto más sólido una vez más y encabeza la prueba tras los tres primeros tramos. Y es que su principal rival por la victoria no iba a durar demasiado en carrera. Jari-Matti Latvala comenzaba fuerte. Los primeros splits de la especial con la que se abría jornada le daban como claro favorito a anotarse el scratch. Sin embargo, Ogier, en su habitual tirón en la recta final del tramo se llevaba el mejor tiempo y se colocaba como primer líder por sólo 8 décimas de ventaja sobre su compañero de equipo.
Esto parecía calentar a Latvala en la gélida mañana de Gales y se lanzaba desde el inicio del segundo tramo. Tan sólo duraba 600 metros antes de salirse de pista y quedarse atascado en una zanja. Minutos más tarde, el equipo Volkswagen confirmaba el abandono de Jari-Matti que complicaba incluso la opción de anotarse el subcampeonato frente al tercer Polo R WRC de Andreas Mikkelsen, el cual se encontraba mejor después de su viaje relámpago a Alemania. No mucho más lejos iba a ir Thierry Neuville. El belga, tras la frustrante segunda mitad de temporada que se encontraba completando, se veía relegado al segundo equipo con el fin de darle libertad para recuperar la confianza y que fueran Paddon y Sordo los encargados de batallarle el subcampeonato de equipos a Citroën. Sin embargo,Thierry volvía a hacer de las suyas en el tercer tramo y se veía obligado a retirarse después de arrancar una rueda. Hasta ese momento, sus tiempos no habían sido nada del otro mundo, con un trompo en la primera especial que le hacía perder 25 segundos y siempre por detrás de sus compañeros de equipo.
Mientras tanto, los Citroën se las prometían muy felices, teniendo los dos DS3 WRC de Meeke y Ostberg situados entre los cinco primeros y con el norirlandés situado incluso por delante de Mikkelsen en la general. Se le ponía cuesta arriba el subcampeonato a Hyundai que veía que a pesar de no estar cometiendo errores de bulto, tenía a sus dos hombres 6º y 7º, con el piloto cántabro realizando una buena actuación sobre un terreno al que no siempre se ha adaptado bien. Aun así, es evidente que el Hyundai i20 WRC tiene muchos problemas para traccionar en estas condiciones, siendo superados incluso por el local, Efyn Evans. Recordemos que los dos pilotos de M-Sport se están jugando su futuro en esta prueba, algo que ya advirtió Malcolm Wilson en unas declaraciones. Una presión que parece no haberle sentado muy bien a Tänak, el cual se había hundido hasta la 8ª plaza. Peor le han ido las cosas a Robert Kubica, al que un pinchazo lento le ha obligado a parar para cambiar el neumáticos y dejándose casi tres minutos en el percance. Abbring también debía detenerse en lo que era el segundo abandono de Hyundai en tres tramo, este por problemas técnicos.
Con cinco scratchs en los seis primeros tramos del Rally de Gales 2015, el campeón del mundo lideraba la última cita del Mundial de Rallyes gracias a una ventaja de 13,5 segundos sobre el único hombre capaz de arrebatarlo el mejor tiempo en una especial: Kris Meeke, autor del scratch en el penúltimo tramo cronometrado del día y que aguanta el tipo hasta ahora. Aún así parecía complicado que el norirlandés de Citroën plantase cara a Ogier, habiendo dejado claro el propio Meeke que su objetivo no era batir al francés. No hay que olvidar que Citroën y Hyundai se jugaban el subcampeonato de marcas, lucha en la que la marca gala había obtenido una ventaja que podía ser clave debido a una jornada nefasta de Hyundai. Cierto es que los abandonos de Neuville y Abbring por la mañana no influían en los planes coreanos al no puntuar para el primer equipo, pero un trompo y problemas hidráulico habían retrasado a Hayden Paddon.
Dani Sordo se queda por lo tanto como primer espada de Hyundai, encargado de presionar a unos Citroën un pasito por delante. El cántabro no estaba haciendo ni mucho menos mal rally y se había colocado en quinta posición, pero ya situado a más de medio minuto de los noruegos Andreas Mikkelsen y Mads Ostberg, que luchan por el tercer escalón del podio. Los Ford Fiesta de M-Sport pasaron sin pena ni gloria por Gales en este primer día, tras un buen inicio de Evans. Sin embargo el piloto local sufrió un pinchazo, cayendo a la octava posición, mientras que Ott Tänak era sexto. En la parte final de la zona de puntos el último tramo fue un caos. Un trompo de Lefebvre y daños en los coches de Kubica y Prokop habían permitido a Bertelli situarse noveno por delante del joven francés.
Además de los muchos pinchazos, Sébastien Ogier había conseguido dilatar su ventaja sobre Kris Meeke, el cual todavía se mantenía a una distancia que le permitía soñar con lograr su segunda victoria. Jari-Matti Latvala había sufrido su segundo abandono, mientras que Dani Sordo había terminado la mañana perdiendo la cuarta posición por problemas de cambio. La sorpresa matutina la ponía Thierry Neuville, claramente ayudado por su posición de salida y encontrándose los tramos mucho mejor que el resto. El belga se quitaba la espinita de la retirada sumando dos scratchs nada más comenzar la jornada, endosándole en el primero 1,2 segundos a Jari-Matti Latvala y en el segundo 1,1s a Sébastien Ogier. El finlandés se reenganchaba tras sufrir el que según él fue el accidente más embarazoso de su carrera deportiva después de no calentar bien un neumático nuevo antes de la especial.
La fortuna volvía a dar la espalda al segundo hombre de Volkswagen Motorsport y en el segundo tramo de la mañana debía abandonar debido a problemas de transmisión. Mientras tanto, Ogier tensaba la cuerda y tras perder 1,4 segundos en la primera especial, recuperaba otros tres de una tacada en la segunda superando la barrera de los 15 segundos. Justo detrás, Mads Ostberg sufría un toque en la parte delantera de su Citroën DS3 WRC, y aparentemente un pinchazo que le hacía perder mucho tiempo y su cuarta plaza en favor de Dani Sordo. Muy apretada estaba entonces la batalla por meterse dentro del Top 5, con Elfyn Evans cediendo algo de tiempo por un trompo en una horquilla. El galés está corriendo muy cerca de casa, pero aun así, las delicadas condiciones hacían que los trompos y los pinchazos se sucediesen.
Tras una intrascendente novena especial para la general, en la que Mikkelsen se anotaba el scratch y los siete primeros en menos de dos segundos, llegábamos a la segunda pasada por Dyfi. Alli las cosas no iban nada bien para Dani Sordo, al cual, un problema con el cambio le llevaba a cometer un trompo y a sufrir una pequeña salida de pista que le apartaban de la cuarta posición al verse adelantada de nuevo por Ostberg y por un Ott Tänak que en silencio ha ido escalando posiciones. El cántabro todavía tenía a tiro la cuarta posición, pero ahora también debería defenderse de su compañero de equipo, Hayden Paddon que se había situado a 24 segundos del español. Buena remontada de Kubica tras el pinchazo. El polaco era décimo y le estaba recortando tiempo rápidamente a Stéphane Lefebvre.
Thierry Neuville ponía el broche a su desastroso final de temporada con un vuelco. El piloto belga ha tenido de nuevo un fin de semana de altibajos, comenzando con la pérdida de una rueda que le obligaba a abandonar y pasando por los dos scratchs, favorecido en gran parte por su posición al abrir pista. Afortunadamente tanto Neuville como Gilsoul salían ilesos del percance, pero hacían detenerse a Sébastien Ogier por motivos de seguridad. El tricampeón del Mundo de Rallyes perdía casi medio minuto en el percance y por tanto el liderato en favor de Kris Meeke, pero obviamente se le sería devuelto el tiempo al haber sido por petición del propio copiloto de Neuville. Las delicadas condiciones de la primera pasada por Dyfnat llevó a que Mads Ostberg tuviera una pequeña salida de pista en la que se dejaba toda opción de llegar al podio. El escandinavo perdía 1 minuto y 30 segundos en el percance, viendo como le adelantaban los dos pilotos oficiales de Hyundai y M-Sport, cayendo hasta la octava plaza.
Sordo seguía realizando mejores cronos que su compañero, Hayden Paddon y ya con Neuville y Abbring fuera de carrera, mientras que el arco de seguridad del belga se quedaba dañado tras el fuerte vuelco del primer bucle. El belga pone así el cierre a una temporada para olvidar, que tuvo como punto álgido la lucha por el triunfo en el Rally de Suecia. Tras ello y después de conocer que no habría debut del nuevo modelo este mismo año, la moral de Neuville fue en picado hasta la situación actual en la que se le ha llegado a relegar al segundo equipo para tratar de que así recuperara la confianza. La situación rocambolesca del rally la ponía el otro Hyundai. Hayden Paddon y Martin Prokop se equivocaban de camino en el enlace hacia el segundo tramo de la tarde, chocando entre ellos y dañando el frontal del i20 WRC y obligando a retirarse el checo debido a los daños en su Ford Fiesta RS WRC. Mientras tanto, los comisarios decidían corregir el tiempo de Ogier restándole algo más de medio minuto y devolviéndole el liderato al francés de Volkswagen.
Los últimos dos tramos no reportaban demasiados cambios. Paddon conseguía continuar a pesar del frontal dañado, a Robert Kubica le surgía un nuevo problema mecánico con los problemas de diferencial que le dejaban únicamente con tracción trasera. En el caso de Ott Tänak, el scratch en la segunda pasada por Chirk Castle le daba alas al estonio que se confirmaba en la general con su cuarta plaza, justo por delante de Dani Sordo. Por delante todo igual, con Meeke segundo a más de medio minuto de Ogier y Mikkelsen cerrando el podioCon algo más de retraso del esperado comenzaban los dos últimos tramos de la segunda etapa del Rally de Gales 2015, ya con la noche sobre las cabezas de los pilotos y copilotos que afrontaban los recorridos con mucho barro y lluvia pero sin niebla. Le elección de neumáticos era prácticamente la única posible, el compuesto blando, del que la mayoría de equipos decidía montar con 5 ruedas cada uno de sus coches salvo Citroën.
Mads Ostberg se quejaba de no encontrar el ritmo tras el susto que había tenido anteriormente y que le hacía perder la cuarta plaza, mientras que Meeke se animaba a prometer una cerveza a todos los seguidores irlandeses presentes en el Irish corner para la jornada siguiente, buena muestra del buen humor de Kris, mucho más cerca de retener su asiento oficial para la próxima temporada tras mantenerse segundo tras Sébastien Ogier y prácticamente asegurar el subcampeonato en el apartado de marcas para Citroën. Tänak y Sordo seguían luchando en la distancia por la medalla de chocolate que supone la cuarta posición. El estonio estaba mostrando mucha solidez, sabedor de que él también se estaba jugando su futuro, pero el cántabro, muy regular en un rally en el que es difícil encontrar el ritmo, se mantenía a poco menos de 15 segundos del piloto de M-Sport mientras se mostraba algo contrariado por los problemas con la caja de cambios que le retrasaron anteriormente. 
También está muy interesante el duelo entre Paddon y Elfyn EvansEl galés corría en casa y se estaba empleando a fondo para conseguir un buen resultado. La recuperación de tiempo estaba siendo destacada, sobre todo porque él tampoco había estado ajeno a los problemas tras un pinchazo y un trompo en una horquilla durante estas dos últimas etapas. En cuanto al resto destacaba que Volkswagen conseguía su 500º scratch en el Mundial de Rallyes, mientras que el propio Ogier, gran responsable de dicha marca, ya conseguía durante la jornada el 400º.
Se acabó la temporada 2015 del Mundial de Rallyes y lo ha hecho tal y como empezó, con victoria de Sébastien Ogier. El galo ha sumado 8 de 13 triunfos posibles, rompiendo la racha de dos rallyes consecutivos abandonando. Pocas ganas de celebrar para el piloto de Volkswagen y su copiloto, Julien Ingrassia, que sacaban la bandera francesa del Polo R WRC en señal de respeto a las víctimas de los atentados de París. El accidente de Ott Tänak marcaba esta última etapa. El estonio, que estaba realizando una buena actuación, scratch, se salía en el primer tramo del día dejándole vía libre a Dani Sordo. El de Puente San Miguel ha realizando una actuación notable con su cuarta posición, justo detrás de los dos hombres de Volkswagen y del Citroën de Kris Meeke y una vez más marcando mejores tiempos que sus compañeros de Hyundai.
La etapa presentaba mucho viento, con la lluvia arreciando, pero parece que los neumáticos blandos se han comportado muy bien en estas condiciones y prácticamente nadie se ha quejado de problemas de agarre. No habría muchas más sorpresas, lejos de algún problema para Lorenzo Bertelli al cual le costaba mantener su Ford Fiesta RS WRC en pista y una falsa alarma para Elfyn Evans el cual se detenía porque su motor hacía algunos ruidos extraños. Jari-Matti Latvala se quitaba la espinita de sus dos abandonos durante el rally a base de scratchs, sumando los tres primeros ante la táctica conservadora de los hombres del podio y anotándose los tres puntos de la Power Stage. Dos eran para Kris Meeke y uno para Andreas Mikkelsen. Se pone punto y final a un año con muchas incógnitas sobre las alineaciones de pilotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.