Ir al contenido principal

Renault Megane


Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback.
Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Como ya se anticipó en su día, el nuevo Renault Mégane es más largo, más bajo y más ancho que la generación saliente. Mide 4.359 mm de largo, 1.447 mm de alto y 1.591 mm de ancho, con lo que se consigue un diseño más aerodinámico a la vez que aumenta ligeramente el espacio interior y la capacidad de carga.
Este crecimiento se hace notar sobre todo en el habitáculo, donde los pasajeros gozarán de uno de los mejores anchos para los hombros del segmento: 1.441 mm en la parte delantera; 1.390 en la trasera. Además, gracias a que la distancia entre ejes ha aumentado 28 mm, los ocupantes de la banqueta trasera dispondrán de 20 mm extra de espacio para rodillas. En cuanto al maletero, tiene una capacidad de 384 litros. 
El nuevo Renault Mégane es un Talisman compacto
Esta cuarta generación del Mégane aprovecha la nueva arquitectura modular CMF C/D de Renault, por lo que cualquier parecido con el Renault Talisman no es mera coincidencia. El salpicadero, por ejemplo, es fiel a lo presentado por la marca hace unos meses en su berlina. Domina la enorme pantalla tipo tablet, de 8,7 pulgadas de alto, que ya cuenta con el sistema de infoentretenimiento R-Link 2 con reconocimiento de voz, navegación, teléfono, radio y aplicaciones. Dependiendo del país, el sistema ofrecerá 12 meses gratuitos de TomTom Traffic.
Al igual que todos los compactos, el Renault Mégane ha querido dejar atrás todo sello de austeridad que pudo haber cargado hace 10 años. Así, además de crecer en equipamiento, crece en calidad. Según la marca, los materiales son de un tacto muy agradable. Según la versión, se puede pedir con piel nappa plena flor, incluso para el volante, o en una clase de terciopelo grueso producto de la colaboración de Renault con Alcantara. En total, se ofrecen cinco niveles de tapicería, todas en negro.
Al igual que Talisman y Espace, el nuevo Renault Mégane ya cuenta con el sistema Multi-Sense, que además de permitir el ajuste del modo de conducción, pone a disposición del conductor cinco ambientes luminosos. Se puede elegir entre rojo, verde, azul, violeta y marrón.
Siete opciones de motor y, en el futuro, una propuesta diésel-eléctrica
Para el Renault Mégane de cuarta generación, el fabricante francés ofrecerá cuatro motores diésel y tres de gasolina. Se trata de los diésel Energy dCi 90, Energy dCi 110, Energy dCi 130 y Energy dCi 165, este último exclusivo del GT que, dependiendo del gusto del cliente, se pueden llevar con cambio manual de 6 velocidades o automático EDC de 6 velocidades. En cuanto a la oferta de motores de gasolina, todo se limita a los Energy TCe 100, Energy TCe 130 y Energy TCe 205, el más potente sólo para la variante GT.
En este nuevo Mégane se puede elegir entre cinco modos de conducción: Sport, Normal, Confort, Eco y Personalizado. El sistema permite ajustar la respuesta del pedal del acelerador y del motor, el tiempo del cambio de marchas y, para completar la experiencia, en la iluminación ambiental y el masaje de los asientos.
A principios de 2017, Renault lanzará una versión llamada Hybrid Assist para el Mégane, que incluirá un motor diésel con el que promete reducir las emisiones hasta los 76 g/km y mantener un consumo en ciclo NEDC inferior a 3 litros por cada 100 km.
El Renault Mégane GT no es un R.S., pero promete hacerte pasar un buen rato al volante
Dentro de las versiones normales del Renault Mégane se ofrecerá una variante denominada GT, que además de incluir parachoques y calandra específicas, va pintada en un color exclusivo: Azul Iron. Opcionalmente, el exterior puede complementar su apariencia deportiva con unas llantas de 18 pulgadas desarrolladas por Renault Sport.
Por dentro, el Renault Mégane GT ofrece asientos envolventes con reposacabezas integrados, pespuntes de color azul y logo sport de damero. Se puede elegir entre tapicería de tela, de piel Alcantara con bandas azules o de piel Alcantara con bandas negras. Al ambiente deportivo se suma un nuevo volante, pedales sport de aluminio, palanca de velocidades específica y nuevos menús en el cuadro de instrumentos, pues ya se cuenta con un modo Race.
Mecánicamente, el GT lleva un sistema llamado chasis 4Control, que gestiona el giro de las ruedas traseras para ofrecer una conducción más ágil, segura y precisa. Esta versión está disponible únicamente con los motores más potentes de gasolina o diésel, de 205 o 165 CV respectivamente. En el momento de su lanzamiento sólo estará disponible con el de gasolina; el diésel se integrará en el transcurso de 2016.
A la venta a principios de 2016
Ya todo está listo para que Renault ponga en marcha la distribución del nuevo Mégane por todo Europa. Estará disponible en los concesionarios a principios del 2016, con todo el equipamiento y los motores mencionados anteriormente y con una amplia lista de asistencias de conducción.
También incluye alerta por cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia asistida y aparcamiento manos libres. Aún no se han dado a conocer los precios del nuevo Renault Mégane, pero no deberían ser demasiado superiores a los del actual, al menos no en sus versiones básicas. Tan pronto sean anunciados, actualizaremos este apartado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...