Ir al contenido principal

ePrix Malasia: debacle Renault y triunfo de Di Grassi

La segunda cita de la temporada de la Fórmula E se ha disputado sobre el bacheado y corto trazado urbano de Putrajaya, Malasia y de nuevo nos ha dejado la tónica de la primera carrera: muchos errores de los pilotos y graves problemas de fiabilidad debido a las evoluciones introducidas de cara a este segundo año. Lucas di Grassi se aprovechaba de todos los fallos de sus rivales para conseguir la victoria, mientras que E.DAMS son los grandes derrotados.
La salida comenzaba con sobresalto, con el piloto de Toyota en el WEC y WRC, Stéphane Sarrazin agitando los brazos debido a problemas en su monoplaza que finalmente le impedirían salir desde su tercera plaza de parrilla. Tras ser retirado por los comisarios, la carrera comenzaba y de nuevo la primera chicane del trazado malasio ponía en aprietos a los pilotos, no permitiendo que tres monoplazas entraran en paralelo y llevándose Jean-Eric Vergne y Nick Heidfeld la peor parte.

En el caso del francés de DS Virgin, significaba el abandono por la dirección rota, mientras que el alemán podría seguir en carrera desde la última posición después de recuperarse del trompo sufrido tras el toque. Jacques Villeneuve, que tenía el interior seguía sin problemas en medio del pelotón. No tardaríamos mucho en ver el BMW i8 en pista, ya que Oliver Turvey, con muchos problemas con su monoplaza se iba contra las barreras y obligaba la salida del Safety Car.  Tras la resalida, Buemi conservaba la primera plaza, mientras que por detrás, el ataque de Da Costa por asaltar la segunda posición terminaba con el portugués cuarto tras la llegada de Nicolas Prost. 
Llegados al ecuador de carrera, saltaba la sorpresa, el suizo, que lideraba con comodidad la prueba se quedaba parado a mitad de la vuelta, cediendo la primera posición a Loïc Duval y a duras penas apañándoselas para seguir el camino de su compañero y entrar a boxes. Ambos podían volver a pista con una parada que bajaba de los 60 segundos mientras que Abt perdía más de 20 segundos al negarse su monoplaza a arrancar y necesitar la intervención rápida de los mecánicos para resetear el sistema.
Tras la parada Antonio Felix Da Costa subía posiciones, adelantando tanto a di Grassi como a Duval, mientras que Prost era el nuevo líder sabedor de que había entrado a hacer su cambio de coche antes de tiempo debido a un pinchazo y que por tanto iba a tener que hacer más vueltas con la misma energía que el resto. A Nick Heidfeld se le acumulaban los problemas. Además de hacer un cambio demasiado rápido que le reportaría un Drive Trough, el alemán salvaba una cruzada más propia de los rallyes y borraba con el muro el dibujo de su neumático delantero derecho. Posteriormente, se quedaba sin comunicación por radio.
Con un 10% menos de energía que sus rivales, Prost debía pasar a una estrategia conservadora, algo de los que se aprovechaba di Grassi que llegaba desde atrás después de superar a Da Costa. El luso también daba cuenta del piloto galo, pero problemas con la recuperación de energía detenían su monoplaza en dos ocasiones y le hacían perder más de una decena de posiciones. La carrera se revolucionaba en las últimas cinco vueltas. Con Prost perdiendo posiciones como un colador, Duval rompía la suspensión tras lo que parecía un toque contra el muro. 
Rápidamente, su compañero D’Ambrosio lo superaba, con Frijns siguiéndole de cerca y cometiendo un error que lo llevaba a impactar con la trasera de su monoplaza contras las protecciones en el mismo punto que Nick Heidfeld completaba su librada. Lucas di Grassi completaba la machada y se llevaba la victoria, seguido por Sam Bird de DS Virgin y de Robin Frijns. El neerlandés completaba la carrera teniendo que llevar el volante casi con un cuarto de giro de volante debido a los daños en el eje trasero, aun así, el accidente de D’Ambrosio en la última vuelta le daba un podio muy peleado. 
De nuevo destacar la gran cantidad de errores y fallos de fiabilidad así como el fiasco de estructuras tan potentes como E.DAMS, la gran remontada de Sarrazin y la octava plaza del vigente campeón, Nelson Piquet Jr. que sabe a poco. Di Grassi sale líder de Malasia con 43 puntos, seguido por Buemi con 35 y Bird con 24. La próxima cita en la preciosa ciudad de Uruguay, Punta del Este, el 19 de diciembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renault Talisman Sport Tourer

Unas cuantas semanas después de que Renault desvelara su nueva berlina del segmento D, el Renault Talisman, el fabricante francés completa la familia con la versión familiar o Sport Tourer, que llegará a los diferentes mercados europeos en la primera mitad del año 2016. Competirá con las versiones familiares de los Peugeot 508, Opel Insignia, Citroën C5 o Volkswagen Passat, entre otros. La marca afirma que esta gran ranchera, que mide 4,86 metros de largo, destaca por su atractivo diseño, generoso interior, oferta tecnológica y por el placer de conducción que permite. El Talisman Sport Tourer aterrizará en un segmento que alcanza en toda Europa el millón de unidades, de las cuales el 54% son versiones con carrocería familiar. Veamos en detalle qué ofrece esta nueva ranchera.

Mercedes-Benz GLE 450 AMG 4Matic

Tal y como ya ofrecen en otros modelos de la casa, como el Clase C, Mercedes-Benz presenta una nueva versión 450 AMG 4Matic de su todocamino GLE, que sirve como antesala de los AMG de verdad. No sólo es el más potente de la gama convencional, ya que además se beneficia de ajustes específicos que lo convierten en el más deportivo de los GLE, tras el GLE 63. Equipa un motor 3.0 litros V6 biturbo de gasolina capaz de generar una potencia de 367 CV y un par motor máximo de 520 Nm desde sólo 2.000 RPM, que de serie se combina con la tracción total permanente 4Matic y con la nueva caja de cambios automática 9G-Tronic, que como su nombre indice tiene nueve velocidades.

WTCC de Alemania: dominio Citroën en el Infierno Verde

José María López ganó de forma magistral la primera carrera  del Campeonato Mundial de Turismos  celebrada en el circuito de Nurburgring Nordschleife.  El astro argentino lideró desde la salida, en una carrera espectacular, en la que los coches del WTCC, a pesar de su peso, hicieron el tradicional salto en Flugplatz y compitieron de tú a tú. En la salida, Hugo Valente se quedó clavado, cayendo hasta la novena posición tras ser superado por varios pilotos. El francés de Campos Racing tuvo una lucha cuerpo a cuerpo con Tiago Monteiro, al que superó al final de la primera vuelta, para verse rebasado de nuevo poco después. Valente entonces atacaba uno de los pianos con demasiado entusiasmo, haciendo un trompo y golpeando su  Chevrolet  contra las barreras, viéndose obligado a abandonar.

Caso Volkswagen: Seat, Skoda y Audi afectadas y continúan los despidos

Mientras la gente de Volkswagen en Alemania está de reestructuración de la Presidencia, en España ya tenemos las primeras derivadas prácticas sobre el caso de las emisiones fraudulentas. La firma automovilística ha comenzado a hacer pedagogía sobre lo sucedido, detallando que los coches se pueden conducir sin problema ni peligro alguno, y que en todo caso es un tema de emisiones. Por su parte, tras el Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que Volkswagen y SEAT se comprometen a mantener los niveles de inversión y de empleo en España, dando así respuesta a una de las incertidumbres que rodean al entramado industrial de nuestro país. También el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lleva días trabajando el asunto directamente con Volkswagen.

Volkswagen Jetta

Ha llovido desde 1979, pero el Volkswagen Jetta se mantiene en activo contra viento y marea. Es una de las berlinas más longevas del mundo, y en sus 35 años de historia ha vendido más de 14 millones de unidades. Ahora, el Volkswagen Jetta 2015 llega al mercado español con una línea renovada, con cinco posibilidades en motores y con más tecnología. Se trata sin duda de una renovación para mantener actualizada la berlina pero conservando la estabilidad que se ha transformado en un importante rédito comercial sostenido a lo largo del tiempo. El nuevo Volkswagen Jetta estará en los concesionarios de nuestro país con un precio que arranca en los 20.030 euros de tarifa.