La segunda cita de la
temporada de la Fórmula E se
ha disputado sobre el bacheado y corto trazado urbano de Putrajaya, Malasia y
de nuevo nos ha dejado la tónica de la primera carrera: muchos errores de los
pilotos y graves problemas de fiabilidad debido a las evoluciones introducidas
de cara a este segundo año. Lucas di Grassi se aprovechaba de todos los fallos de sus
rivales para
conseguir la victoria, mientras que E.DAMS son los grandes derrotados.
La
salida comenzaba con sobresalto, con el piloto de Toyota en el WEC y WRC, Stéphane Sarrazin agitando los brazos debido a problemas en su
monoplaza que finalmente le impedirían salir desde su tercera
plaza de parrilla. Tras ser retirado por los comisarios, la carrera comenzaba y
de nuevo la primera chicane del trazado malasio ponía en aprietos
a los pilotos, no permitiendo que tres monoplazas entraran en
paralelo y llevándose Jean-Eric Vergne y Nick Heidfeld la peor parte.
En
el caso del francés de DS Virgin, significaba el abandono por la dirección rota, mientras que el
alemán podría seguir en carrera desde la última posición después de recuperarse
del trompo sufrido tras el toque. Jacques Villeneuve, que tenía el interior
seguía sin problemas en medio del pelotón. No
tardaríamos mucho en ver el BMW i8 en pista, ya que Oliver Turvey,
con muchos problemas con su monoplaza se iba contra las barreras y obligaba la salida del
Safety Car. Tras la resalida, Buemi conservaba la primera
plaza, mientras que por detrás, el ataque de Da Costa por asaltar la segunda
posición terminaba con el portugués cuarto tras la llegada de Nicolas Prost.
Llegados
al ecuador de carrera, saltaba la sorpresa, el suizo, que lideraba con
comodidad la prueba se quedaba parado a mitad de la vuelta,
cediendo la primera posición a Loïc Duval y a duras penas apañándoselas para
seguir el camino de su compañero y entrar a boxes. Ambos podían volver a pista con una parada que bajaba de los 60
segundos mientras
que Abt perdía más de 20 segundos al negarse su monoplaza a arrancar y
necesitar la intervención rápida de los mecánicos para resetear el sistema.
Tras
la parada Antonio Felix Da Costa subía posiciones,
adelantando tanto a di Grassi como a Duval, mientras que Prost era el nuevo
líder sabedor de que había entrado a hacer su cambio de coche antes de tiempo
debido a un pinchazo y que por tanto iba a tener que hacer más vueltas con la
misma energía que el resto. A Nick Heidfeld se le acumulaban los problemas. Además de hacer un
cambio demasiado rápido que le reportaría un Drive Trough, el
alemán salvaba una cruzada más propia de los rallyes y borraba con el muro el
dibujo de su neumático delantero derecho. Posteriormente, se quedaba sin comunicación
por radio.
Con
un 10% menos de energía que sus rivales, Prost debía pasar a una estrategia conservadora,
algo de los que se aprovechaba di Grassi que llegaba desde atrás después de
superar a Da Costa. El luso también daba cuenta del piloto galo, pero problemas
con la recuperación de energía detenían su monoplaza en dos ocasiones y le
hacían perder más de una decena de posiciones. La
carrera se revolucionaba en las últimas cinco vueltas. Con Prost perdiendo
posiciones como un colador, Duval rompía la suspensión
tras lo que parecía un toque contra el muro.
Rápidamente, su compañero
D’Ambrosio lo superaba, con Frijns siguiéndole de cerca y
cometiendo un error que lo llevaba a impactar con la trasera de su monoplaza
contras las protecciones en el mismo punto que Nick Heidfeld completaba su librada. Lucas di Grassi
completaba la machada y se llevaba la victoria, seguido por Sam
Bird de DS Virgin y de Robin Frijns. El neerlandés completaba la carrera teniendo que llevar
el volante casi con un cuarto de giro de volante debido a los daños en el eje
trasero, aun así, el accidente de D’Ambrosio en la
última vuelta le daba un podio muy peleado.
De nuevo destacar la gran cantidad
de errores y fallos de fiabilidad así como el fiasco de estructuras tan
potentes como E.DAMS, la gran remontada de Sarrazin y la octava plaza del vigente campeón, Nelson Piquet Jr.
que sabe a poco. Di Grassi sale líder de Malasia con 43 puntos,
seguido por Buemi con 35 y Bird con 24. La próxima cita en la preciosa ciudad
de Uruguay, Punta del Este, el 19 de diciembre.
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