Probablemente
habrás oído en más de una ocasión que al conducir hay que coger el volante
colocando la manos en la posición de las 10 y 10, suponiendo que el volante
fuera un reloj. Probablemente incluso es así como te enseñaron en la
autoescuela y como aprendiste a conducir. Y, probablemente también, esa es la
posición que ocupan tu manos en el volante normalmente. Sin embargo desde hace
ya un tiempo esa regla está siendo cuestionada, al menos en parte. Con esa
posición de las 10 y 10 se consigue que ambas manos estén enfrentadas una con
la otra. Esto es importante para que al mover el volante la fuerza ejercida
esté lo más repartida posible por toda la circunferencia.
El reparto
uniforme de la fuerza otorga un mayor control incluso en maniobras bruscas o
imprevistas. Esa posición también permite mantener los brazos relajados,
evitando la fatiga muscular. Las recomendaciones sobre cómo coger el volante también
mencionan, siguiendo con el símil del reloj, que las manos indiquen las 9 y
cuarto e incluso las 8 y 20. Esta posición es algo más baja de lo que dicta la norma más conocida. Los botones en el volante, la casi universalidad de la dirección
asistida y sobre todo la obligatoriedad de los airbags son los motivos por los
que se recomienda este desplazamiento hacia abajo de las manos en el volante.
Una posición
más baja mantiene las manos tanto o más separadas, respetando la conveniencia
del reparto de la fuerza que se ejerce sobre el volante. También esa posición
facilita el acceso a los mandos y botones situados tanto en la columna de
dirección como en los radios del volante normalmente para manejar la radio, el
control de velocidad o el sistema manos libres. Pero sobre todo mantener las
manos más bajas evita que el airbag golpee los brazos y los lance contra el
conductor o cause lesiones en éstos.
Sobre todo
reduce la posibilidad de lesiones en los pulgares, los cuales pueden sufrir
laceraciones y rotura por el golpe o aplastamiento si quedan atrapados entre el
airbag el aro del volante. Lo anterior no significa que la posición de las 10 y
10 no sea correcta, ni mucho menos. Pero organizaciones como la AAA consideran
que no es la posición más segura en el caso de que se activen los airbags, por
lo que recomienda una posición más baja, incluso
tanto como las 8 y 20, para mantener manos y brazos por debajo del
espacio que ocuparía el airbag si se desplegase.
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