Ir al contenido principal

Coger el volante adecuadamente

Probablemente habrás oído en más de una ocasión que al conducir hay que coger el volante colocando la manos en la posición de las 10 y 10, suponiendo que el volante fuera un reloj. Probablemente incluso es así como te enseñaron en la autoescuela y como aprendiste a conducir. Y, probablemente también, esa es la posición que ocupan tu manos en el volante normalmente. Sin embargo desde hace ya un tiempo esa regla está siendo cuestionada, al menos en parte. Con esa posición de las 10 y 10 se consigue que ambas manos estén enfrentadas una con la otra. Esto es importante para que al mover el volante la fuerza ejercida esté lo más repartida posible por toda la circunferencia.
El reparto uniforme de la fuerza otorga un mayor control incluso en maniobras bruscas o imprevistas. Esa posición también permite mantener los brazos relajados, evitando la fatiga muscular. Las recomendaciones sobre cómo coger el volante también mencionan, siguiendo con el símil del reloj, que las manos indiquen las 9 y cuarto e incluso las 8 y 20. Esta posición es algo más baja de lo que dicta la norma más conocida. Los botones en el volante, la casi universalidad de la dirección asistida y sobre todo la obligatoriedad de los airbags son los motivos por los que se recomienda este desplazamiento hacia abajo de las manos en el volante.

Una posición más baja mantiene las manos tanto o más separadas, respetando la conveniencia del reparto de la fuerza que se ejerce sobre el volante. También esa posición facilita el acceso a los mandos y botones situados tanto en la columna de dirección como en los radios del volante normalmente para manejar la radio, el control de velocidad o el sistema manos libres. Pero sobre todo mantener las manos más bajas evita que el airbag golpee los brazos y los lance contra el conductor o cause lesiones en éstos.

Sobre todo reduce la posibilidad de lesiones en los pulgares, los cuales pueden sufrir laceraciones y rotura por el golpe o aplastamiento si quedan atrapados entre el airbag el aro del volante. Lo anterior no significa que la posición de las 10 y 10 no sea correcta, ni mucho menos. Pero organizaciones como la AAA consideran que no es la posición más segura en el caso de que se activen los airbags, por lo que recomienda una posición más baja, incluso tanto como las 8 y 20, para mantener manos y brazos por debajo del espacio que ocuparía el airbag si se desplegase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.