Da igual lo
bien que conduzcamos o lo acostumbrados que estemos a hacer una misma ruta:
todos nos hemos encontrado en alguna ocasión en situaciones imprevistas de
peligro en la carretera, muchas veces en cruces
con poca visibilidad que nos juegan una mala pasada. La mayor parte
de las veces todo se queda en un simple susto momentáneo y continuamos nuestra
marcha, pero no todo el mundo tiene la misma suerte. Hay cruces que son un
riesgo y en los que hay más accidentes de lo normal. ¿Y si hacerlos más seguros
no fuese tan difícil?
Eso es lo
que opinan desde la Dirección General de Tráfico, que
han empezado a convertir algunos en cruces inteligentes para ver cómo funciona el experimento y
si vale la pena extenderlo a otros lugares. Pero ¿qué es exactamente un cruce
inteligente y cómo mejora la seguridad en carretera?
La idea es
sencilla: se trata de que los conductores que van por una vía que se acerca a
un cruce sean informados acerca de si viene otro vehículo por esa carretera con
la que se van a cruzar, de forma que puedan extremar su precaución y que la aparición de ese coche
no sea una sorpresa. ¿Cómo se les avisará? A través de un sistema de tecnología
V2V que
transmitirá el mensaje de que hay alguien en la otra vía a los coches de la
principal.
El sistema
se basa en la instalación de unos
sensores de presencia en el asfalto de la una de las vías. Cuando un
coche pasa por ellos, los sensores emiten el mensaje a través de ondas de corto
alcance. Esta información es mostrada a los conductores que llegan por la otra
vía de la intersección en un panel luminoso que alerta de que hay un vehículo
en cruce, de forma que pueden extremar su precaución con más tiempo. Si los
usuarios tienen coches capaces de comunicarse con las estructuras, recibirán
también una notificación en forma de señal acústica o indicador luminoso.
De momento,
la DGT ha instalado estos sensores en cuatro puntos de la Península: León, Madrid, Navarra y A Coruña. Los dos primeros son además Tramos de elevada Concentración de Accidentes, aunque en Tráfico han dicho que este no es el único criterio, sino que
también se han tenido en cuenta aquellos que por su configuración
resultaba más eficiente la colocación de estos sistemas.
El objetivo
es reducir el número de colisiones frontolaterales y hacer de las carreteras
lugares más seguros. Solo en esos cuatro puntos hubo entre 2012 y 2014 un total
de 48 accidentes con víctimas, 3 muertos y 74 heridos. La instalación de los
cruces inteligentes es sencilla y de coste reducido, por lo que podemos esperar
verlos cada vez más a menudo en nuestras carreteras.
Comentarios
Publicar un comentario