Ir al contenido principal

Cruces inteligentes

Da igual lo bien que conduzcamos o lo acostumbrados que estemos a hacer una misma ruta: todos nos hemos encontrado en alguna ocasión en situaciones imprevistas de peligro en la carretera, muchas veces en cruces con poca visibilidad que nos juegan una mala pasada. La mayor parte de las veces todo se queda en un simple susto momentáneo y continuamos nuestra marcha, pero no todo el mundo tiene la misma suerte. Hay cruces que son un riesgo y en los que hay más accidentes de lo normal. ¿Y si hacerlos más seguros no fuese tan difícil?
Eso es lo que opinan desde la Dirección General de Tráfico, que han empezado a convertir algunos en cruces inteligentes para ver cómo funciona el experimento y si vale la pena extenderlo a otros lugares. Pero ¿qué es exactamente un cruce inteligente y cómo mejora la seguridad en carretera?

La idea es sencilla: se trata de que los conductores que van por una vía que se acerca a un cruce sean informados acerca de si viene otro vehículo por esa carretera con la que se van a cruzar, de forma que puedan extremar su precaución y que la aparición de ese coche no sea una sorpresa. ¿Cómo se les avisará? A través de un sistema de tecnología V2V que transmitirá el mensaje de que hay alguien en la otra vía a los coches de la principal.
El sistema se basa en la instalación de unos sensores de presencia en el asfalto de la una de las vías. Cuando un coche pasa por ellos, los sensores emiten el mensaje a través de ondas de corto alcance. Esta información es mostrada a los conductores que llegan por la otra vía de la intersección en un panel luminoso que alerta de que hay un vehículo en cruce, de forma que pueden extremar su precaución con más tiempo. Si los usuarios tienen coches capaces de comunicarse con las estructuras, recibirán también una notificación en forma de señal acústica o indicador luminoso.
De momento, la DGT ha instalado estos sensores en cuatro puntos de la Península: León, Madrid, Navarra y A Coruña. Los dos primeros son además Tramos de elevada Concentración de Accidentes, aunque en Tráfico han dicho que este no es el único criterio, sino que también se han tenido en cuenta aquellos que por su configuración resultaba más eficiente la colocación de estos sistemas.

El objetivo es reducir el número de colisiones frontolaterales y hacer de las carreteras lugares más seguros. Solo en esos cuatro puntos hubo entre 2012 y 2014 un total de 48 accidentes con víctimas, 3 muertos y 74 heridos. La instalación de los cruces inteligentes es sencilla y de coste reducido, por lo que podemos esperar verlos cada vez más a menudo en nuestras carreteras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Audi RS 5 by ABT

A principios de año Audi presentaba el modelo más veloz y deportivo de su gama A5, el Audi RS 5 Coupé. Aunque el modelo ha estrenado una nueva motorización 2.9 TFSI biturbo, lo cierto es que mantiene la potencia de su predecesor atmosférico, es decir, 450 CV, aunque sí ofrece un par motor máximo bastante más importante. Aún así, puede no ser suficiente. Algunos clientes pueden pensar que los 99.360 euros de precio base que cuesta el RS 5 Coupé en España merecen una mayor cifra de potencia, al menos superior a la del modelo saliente, y aquí es donde entra en juego el preparador alemán ABT Sportsline, especializado en sacar todo el jugo a modelos del grupo Volkswagen, principalmente.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Hyundai H350 Fuel Cell

Aunque Hyundai se ha incorporado recientemente a la lista de fabricantes que apuestan por el coche eléctrico, esto no quiere decir que los coreanos vayan a abandonar así como así el nivel tecnológico alcanzado con la pila de combustible de hidrógeno.  Bien es cierto que comercialmente no han llegado a buen puerto, pero parecen mantener una esperanza futura, y de ahí que no dejemos de ve r nuevos proyectos, como el de un posible   modelo de pila de combustible de hidrógeno de Kia ; o la   Hyundai H350 Fuel Cell   que se presenta en el   Salón de Vehículos Comerciales IAA de Hannover . En esta última cita comparte además protagonismo de movilidad alternativa con el camión eléctrico Mercedes Urban eTruck. El concept de la Hyundai H350 Fuel Cell no es otra cosa que su tecnología con el hidrógeno aplicada al campo de los vehículos comerciales, cuya autonomía se estima en 422 kilómetros en ciclo NEDC partiendo de un depósito de hidrógeno con cap...