Ir al contenido principal

Trucos para maximizar la eficiencia al volante

¿Cuántos kilómetros recorres desde que llenas el depósito hasta que tienes que volver a pasar por la gasolinera? Por supuesto, depende un poco de las circunstancias y de por dónde conduces, pero seguro que tienes más o menos una media para tus desplazamientos regulares. Pero ¿y si pudieses hacer que esa media de kilómetros aumente de forma importante solo aplicando una serie de técnicas?
Para aprender estas técnicas nada más fácil que acudir a los expertos, los hypermilers, conductores que han llevado el arte de la eficiencia hasta el extremo. No se trata, por supuesto, de imitarlos punto por punto, pero sí de conocer sus trucos para aplicarlos en la medida de lo posible. ¡Estos son los principales!

Prisas fuera. Cumple siempre con los límites de velocidad, ya que cuanto más rápido vayas, más combustible consumirás por kilómetro. Los hypermilers recomiendan no pasar nunca de los 75 km/h, algo que desde el punto de vista práctico o incluso de la seguridad es poco recomendable. Sin llegar a ese extremo, puedes simplemente limitarte a no superar nunca el límite de velocidad establecido para la vía por la que conduces.
Elimina pesos innecesarios. Sin llegar al extremo hypermiler de ir sin rueda de repuesto, sí que puedes inspeccionar tu coche y ver si de verdad necesitas cargar siempre con todo lo que llevas: ¿necesitas llevar la baca instalada? ¿y ese lote de papeles que paseas en el maletero desde hace unos meses? Deshazte de lo que no necesites.
Vigila la presión de los neumáticos. Un coche con neumáticos poco inflados consume más que uno con ellos llenos de aire, por lo que es muy importante estar siempre atento a la presión. Los hypermilers recomiendan mantenerla siempre en el máximo recomendado por el fabricante.
Conduce con suavidad. Pocas cosas hay peores para la eficiencia que los acelerones y los frenazos bruscos, algo que deberías evitar siempre que puedas. Para ello, además de ir con calma, intenta conocer la vía por la que vas para poder prever situaciones que te puedas encontrar.
Evita semáforos y señales de STOP. ¿Vas siempre por la misma ruta al trabajo porque es la única o solo por cuestión de hábito? ¿Con cuántos semáforos y señales de STOP te encuentras? El objetivo es evitar situaciones que te hagan parar el coche, por lo que no está demás pensar en rutas alternativas con menos paradas forzadas. Por supuesto, tendrás que valorar si vale la pena hacer kilómetros de más solo por evitar parar en semáforos.
Cierra las ventanas y apaga el aire acondicionado. Las ventanillas abiertas crean resistencia y hacen que el coche necesite más energía para avanzar, mientras que el aire acondicionado es en sí mismo una especie de ladrón de combustible. Por lo tanto, siempre que puedas y sea seguro, intenta conducir con las ventanillas cerradas y sin aire. Por supuesto, si te estás muriendo de calor esto no vale la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...