Llevábamos meses escuchando rumores sobre la colaboración entre el prestigioso fabricante Aston Martin y la división de Fórmula 1 de Red Bull, y finalmente se ha desvelado el ansiado fruto de esta unión: el radical AM-RB 001, una denominación de la que es fácil intuir su origen. Estas dos ambiciosas marcas han empleado la ingente experiencia que atesoran por separado para la creación de un coche de carretera sin parangón.
Los principales artífices de esta obra han sido Adrian Newey, Marek Reichman y David King. Tres nombre propios que suman más de 100 años de experiencia de los que sólo podría nacer algo maravilloso. Ensamblado en las instalaciones creadas en su día para fabricar el Aston Martin One-77, las formas del AM-RB 001 quedan a medio camino entre un GT y un coche de Fórmula 1, donde cada una de sus líneas tienen un propósito funcional para conseguir ser tan rápido en circuito como utilizable en carretera.
Todo el coche está concebido en torno a un ligero esqueleto de fibra de carbono sobre el que se coloca una carrocería que aseguran añadir una carga aerodinámica desconocida hasta la fecha en un coche de calle. Para conseguirlo, Newey ha diseñado la aerodinámica para que mantenga las cuatro ruedas bien pegadas al asfalto, trabajando especialmente con el flujo de aire que discurre por el carenado inferior. La carrocería con inspiración aeronáutica ha corrido a cargo de Reichman, quien ha recibido una hoja en blanco para que expresase su visión de un auténtico hiperdeportivo. Sobre un perfil extremadamente bajo sólo destacan los cuatro pasos de rueda y el habitáculo, al estilo cabina de caza. No hay ninguna pieza metálica en la estructura, es todo fibra de carbono.
Todos los faros están integrados discretamente en la carrocería, tanto los delanteros en los pasos de rueda como los traseros de lado a lado del difusor trasero. No hay retrovisores a la vista, pues esta unidad es preserie. Tanto el frontal como la zaga y los laterales dejan clara la transferencia de tecnología con la Fórmula 1, con unas formas esculpidas a conciencia donde el aire será el encargado de hacer el trabajo duro. Desde el splitter frontal hasta el difusor trasero, pasando por los laterales que dejan ver las suspensiones delanteras, evocan el más alto nivel de competición.
El encargado de mover una obra de este calibre es un motor V12 de aspiración natural desarrollado específicamente para ser montado en posición central. No han trascendido sus cifras pero aseguran que es capaz de dejar la relación peso/potencia del AM-RB 001 en 1:1. Además el AM-RB 001 equiparía algunas tecnologías como el sistema de recuperación de energía ERS. Newey asegura que el AM-RB 001 es el McLaren F1 del futuro, todo un órdago de Adrian que coloca las expectativas a un nivel estratosférico y que se complementan con la afirmación de que será capaz de rodar más rápido que un coche de Fórmula 1 actual. Para ponerlo en contexto, un Koenigsegg One:1 es 40 segundos más lento en Spa-Francorchamps que un F1 de 2015, 2'32"14 frente a 1'52"42.
Para el trabajo de suspensiones, Newey ha vuelto a hacer uso de su magia desarrollando un sistema que promete adaptarse a un uso por carretera como de circuito, mientras que la transmisión también ha sido concebida por el genio de la F1 y desarrollada por Red Bull Advanced Technologies. Y no tiene marcha atrás, toda una declaración de intenciones. Las ganas encerradas en la cabeza de Newey para crear un coche de carretera extremadamente avanzado han conseguido que el AM-RM 001 sea una realidad que, pese a ser tan ligero y compacto, pueda ser disfrutada a dúo y dejar sitio para que el V12 se coloque detrás del habitáculo.
Su producción no comenzará hasta 2017 y las primeras unidades se entregarán a comienzos de 2018. Aston Martin no ha asegurado cuántos AM-RB 001 verán la luz, pero la cifra oscilará entre 99 y 150 unidades. Y por si no te parece suficiente, desde Inglaterra sí han confirmado que están trabajando en una versión sólo de circuito que estaría muy cerca de ser un prototipo LMP1 de Le Mans, de la que se fabricarán otras 25. Y mejor no preguntes por el precio. No se ha definido aún, pero cuando lo haga será ridículamente caro.
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