Ir al contenido principal

Evita las multas veraniegas

Llega el verano y todos vestimos de forma más cómoda. Es habitual calzar chanclas e incluso conducir con ellas puestas. Y una vez en la playa también es habitual que algunos conduzcan sin camiseta. Cada uno lleva el estilo que quiera, pero estas dos acciones pueden ser multadas.
Y es que conducir con chanclas y sin camiseta infringiría las disposiciones de los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación, lo que conllevaría una multa de 80 euros, que se quedaría en la mitad si pagásemos sin rechistar.

No me pises que llevo chanclas
Es cierto que la ley no prohíbe conducir con chanclas y sin camiseta, o sin ropa si has perdido una apuesta, pero según el artículo 17.1 del Reglamento General de Circulación, los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales, y según el 18.1 el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos.
Las chanclas, a priori, no son el calzado más idóneo para ello. Se pueden desprender del pie fácilmente y quedarse debajo del pedal de freno, por ejemplo. Obviamente, ahí ya no tienes el control de tu vehículo. Claro que conducir descalzo o con tacones altos, también podría ser motivo de multa según estos artículos. Sin embargo es un apartado sujeto a la interpretación del agente: ya ve si conduces correctamente o de forma negligente.
Si conduces bien, no pasa nada. Si conduces de una forma que llame su atención, te puede parar y ver que llevas chanclas. Entonces, el hecho de llevar chanclas podría ser una de las razones por las que se te multe.
De todas formas, conducir descalzo o con chanclas es una imprudencia. Si el conductor debe reaccionar con rapidez su pie podría resbalar del pedal, si va descalzo, o la chancla engancharse en uno de los pedales. Y ahí, en lugar de frenar a tiempo, tienes un accidente.
Top Less or not Top Less, that is the question
Las chanclas o ir descalzo es una imprudencia, pero ¿qué pasa entonces por ir con el pecho al aire? Aparte de las rozaduras y quemaduras que pueden producir los cinturones de seguridad sobre la piel, en caso de choque los airbags producirían todavía más quemaduras. A nivel legal, volvemos al artículo 18.1: El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. 
Si el agente considera que ir sin camiseta es una distracción para los otros usuarios de la vía, tiene la base legal para poner la denuncia. Al final, esto como tantos otros elementos del Reglamento General de Circulación están sujetos a interpretación por parte de los agentes de tráfico. Tampoco esto significa que se les dé carta blanca, el agente que sanciona siempre tiene que determinar y exponer los hechos que motivan la denuncia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

El DS 5 se independiza de Citroën

PSA ha decidido renovar ligeramente su berlina premium, el Citroën DS 5 2015, que debería denominarse DS 5, sin el Citroën por delante, ya que el fabricante francés quiere darle más autonomía como marca en sí, aunque siga siendo en el fondo de Citroën. El DS 5 2015 es un restyling del Citroën DS5 de 2011, y sí, mientras que antes era Citroën DS5, ahora es sin más DS 5. Los principales cambios llegan en la parte frontal de esta berlina de cinco puertas, 4,53 m de largo y cinco plazas.  Ahora el estilo es como el de otros prototipos DS vistos anteriormente, como por ejemplo el Citroën DS 5LS o el Citroën DS 9. Destaca en el nuevo frontal la parrilla trapezoidal de contorno cromado y alas que se alargan hasta los faros, donde desaparecen los dos chevrones de Citroën y se muestran en el centro las letras DS, nuevo emblema de la marca, y el escudo en el capó.

Kia Sorento by LGE-CTS Motorsports

Kia Sorento PacWest Adventure, éste es el nombre concreto de este SUV venido a más, a mucho más diría yo. LGE-CTS Motorsports ha sacado a relucir toda la mala leche que el Kia Sorento tenía oculta con esta preparación un tanto exagerada. Vamos con las modificaciones y accesorios de este Kia. Baca de techo con barra de luz, snorkel para vadear ríos, suspensión y amortiguación que elevan la carrocería 15 centímetros, llantas y neumáticos muy gruesos y aletines para dar cabida a esas nuevas ruedas que aumentan la anchura de vías. También posee calandra de rejilla negra, eliminación del paragolpes delantero que se sustituye por barras metálicas y protectores de chapa inferiores. Atrás mantiene el paragolpes aunque se añaden protecciones. Más barras de luces en el frontal, un cabrestante y una pintura muy llamativa en color verde con paisaje incluido en los laterales. Por dentro la preparación se basa en un tapizado muy colorido para los asientos y se ...