Ir al contenido principal

Evita las multas veraniegas

Llega el verano y todos vestimos de forma más cómoda. Es habitual calzar chanclas e incluso conducir con ellas puestas. Y una vez en la playa también es habitual que algunos conduzcan sin camiseta. Cada uno lleva el estilo que quiera, pero estas dos acciones pueden ser multadas.
Y es que conducir con chanclas y sin camiseta infringiría las disposiciones de los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación, lo que conllevaría una multa de 80 euros, que se quedaría en la mitad si pagásemos sin rechistar.

No me pises que llevo chanclas
Es cierto que la ley no prohíbe conducir con chanclas y sin camiseta, o sin ropa si has perdido una apuesta, pero según el artículo 17.1 del Reglamento General de Circulación, los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales, y según el 18.1 el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos.
Las chanclas, a priori, no son el calzado más idóneo para ello. Se pueden desprender del pie fácilmente y quedarse debajo del pedal de freno, por ejemplo. Obviamente, ahí ya no tienes el control de tu vehículo. Claro que conducir descalzo o con tacones altos, también podría ser motivo de multa según estos artículos. Sin embargo es un apartado sujeto a la interpretación del agente: ya ve si conduces correctamente o de forma negligente.
Si conduces bien, no pasa nada. Si conduces de una forma que llame su atención, te puede parar y ver que llevas chanclas. Entonces, el hecho de llevar chanclas podría ser una de las razones por las que se te multe.
De todas formas, conducir descalzo o con chanclas es una imprudencia. Si el conductor debe reaccionar con rapidez su pie podría resbalar del pedal, si va descalzo, o la chancla engancharse en uno de los pedales. Y ahí, en lugar de frenar a tiempo, tienes un accidente.
Top Less or not Top Less, that is the question
Las chanclas o ir descalzo es una imprudencia, pero ¿qué pasa entonces por ir con el pecho al aire? Aparte de las rozaduras y quemaduras que pueden producir los cinturones de seguridad sobre la piel, en caso de choque los airbags producirían todavía más quemaduras. A nivel legal, volvemos al artículo 18.1: El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. 
Si el agente considera que ir sin camiseta es una distracción para los otros usuarios de la vía, tiene la base legal para poner la denuncia. Al final, esto como tantos otros elementos del Reglamento General de Circulación están sujetos a interpretación por parte de los agentes de tráfico. Tampoco esto significa que se les dé carta blanca, el agente que sanciona siempre tiene que determinar y exponer los hechos que motivan la denuncia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Toyota S-FR Concept

Entre el aluvión de prototipos para el Salón de Tokio, Toyota ha desvelado otro concept más, aparte del Toyota Kikai. Se llama Toyota S-FR Concept y nos gusta más que el anterior porque se trata de un deportivo ideado para divertirse al volante, que bien podría hacerse realidad para competir cara a cara con el Mazda MX-5, entre otros juguetes. Se trata de un coupé de tamaño compacto y configuración 2+2, que según el gigante nipón, busca que una nueva generación al completo se enamore de la conducción. Mide 3,99 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,32 metros de alto, y está cocinado con la misma receta del GT 86: ligereza, propulsión y una óptima distribución de peso.

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?

Renault Mégane Sedan

La oferta de Renault en el segmento C, el de los compactos, se ve reforzada con la llegada de la carrocería berlina a la gama Mégane. El Mégane Sedan se une al Mégane de 5 puertas y al break Mégane Estate/sport Tourer. El Renault Mégane Sedan llega con una carrocería de los más elegante que nos hará olvidar definitivamente el Renault Fluence. Sin embargo, esta carrocería no es la favorita del público en Europa, por lo que no podremos disfrutar de este nuevo Mégane.  Y es que el Mégane Sedan no se comercializará en Europa Occidental. Las carrocerías de tres volúmenes, parecen tener cierto éxito únicamente en las marcas premium alemanas, especialmente en el segmento de los compactos, donde el Mercedes CLA y el Audi A3 Sedan se reparten el pastel. En el otro extremo del segmento nos encontramos con el recién estrenado Fiat Tipo y su tarifa muy atractiva y poco más, pues quedan los Seat Toledo y Skoda Rapid, siendo modelos ...

El gusto por el Color (Parte V)

En nuestra búsqueda de la personalización y del apartarnos de los gustos corrientes podemos cambiar de color nuestro coche. Ya hemos visto que hay efectos de pintura muy chulos, como la pintura mate, pero la lista de inconvenientes se me hace demasiado grande, especialmente el precio. No solo eso, aunque queramos pintar entero un coche blanco estándar, difícilmente bajará de 1.000 euros, pero hay una interesante alternativa: el vinilado. Se puede usar también como una forma de personalización, como el que se pone un tatuaje, pero con efectos secundarios mucho más nimios, o directamente ninguno. Para el que nunca haya oído hablar de los vinilos, son como pegatinas gigantes, que pueden cubrir piezas enteras del coche o el coche por completo. Enfrentando los costes de pintura y de vinilar, esta última opción suele ser más económica. Como queramos algo rarito como carbono o mate, ahorraremos mucho dinero.