Ir al contenido principal

Mercedes-Benz Future Bus

Dos años después de presentar su proyecto de camión autónomo Future Truck 2025, Daimler ha puesto a prueba en la ciudad de Amsterdam y en tráfico abierto su futuro autobús pilotado, el llamado Mercedes-Benz Future Bus, capaz de circular por sí mismo en ámbito urbano hasta una velocidad de 70 km/h, gracias al denominado sistema CityPilot.
El autobús en cuestión ha recorrido 20 kilómetros a lo largo de un tramo habilitado para el sistema de autobús de tránsito rápido de la ciudad o BRT, haciendo las paradas correspondientes, respetando las normas de tráfico y recogiendo viajeros a su paso. A bordo viajaba un conductor, monitorizando las acciones del autobús, pero no tuvo que hacer uso de la dirección, el acelerador ni los frenos en ninguna ocasión.

El autobús, de 12 metros de largo y basado en un Citaro, es capaz de detenerse ante obstáculos, peatones o tráfico, así como en semáforos e incluso puede pasar por túneles, y por supuesto el cierre y apertura de puertas para subida y bajada de viajeros se realiza de forma automática.
El sistema hace uso de radares de corto y largo alcance, casi una docena de cámaras y un sistema de localización GPS, tecnologías similares a las que llevan los modelos más avanzados de la casa, como el Mercedes-Benz Clase E o el citado camión autónomo en cuya idea se basa éste autobús. Además, el vehículo está conectado a las infraestructuras mediante Wi-Fi y es capaz de conocer el estado de los semáforos y aprovecharse de saber cuándo se pondrán en rojo o si estarán en verde a su paso.
Por si fuera poco, Daimler asegura que la suavidad de conducción del sistema permite un viaje cómodo para los viajeros, supone un ahorro de combustible y por tanto menos emisiones nocivas, y también facilita un menor desgaste de componentes, como pastillas de freno, por ejemplo. El proyecto contempla que pueda haber un conductor en el vehículo para realizar trayectos interurbanos, por ejemplo, pero que pueda activar el CityPilot al llegar a una ruta compatible con la conducción autónoma para que el autobús tome el control.
De momento es un prototipo pero no parece descabellado que en un futuro cercano tengamos entre nosotros autobuses pilotados. Según Daimler Buses, el primer paso hacia el transporte urbano automatizado pasa por tener carriles especiales y diferenciados, como los del BRT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.