Tras varias pruebas sin triunfo, Volkswagen vuelve a lo más alto de la mano de Mikkelsen en un rally que deja a Ott Tänak con la miel en los labios. El
corto y rápido tramo de shakedown de
apenas 3,38 kilómetros ha
servido para que los pilotos del Mundial de Rallyes fueran poniendo a punto sus
monturas de cara a la superespecial con la que comenzó oficialmente el Rally
de Polonia 2016. Tras esperar más de media hora a colocar los
espectadores Sébastien Ogier marcó de nuevo el ritmo tras lograr el mejor tiempo en su
cuarta pasada.
El actual líder del campeonato llegó a esta prueba ya con la tranquilidad de haber visto
el nacimiento de su primer hijo y con la lluvia como gran aliada para este fin
de semana. El galo lograba marcar un crono de
1 minuto y 36,3 segundos en la última de sus salidas al tramo de pruebas, justo una décima
mejor que el tiempo en la tercera pasada de su compañero, Andreas Mikkelsen, el
cual terminaba segundo y dos décimas mejor que Neuville, el cual era tercero.
Los pilotos de Hyundai han
mostrado un muy buen ritmo, dando muestras de
que el nuevo Hyundai i20 WRC16 se comporte bien en los
tramos rápidos polacos, tal y como esperaban. Los ganadores del Rally de Cerdeña y
Argentina y el actual segundo clasificado de la general, Dani Sordo, se han
situado respectivamente en tercera, cuarta y quinta posición,
justo tras los dos primeros Volkswagen y por delante del de Latvala. Algo más abajo en la clasificación tenemos que bajar para
encontrarnos a Mads Ostberg. El noruego, al que le suelen gustar estas pruebas
rápidas, se colocaba en la séptima posición, por delante de Tänak y de los dos
pilotos Citroën. era interesante ver la batalla entre Craig Breen y Stéphane Lefebvre
aquí. Por su parte, Camilli se ha incrustado entre los dos
pilotos privados de M-Sport y muchos esperan que repitiera la buena actuación
realizada en Italia.
Como
si aún estuviera en Cerdeña, Thierry Neuville ha liderado el inicio del Rally de
Polonia 2016. Vale que se trataba de una superespecial sin importancia en torno
al circuito de Mikolajki y que las diferencias son mínimas, pero no deja de
llamar la atención que el vencedor del último rally del Mundial fuera también el
primer líder de
la prueba que nos ocupa. Cuatro pilotos quedaron separados por cuatro décimas en
esta primera especial en Polonia, pues Andreas Mikkelsen se quedó a dos décimas
del registro marcado por el belga de Hyundai y Ott Tänak volvió a demostrar que
en especiales cortas es capaz de compensar las diferencias que habitualmente
marcan su Ford Fiesta RS WRC y los neumáticos D-MACK.
A menos de un segundo de Neuville se situaron también
Jari-Matti Latvala y Stéphane Lefebvre, quinto y sexto, mientras que Dani Sordo
era octavo justo por detrás de Hayden Paddon. Piloto de Citroën y PH Sport en
esta ocasión, Craig Breen estuvo bastante discreto y tan sólo fue 14º, tras buena parte
de los Ford de M-Sport y hasta de los mejores R5, entre los cuales Karl Kruuda
batió a Esapekka Lappi. El gran protagonista de la primera jornada de competición en Polonia
fue Ott Tänak. El estonio,
que ya se subió al podio el año pasado, lideraba la carrera tras la disputa de nueve tramos con
dos segundos de ventaja sobre el anterior líder, Andreas Mikkelsen. Completaba el
podio por el momento Hayden Paddon a 7,5 segundos del estonio de DMACK tras
marcar el penúltimo scratch de la tarde.
Durante el bucle vespertino se oyeron muchas quejas sobre
el polvo en suspensión y las roderas que se fueron formando en los tramos tras
la primera pasada, pero nada de ello frenó a un espectacular Tänak. El estonio simplemente vio que esta era la suya y fue reconociendo tras cada especial
que iba al máximo de sus posibilidades y las de su montura. Así, alcanzó el
liderato en el octavo tramo del rally. Para tratarse de un rally tan rápido y en unas condiciones
que todos los pilotos tildan de delicadas, las bajas aún son escasas y quizá
por ello algunos pueden haber errado al tomar una estrategia algo conservadora. Sébastien Ogier aún podía optar a todo al situarse cuarto, a 16 segundos de
Tänak y justo por delante de Neuville, mientras que un desesperado Latvala
quedaba ya a más de medio minuto del líder, seguido de los Citroën de Lefebvre y
Breen.
Segunda
jornada que se planteaba apasionante en todos los frentes. Además de tener a Ott Tänak jugándose el todo por el todo ante
lo que podía ser la primera victoria de su carrera deportiva, también
teníamos una interesante batalla en la segunda plaza, además de la sangría de
tiempo de Sébastien Ogier y las particulares batallas entre compañeros de
equipo que estaban animando el Rally de Polonia. Sordo,
divirtiéndose en los tramos aunque lejos de los tiempos, luchaba por meterse
dentro del Top 10. Con un tramo que se limpiaba bastante, quedaba claro que tanto Ogier como Sordo se iban a
dejar un mundo e
incluso teníamos que esperar a que el líder de la general, Ott Tänak, bastante
retrasado en el orden de salida, llegara a meta para determinar el ganador
parcial de esta primera especial. Y es que el estonio
comenzaba enchufado y
ya mandaba la diferencia sobre Andreas Mikkelsen por encima de los 10 segundos.
Sin apenas nubes en el cielo y todavía con las previsiones
anunciando muchas lluvias para la corta jornada del domingo, Tänak salía a asegurarse un colchón con miedo a que
las gomas del fabricante anglo-chino pudieran no ser tan competitivas como
las de Michelin sobre el barro. Por ahora, su estrategia de montar el compuesto
duro de DMACK, frente a los blandos de Michelin parecía estar dándole resultado al endosarle 4,2 segundos a Paddon y 6,7 a Mikkelsen. Ogier sólo
podría ser noveno en el tramo, algo que le hacía perder una plaza en la general
en favor de Thierry Neuville. Absolutamente intratable seguía
Ott Tänak en
la siguiente especial, sacando todo el partido a su elección de neumáticos y
permitiéndose el lujo de no atacar al máximo. Segundo scratch consecutivo para
el ex-piloto de M-Sport que le dejaban ya con una ventaja de 13 segundos a
falta de un tramo para finalizar el bucle. Por detrás, la batalla por la segunda posición seguía estando entre Mikkelsen y
Paddon, mientras que un undécimo mejor tiempo para Ogier le alejaban aún más de la lucha por el
podio, situándose ya a 13,2 s de la cuarta plaza ahora ocupada por el piloto
belga de Hyundai.
El
de Volkswagen, esta vez sí muy
perjudicado por la limpieza de los tramos, ha ido cediendo
terreno respecto a la cabeza, hasta incluso verse superado en la última
especial matinal por su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, que a pesar de
pasarse en un cruce y calar el motor, conseguía llegar al cambio de neumáticos
del mediodía con unas décimas de ventaja sobre el actual líder de la general. Sordo tampoco estaba teniendo grandes cronos, al
nivel del propio Ogier, pero al menos decía estar divirtiéndose
en las especiales, en un tipo de rally que no suele ser muy favorable para el
cántabro. En cabeza, Tänak seguía
a lo suyo. Un nuevo scratch, el tercero de tres posibles en
esta jornada de sábado para volver a endosar otros cinco segundos a Mikkelsen.
El noruego incluso se veía sorprendido por la velocidad de Lefebvre, el cual conseguía
el segundo mejor tiempo y ponía algo más de diferencia en la particular batalla que tenía con Craig
Breen por ser el mejor Citroën en una prueba en la que Meeke no está
presente. El joven piloto francés de los dos chevrones se estaba permitiendo
incluso el lujo de tener a tiro a su compatriota, Sébastien Ogier, a únicamente
3,8 segundos.
En el caso de Sordo, sin
abandonos, se le estaba complicando la posibilidad de meterse entre los diez
primeros debido a la penalización que le está suponiendo salir
segundo a los tramos. Mads Ostberg ha seguido sacando renta durante la mañana a
pesar de que se estaba viendo superado con regularidad por el poco experimentado
Eric Camilli. No
se ha visto en otra igual pero está dando la talla. Ott Tänak se acostó líder a falta de una sola etapa del Rally de Polonia 2016 después de que el intento de Andreas Mikkelsen de
reducir diferencias en el bucle vespertino del sábado quedara en nada al protagonizar una pasada de frenada
en el último tramo de verdad. Así, tras la disputa de la superespecial que
cerraba la jornada del sábado y donde el estonio marcó el scratch, la renta de
Tänak superaba los veinte segundos.
Ello a su vez permite que Hayden Paddon se quedara a sólo
seis segundos del noruego, aunque todos permanecían a la expectativa. Se esperaba lluvia y ello
podría complicar las cosas en un rally que seguía siendo poco
accidentado. En todo caso Neuville, Latvala y
Ogier no parecían en disposición de luchar por mejorar en
la clasificación general de la prueba. Dani Sordo fuera
de la zona de puntos, en undécima posición a algo más de diez
segundos de Mads Ostberg, sin que las sensaciones de la primera jornada de
competición hayan mejorado. Por delante de él permanencían los dos Citroën DS3
WRC de PH Sport y los dos Ford Fiesta RS WRC oficiales de M-Sport, dejados en
un segundo o tercer plano por la estelar actuación de Tänak en este rally.
Pero la realidad es dura. Cruel
desenlace el que ha vivido Ott Tänak después de brillar durante
todo el fin de semana en Polonia. Un pinchazo en el penúltimo tramo de la
prueba arrebató el liderato al estonio de DMACK y acabó con su magnífica actuación al
tirar la toalla en la Power Stage, siendo finalmente Andreas Mikkelsen quien
obtuvo el triunfo, copilotado por Anders Jaeger. El podio quedó completado por
Hayden Paddon tras aguantar en el último tramo a Thierry Neuville. Tal y como se preveía, la lluvia afectó a los pocos tramos
que debían disputarse en esta última jornada de carrera. Así, el barro y las roderas fueron complicando las
especiales a medida que pasaban coches y fueron apareciendo los problemas que
durante dos días todos los World Rally Cars parecían haber evitado. El más
costoso fue obviamente el de Ott Tänak, pero Stéphane Lefebvre arrancó una
rueda en el primer bucle y Dani Sordo se comió una chicane primero y después dañó de
forma definitiva la suspensión de su Hyundai i20 WRC, debiendo abandonar.
Y tras ello llegó el pinchazo de Tänak, que no se puede
disociar del pésimo estado de los tramos en la segunda pasada: sin ir más lejos la categoría WRC2 fue una masacre,
dando el liderato a Suninen ante los reventones sufridos
por Lappi y Evans. Pero volviendo a los WRC, pese a las difíciles condiciones
no hubo grandes cambios justo tras el podio: Neuville, Latvala y Ogier
mantuvieron posiciones, seguidos de Breen y los Fiesta RS WRC oficiales,
superando Ostberg y Lefebvre a Camilli. El francés perdió la partida contra su
compañero al cometer un error en la famosa penúltima especial y arrastrar daños
hasta meta, a lo cual se sumó que su copiloto activó el modo de enlaces. Como comentamos al inicio del artículo Ott Tänak bajó los
brazos en el último tramo de la prueba, lo cual permitió a su vez a Andreas
Mikkelsen bajar el ritmo. Con ello la victoria
en la Power Stage fue para Sébastien Ogier, seguido de
Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville, que finalmente se quedó a ocho décimas
del podio. Obviamente y pese a quedar fuera del podio por primera vez en toda
la temporada tanto el galo como Volkswagen se mantienen al frente de la
clasificación general del Mundial de Rallyes 2016.
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