
El actual líder del campeonato llegó a esta prueba ya con la tranquilidad de haber visto
el nacimiento de su primer hijo y con la lluvia como gran aliada para este fin
de semana. El galo lograba marcar un crono de
1 minuto y 36,3 segundos en la última de sus salidas al tramo de pruebas, justo una décima
mejor que el tiempo en la tercera pasada de su compañero, Andreas Mikkelsen, el
cual terminaba segundo y dos décimas mejor que Neuville, el cual era tercero.

Como
si aún estuviera en Cerdeña, Thierry Neuville ha liderado el inicio del Rally de
Polonia 2016. Vale que se trataba de una superespecial sin importancia en torno
al circuito de Mikolajki y que las diferencias son mínimas, pero no deja de
llamar la atención que el vencedor del último rally del Mundial fuera también el
primer líder de
la prueba que nos ocupa. Cuatro pilotos quedaron separados por cuatro décimas en
esta primera especial en Polonia, pues Andreas Mikkelsen se quedó a dos décimas
del registro marcado por el belga de Hyundai y Ott Tänak volvió a demostrar que
en especiales cortas es capaz de compensar las diferencias que habitualmente
marcan su Ford Fiesta RS WRC y los neumáticos D-MACK.

Durante el bucle vespertino se oyeron muchas quejas sobre
el polvo en suspensión y las roderas que se fueron formando en los tramos tras
la primera pasada, pero nada de ello frenó a un espectacular Tänak. El estonio simplemente vio que esta era la suya y fue reconociendo tras cada especial
que iba al máximo de sus posibilidades y las de su montura. Así, alcanzó el
liderato en el octavo tramo del rally. Para tratarse de un rally tan rápido y en unas condiciones
que todos los pilotos tildan de delicadas, las bajas aún son escasas y quizá
por ello algunos pueden haber errado al tomar una estrategia algo conservadora. Sébastien Ogier aún podía optar a todo al situarse cuarto, a 16 segundos de
Tänak y justo por delante de Neuville, mientras que un desesperado Latvala
quedaba ya a más de medio minuto del líder, seguido de los Citroën de Lefebvre y
Breen.
Segunda
jornada que se planteaba apasionante en todos los frentes. Además de tener a Ott Tänak jugándose el todo por el todo ante
lo que podía ser la primera victoria de su carrera deportiva, también
teníamos una interesante batalla en la segunda plaza, además de la sangría de
tiempo de Sébastien Ogier y las particulares batallas entre compañeros de
equipo que estaban animando el Rally de Polonia. Sordo,
divirtiéndose en los tramos aunque lejos de los tiempos, luchaba por meterse
dentro del Top 10. Con un tramo que se limpiaba bastante, quedaba claro que tanto Ogier como Sordo se iban a
dejar un mundo e
incluso teníamos que esperar a que el líder de la general, Ott Tänak, bastante
retrasado en el orden de salida, llegara a meta para determinar el ganador
parcial de esta primera especial. Y es que el estonio
comenzaba enchufado y
ya mandaba la diferencia sobre Andreas Mikkelsen por encima de los 10 segundos.
Sin apenas nubes en el cielo y todavía con las previsiones
anunciando muchas lluvias para la corta jornada del domingo, Tänak salía a asegurarse un colchón con miedo a que
las gomas del fabricante anglo-chino pudieran no ser tan competitivas como
las de Michelin sobre el barro. Por ahora, su estrategia de montar el compuesto
duro de DMACK, frente a los blandos de Michelin parecía estar dándole resultado al endosarle 4,2 segundos a Paddon y 6,7 a Mikkelsen. Ogier sólo
podría ser noveno en el tramo, algo que le hacía perder una plaza en la general
en favor de Thierry Neuville. Absolutamente intratable seguía
Ott Tänak en
la siguiente especial, sacando todo el partido a su elección de neumáticos y
permitiéndose el lujo de no atacar al máximo. Segundo scratch consecutivo para
el ex-piloto de M-Sport que le dejaban ya con una ventaja de 13 segundos a
falta de un tramo para finalizar el bucle. Por detrás, la batalla por la segunda posición seguía estando entre Mikkelsen y
Paddon, mientras que un undécimo mejor tiempo para Ogier le alejaban aún más de la lucha por el
podio, situándose ya a 13,2 s de la cuarta plaza ahora ocupada por el piloto
belga de Hyundai.

En el caso de Sordo, sin
abandonos, se le estaba complicando la posibilidad de meterse entre los diez
primeros debido a la penalización que le está suponiendo salir
segundo a los tramos. Mads Ostberg ha seguido sacando renta durante la mañana a
pesar de que se estaba viendo superado con regularidad por el poco experimentado
Eric Camilli. No
se ha visto en otra igual pero está dando la talla. Ott Tänak se acostó líder a falta de una sola etapa del Rally de Polonia 2016 después de que el intento de Andreas Mikkelsen de
reducir diferencias en el bucle vespertino del sábado quedara en nada al protagonizar una pasada de frenada
en el último tramo de verdad. Así, tras la disputa de la superespecial que
cerraba la jornada del sábado y donde el estonio marcó el scratch, la renta de
Tänak superaba los veinte segundos.

Pero la realidad es dura. Cruel
desenlace el que ha vivido Ott Tänak después de brillar durante
todo el fin de semana en Polonia. Un pinchazo en el penúltimo tramo de la
prueba arrebató el liderato al estonio de DMACK y acabó con su magnífica actuación al
tirar la toalla en la Power Stage, siendo finalmente Andreas Mikkelsen quien
obtuvo el triunfo, copilotado por Anders Jaeger. El podio quedó completado por
Hayden Paddon tras aguantar en el último tramo a Thierry Neuville. Tal y como se preveía, la lluvia afectó a los pocos tramos
que debían disputarse en esta última jornada de carrera. Así, el barro y las roderas fueron complicando las
especiales a medida que pasaban coches y fueron apareciendo los problemas que
durante dos días todos los World Rally Cars parecían haber evitado. El más
costoso fue obviamente el de Ott Tänak, pero Stéphane Lefebvre arrancó una
rueda en el primer bucle y Dani Sordo se comió una chicane primero y después dañó de
forma definitiva la suspensión de su Hyundai i20 WRC, debiendo abandonar.

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