Ir al contenido principal

Nombres de coches poco acertados

Son más que conocidos muchos modelos de coches a los que se les tuvo que cambiar de nombre porque la globalización no les venía nada bien y, en algunos mercados, ese nombre asignado con cariño y no exento de estudios de marketing resultaba malsonante. Quizá el más conocido en España, porque llegamos a verlos circular por nuestras carreteras, fue el Mitsubishi Pajero, que pasó a llamarse Montero. 
Pero seguro que has oído hablar del Mazda Laputa, Nissan Moco y Kia Borrego, aunque lo de Reventón de Lamborghini tampoco fue un nombre precisamente acertado. ¿Hay modelos que se vendan hoy y que tengan nombres francamente mejorables? Gustos aparte, tenemos en el mercado unos cuantos modelos con nombres rebuscados, complicados, difíciles de escribir, que generan errores informáticos y otros directamente engañosos. Hemos analizado los nombres de los diferentes modelos de coches que están a la venta en España, y esto es lo que hemos encontrado.

Los que traen de cabeza a la informática
A la hora de poner nombre a un producto, es importante elegir bien para evitar una larga serie de problemas. Kia no tuvo en cuenta que los caracteres especiales dan error en múltiples plataformas cuando le dieron el nombre a su compacto y por eso el apóstrofe del cee’d y pro_cee’d.
Éste encima con guión bajo, que traen de cabeza a los programadores. Y también a los redactores, porque cuesta más escribirlo y, además, se escriben en minúsculas por aquello de ser diferentes, una moda a la que se han unido más marcas que luego veremos, pero antes una curiosidad del cee’d y su nombre: se pronuncia cid en todo el mundo menos en España que se debería pronunciar ceed.
El motivo es que el departamento de comunicación de Kia decidió que no quería que se asociase su modelo al Cid Campeador. Hay personajes mucho peores, el Cid no parece precisamente malo como asociación casual. Nissan Qashqai; el nombrecito tiene miga, con dos Q sin U y una H por ahí para complicar aún más la cosa. No es fácil decirlo, pero peor es escribirlo. Lo malo es que la cosa no se queda ahí y su primo francés no ha mejorado mucho el tema del nombre, el Renault Kadjar
smart, una marca que se une al juego de las mayúsculas/minúsculas. En este caso, como sus coches son pequeños, tanto el nombre de la marca como de sus modelos se escriben con minúsculas. Esto no sólo es raro a la vista, también genera problemas con los correctores automáticos, que cambian la primera letra por mayúscula al principio de una frase. Allá ellos, al final se acaba escribiendo mal en muchos casos.
Pero no son los únicos, Renault con el ZOE lo hace al revés, en mayúsculas, igual que MINI. Aunque lo de MINI es complicado por doble motivo y vamos a hablar de esta marca también en el siguiente apartado. Pero antes no podíamos olvidarnos del MiTo, ni el EcoSport, que te joroban con esa mayúscula intermedia y, en el caso del modelo de Ford, encima el nombre parece más una versión ecológica que un modelo.
Los que estropean los listados de fichas técnicas y precios
Tenemos otra variante de marcas y modelos a los que les gusta complicar las cosas, en este caso los listados de precios y fichas técnicas. Ahí tenemos a Mazda con la mayoría de sus modelos, esos que van por números, el 2, el 3 y el 6. El problema es que el modelo es Mazda2, Mazda3 o Mazda6, así que en los listados aparecen como Mazda Mazda2, Mazda Mazda3 y Mazda Mazda6. Los reyes de la redundancia.
Lo mismo sucede con MINI, que además de escribirse en mayúsculas el modelo es MINI. Es decir, en el listado debería aparecer como MINI MINI o MINI MINI Countryman, o MINI MINI 5 puertas. También muy repetitivo ¿no? Aunque no son los únicos y los british de Land Rover también juegan a la asociación por repetición, ¿y si no qué me dices del Land Rover Range Rover?
Vale, a ése incluso se lo podemos perdonar, incluso al Sport aunque ya empieza a tener un nombre muy largo como para ponerlo en una sola línea en el portón del maletero. El que resulta imperdonable es el Land Rover Range Rover Evoque. Trabalenguas para un coche que poco tiene que ver con un Range Rover.
Los que juegan al despiste
Con las denominaciones de los coches también se intenta engordar el producto en algunos casos. Un ejemplo claro es el Citroën C4 Cactus. ¿Por qué C4? Tiene la plataforma de un C3 y junto al C4, son incomparables. Pero con ese número 4 en el nombre consigue más empaque, se agranda psicológicamente y parece que compras más por menos dinero.
Lo mismo para el Mazda CX-3, que luce con orgullo ese 3 en su denominación a pesar de ser un Mazda2 convertido en SUV. Luego vienen los líos a la hora de clasificarlos y se sorprenden, ¿o es lo que buscan?
Luego están los BMW y Mercedes, que antaño con las cifras de sus denominaciones te contaban el motor que equipaba su modelo. Eso pasó a la historia y ahora hay que estar empapado en el tema para saber la cilindrada del bloque que hay bajo el capó de un BMW 318 o de un Mercedes C 180, porque las cifras ya no coinciden.
Y luego tenemos un sinsentido en Volkswagen, que es capaz de llamar Golf a un monovolumen para aprovechar el tirón comercial del nombre de su compacto, pero luego con la berlina de cuatro puertas no se aclara: Jetta, Vento, Bora, otra vez Jetta. ¿Y el familiar? ¿No debería ser Jetta Variant? Pues no, resulta que es Golf Variant. Para volverse loco.
Los nombres raros
También los hay simplemente raros y os traigo cuatro ejemplos que a los que podríamos sumar muchos más, pero hay una explicación para haber elegido estos en concreto. Empezamos con el Citroën C-Elysée. Vamos a ver señores de Citroën, si toda su gama de turismos se nombra con una C y un número ¿por qué ese nombre raro y difícil de escribir?
El caso de SEAT es similar, sus modelos actuales tienen nombres de ciudades españolas, hasta el Ateca. Pero con el Mii buscaron algo joven, moderno y tecnológico pero, sinceramente, poco atractivo y nada entrañable. Con lo a mano que tenían darle una nueva generación al pequeño Arosa. 
También tenemos el Celerio, que no sé qué significará en japonés pero en España levanta chascarrillos a su paso por asociarse a entornos rurales. Resulta que un coche moderno, sencillo y económico que debería estar destinado a chicos y chicas jóvenes, tiene un nombre con el que esperas ver al volante a un abuelete con pantalón de pana, rebeca de lana, boina y una garrota en el asiento del acompañante.
Y para finalizar, el Tesla Model S. Vamos a ver, no digo que haya que buscar nombres rimbombantes como hace Bentley o poderosos como Lamborghini. Pero se trata de la punta de lanza en vehículos eléctricos, un coche que vende tecnología pero también diseño y exclusividad. ¿Y se llama Model S? ¿Modelo S? Debe ser que este Tesla va tan cargado de innovación que secó los cerebros de la gente de la firma hasta el punto de no conseguir imaginar un nombre con un mínimo de originalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.