El grupo PSA, que abarca las marcas Peugeot, Citroën y DS, se comprometió tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen a publicar los consumos reales de sus modelos. Fue a raíz del Dieselgate cuando el público general tomó realmente consciencia de lo mal diseñado que está el ciclo europeo de homologación, el NEDC. Ante la falta de credibilidad de la norma NEDC, PSA decidió ser transparente con el público y su clientela.
Nuestro primer objetivo es ser lo más transparente posibles para nuestros clientes, explicó Gilles Borgne, jefe de I+D del grupo. La intención es buena, pero no deja de ser una decisión arriesgada. PSA es así el primer fabricante de automóviles en reconocer de forma oficial que los consumos reales de sus coches son, en algunos casos, muy superiores a los consumos homologados y con los que se publicitan los coches. Y los resultados son reveladores.
Pruebas en carretera abierta
Según el informe desvelado el pasado 6 de julio por el grupo galo, los 30 coches de las tres marcas examinados en esta primera tanda de pruebas en condiciones reales de uso, han retornado un consumo superior de 1,8 l/100 km de media. Las pruebas se realizaron siguiendo un protocolo diseñado por las ONG Transport & Environment y France Nature Environnement bajo la auditoria y control del Bureau Veritas. Este protocolo reproducible, permite medir el consumo del coche en un uso real del mismo, en carretera y no en un laboratorio en 20 minutos.
Inspirado por el proyecto europeo RDE Real Driving Emissions, en las pruebas se mide el consumo de carburante gracias a un equipo portátil instalado en el coche. Las pruebas y las mediciones se realizaron en carretera abierta, es decir, en condiciones reales de tráfico y de conducción, con climatizador funcionando, equipaje en el maletero y pasajeros a bordo. El trayecto se compone de 25 km en entorno urbano, 39 km fuera de la ciudad y 31 km en autopista. Y todo ello, incluyendo desniveles en el trayecto. Si todo fuesen llanuras, sería demasiado fácil. A raíz de estos resultados, Peugeot, Citroën y DS pondrán en línea a finales de 2016 un simulador que permitirá a los clientes de estas marcas prever el consumo real en función de su estilo de conducción y trayectos habituales.
Los motores downsizing tienen las diferencias más marcadas
Los resultados de la prueba de PSA demuestran lo que ya experimentamos e intuíamos. El downsizing actual se basa casi exclusivamente en la necesidad de obtener una buena cifra de consumo en las pruebas de homologación NEDC. Si bien el consumo es superior de 1,8 l/100 km de media en los 30 coches probados, los que muestran una mayor diferencia son justamente los modelos downsizing.
A la inversa, los modelos con menor diferencia entre la cifra homologada y la real son los que equipan una motorización con una relación cilindrada/potencia más tradicionales, como el Peugeot 1.6 HDi de 110 CV o el Peugeot 1.2 PureTech 82 CV cambio manual. Prueba que el downsizing no es la panacea que todos nos venden, el Peugeot 3008 1.2 PureTech 130 termina con una diferencia de 2,7 l/100 km.
Está homologado con una media de 4,9 l/ 100 km, mientras que según la prueba realizada con el protocolo T&E la media es de 7,6 l/100 km. En realidad, el 3008 1.2 PureTech no gasta menos de 5 litros a los 100, sino casi 8 litros a los 100. Y no es sólo cosa de los gasolina, el Citroën C4 Picasso BlueHDi 120 con cambio automático sale con una diferencia de 2,6 l/100 km.
Otro ejemplo, el Peugeot 2008 1.2 PureTech que con una potencia de 110 CV y cambio automático pasa a tener una diferencia de 2,3 l/100 km. Ojo, tampoco significa que los motores downsizing sean una mala idea. Pero sí lo es la gestión electrónica que equipan, diseñada para funcionar de manera óptima y eficiente en el punto dulce de la homologación NEDC.
No sólo es consumo, ni solo es PSA
PSA nos habla en este informe de unos consumos homologados bastante desfasados en algunos casos. Pero, aunque PSA no lo mencione, no debemos olvidar que ocurre lo mismo con las emisiones de CO2 y otros gases. Si bien con el consumo nos dolerá la cartera, con las emisiones nos podría doler. A secas y literalmente.
Todas las marcas son muy conscientes del consumo real de sus coches. De hecho, en previsión del futuro y actualizado ciclo NEDC que entraría en vigor en 2017, algunas marcas ya están desarrollando sus coches para que tengan un consumo real aceptable. Por la región de Barcelona, donde Nissan y SEAT tienen centros de I+D, no es inusual ver algún modelo de esos grupos con el PEMS colgando de modelos actuales y prototipos. Veremos si otros grupos automovilísticos se unen a este ejercicio de transparencia.
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