Ir al contenido principal

Transparencia en PSA: Citroën, Peugeot y DS publican sus consumos reales

El grupo PSA, que abarca las marcas Peugeot, Citroën y DS, se comprometió tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen a publicar los consumos reales de sus modelos. Fue a raíz del Dieselgate cuando el público general tomó realmente consciencia de lo mal diseñado que está el ciclo europeo de homologación, el NEDC. Ante la falta de credibilidad de la norma NEDC, PSA decidió ser transparente con el público y su clientela.
Nuestro primer objetivo es ser lo más transparente posibles para nuestros clientes, explicó Gilles Borgne, jefe de I+D del grupo. La intención es buena, pero no deja de ser una decisión arriesgada. PSA es así el primer fabricante de automóviles en reconocer de forma oficial que los consumos reales de sus coches son, en algunos casos, muy superiores a los consumos homologados y con los que se publicitan los coches. Y los resultados son reveladores.

Pruebas en carretera abierta
Según el informe desvelado el pasado 6 de julio por el grupo galo, los 30 coches de las tres marcas examinados en esta primera tanda de pruebas en condiciones reales de uso, han retornado un consumo superior de 1,8 l/100 km de media. Las pruebas se realizaron siguiendo un protocolo diseñado por las ONG Transport & Environment y France Nature Environnement bajo la auditoria y control del Bureau Veritas. Este protocolo reproducible, permite medir el consumo del coche en un uso real del mismo, en carretera y no en un laboratorio en 20 minutos.

Inspirado por el proyecto europeo RDE Real Driving Emissions, en las pruebas se mide el consumo de carburante gracias a un equipo portátil instalado en el coche. Las pruebas y las mediciones se realizaron en carretera abierta, es decir, en condiciones reales de tráfico y de conducción, con climatizador funcionando, equipaje en el maletero y pasajeros a bordo. El trayecto se compone de 25 km en entorno urbano, 39 km fuera de la ciudad y 31 km en autopista. Y todo ello, incluyendo desniveles en el trayecto. Si todo fuesen llanuras, sería demasiado fácil. A raíz de estos resultados, Peugeot, Citroën y DS pondrán en línea a finales de 2016 un simulador que permitirá a los clientes de estas marcas prever el consumo real en función de su estilo de conducción y trayectos habituales.
Los motores downsizing tienen las diferencias más marcadas
Los resultados de la prueba de PSA demuestran lo que ya experimentamos e intuíamos. El downsizing actual se basa casi exclusivamente en la necesidad de obtener una buena cifra de consumo en las pruebas de homologación NEDC. Si bien el consumo es superior de 1,8 l/100 km de media en los 30 coches probados, los que muestran una mayor diferencia son justamente los modelos downsizing.
A la inversa, los modelos con menor diferencia entre la cifra homologada y la real son los que equipan una motorización con una relación cilindrada/potencia más tradicionales, como el Peugeot 1.6 HDi de 110 CV o el Peugeot 1.2 PureTech 82 CV cambio manual. Prueba que el downsizing no es la panacea que todos nos venden, el Peugeot 3008 1.2 PureTech 130 termina con una diferencia de 2,7 l/100 km
Está homologado con una media de 4,9 l/ 100 km, mientras que según la prueba realizada con el protocolo T&E la media es de 7,6 l/100 km. En realidad, el 3008 1.2 PureTech no gasta menos de 5 litros a los 100, sino casi 8 litros a los 100. Y no es sólo cosa de los gasolina, el Citroën C4 Picasso BlueHDi 120 con cambio automático sale con una diferencia de 2,6 l/100 km.
Otro ejemplo, el Peugeot 2008 1.2 PureTech que con una potencia de 110 CV y cambio automático pasa a tener una diferencia de 2,3 l/100 km. Ojo, tampoco significa que los motores downsizing sean una mala idea. Pero sí lo es la gestión electrónica que equipan, diseñada para funcionar de manera óptima y eficiente en el punto dulce de la homologación NEDC.
No sólo es consumo, ni solo es PSA
PSA nos habla en este informe de unos consumos homologados bastante desfasados en algunos casos. Pero, aunque PSA no lo mencione, no debemos olvidar que ocurre lo mismo con las emisiones de CO2 y otros gases. Si bien con el consumo nos dolerá la cartera, con las emisiones nos podría doler. A secas y literalmente.
Todas las marcas son muy conscientes del consumo real de sus coches. De hecho, en previsión del futuro y actualizado ciclo NEDC que entraría en vigor en 2017, algunas marcas ya están desarrollando sus coches para que tengan un consumo real aceptable. Por la región de Barcelona, donde Nissan y SEAT tienen centros de I+D, no es inusual ver algún modelo de esos grupos con el PEMS colgando de modelos actuales y prototipos. Veremos si otros grupos automovilísticos se unen a este ejercicio de transparencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.