Ir al contenido principal

¿Por qué se añadió una tercera luz de freno?

Ya en 1974 las distracciones al volante eran un problema. Causaban numerosos accidentes con víctimas y costes en daños materiales; y eso que en 1974 los móviles no existían. Pero entonces, igual que hoy, los conductores sufrían a menudo distracciones causadas por el entorno, por los accesorios del vehículo y por otros pasajeros. Y también igual que hoy el conductor debía dedicar una parte de su atención a numerosas señales visuales, luminosas y acústicas; a los peatones y otros vehículos y conductores.
Como parte de una investigación sobre las distracciones de los conductores el psicólogo John Voevodsky desarrolló la tercera luz de freno. Un elemento que formaba parte de su experimento para comprobar si todavía era posible llamar la atención de los conductores cuando el vehículo que les precedía frenaba.

Aquel experimento se llevó a cabo ese año en San Francisco. Tal y como cuentan en Third Brake Light Is No Third Wheel, Voevodsky instaló una tercera luz de freno en la base del parabrisas trasero de 343 taxis y añadió a su estudio otros 160 taxis sin tercera luz de freno, como grupo de control. A lo largo del experimento a cada taxista le podía tocar un taxi con o sin tercera luz de freno de forma aleatoria, de modo que el conductor influyera lo menos posible en los resultados.
El experimento duró 10 meses, tras los cuales según los datos de Voevodsky aquellos taxis equipados con una tercera luz de freno habían sufrido un 60 por ciento menos de alcances por detrás que aquellos que circulaban sin esa tercera luz de freno, los del grupo de control. Además los conductores alcanzados había sufrido menos lesiones y también los daños y los costes de las reparaciones se habían reducido en tanto los alcances a los taxis con la tercera luz de frenos habían sido menos graves.
De modo que la tercera luz de freno resultó ser efectiva como elemento para llamar la atención de los demás conductores. En unos casos directamente evitaba que se produjera un alcance y otros casos proporcionaba más tiempo de reacción, de modo que el alcance se producía a menor velocidad y tenía menos consecuencias, tanto en daños personales como en daños materiales.
Tal y como se recoge en Thank A Psychologist For Your Third Brake Light, el experimento reveló que por cada 1,5 millones de kilómetros recorridos la tercera luz de freno había evitado 5,4 alcances, 1,02 taxistas heridos y 643 dólares en daños. Desde entonces la tercera luz de freno ha evitado unos 200 000 alcances, 60 000 heridos y 600 millones en daños, sólo en EE UU. En EE UU la tercera luz de freno es obligatoria desde 1986. En España la tercera luz de freno todavía es un elemento opcional aunque dada su probada utilidad es común en los coches nuevos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Toyota S-FR Concept

Entre el aluvión de prototipos para el Salón de Tokio, Toyota ha desvelado otro concept más, aparte del Toyota Kikai. Se llama Toyota S-FR Concept y nos gusta más que el anterior porque se trata de un deportivo ideado para divertirse al volante, que bien podría hacerse realidad para competir cara a cara con el Mazda MX-5, entre otros juguetes. Se trata de un coupé de tamaño compacto y configuración 2+2, que según el gigante nipón, busca que una nueva generación al completo se enamore de la conducción. Mide 3,99 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,32 metros de alto, y está cocinado con la misma receta del GT 86: ligereza, propulsión y una óptima distribución de peso.

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?

Renault Mégane Sedan

La oferta de Renault en el segmento C, el de los compactos, se ve reforzada con la llegada de la carrocería berlina a la gama Mégane. El Mégane Sedan se une al Mégane de 5 puertas y al break Mégane Estate/sport Tourer. El Renault Mégane Sedan llega con una carrocería de los más elegante que nos hará olvidar definitivamente el Renault Fluence. Sin embargo, esta carrocería no es la favorita del público en Europa, por lo que no podremos disfrutar de este nuevo Mégane.  Y es que el Mégane Sedan no se comercializará en Europa Occidental. Las carrocerías de tres volúmenes, parecen tener cierto éxito únicamente en las marcas premium alemanas, especialmente en el segmento de los compactos, donde el Mercedes CLA y el Audi A3 Sedan se reparten el pastel. En el otro extremo del segmento nos encontramos con el recién estrenado Fiat Tipo y su tarifa muy atractiva y poco más, pues quedan los Seat Toledo y Skoda Rapid, siendo modelos ...

El gusto por el Color (Parte V)

En nuestra búsqueda de la personalización y del apartarnos de los gustos corrientes podemos cambiar de color nuestro coche. Ya hemos visto que hay efectos de pintura muy chulos, como la pintura mate, pero la lista de inconvenientes se me hace demasiado grande, especialmente el precio. No solo eso, aunque queramos pintar entero un coche blanco estándar, difícilmente bajará de 1.000 euros, pero hay una interesante alternativa: el vinilado. Se puede usar también como una forma de personalización, como el que se pone un tatuaje, pero con efectos secundarios mucho más nimios, o directamente ninguno. Para el que nunca haya oído hablar de los vinilos, son como pegatinas gigantes, que pueden cubrir piezas enteras del coche o el coche por completo. Enfrentando los costes de pintura y de vinilar, esta última opción suele ser más económica. Como queramos algo rarito como carbono o mate, ahorraremos mucho dinero.