Ir al contenido principal

ePrix Londres: Buemi gana el título en la carrera más esperpéntica

Si no lo has visto no te creerás esta crónica. Sébastien Buemi se resarció de su derrota en Battersea Park el año pasado y conquistó el título de Fórmula E este domingo después de que él y Lucas di Grassi protagonizaran una de las carreras más locas y sucias jamás vistas a este nivel. Al final el campeonato de pilotos se decidió por la vuelta rápida que marcó el suizo, logrando también Renault e.dams repetir corona por equipos.
Buemi logró empatar en el liderato del campeonato de monoplazas eléctricos con Lucas di Grassi al lograr la pole position, por delante de su compañero Nicolas Prost y el brasileño. Pero el empate no le valía a Buemi al acumular Di Grassi mejores resultados a lo largo del año. Y en la salida se lió parda. Unos dirán que los e.dams frenaron antes de tiempo, otros que Lucas di Grassi no frenó. El caso es que éste terminó llevándose por delante a Buemi.

En ese momento tuvimos dos carreras distintas. Una a la que nadie prestó mucha atención y en la que se impuso Nicolas Prost de forma tan dominante como el sábado y otra esperpéntica entre los aspirantes al título. Lucas di Grassi llevó su maltrecho coche a boxes, mientras Sébastien Buemi se arrastró bajo Safety Car esperando que su equipo preparara su segundo coche para ir a por la vuelta rápida con reglajes extremos. Los dos puntos de la vuelta rápida iban a decidirlo todo.
Di Grassi cambió de coche y marcó un 1:26.0 para volver a boxes. Y a partir de ahí se dedicó a estorbar a Sébastien Buemi cada vez que pudo, a lo cual se sumó el Safety Car provocado por Robin Frijns y Loïc Duval. Buemi volvió a boxes y lo intentó de nuevo aprovechando que la pista quedaba limpia por los cambios de coche, pero se encontró con Ma Qing Hua delante, ante lo cual terminó de desesperarse y empezó a rajar por radio de su propio equipo.
Pero aún con tráfico y recibiendo protección de Nicolas Prost en pista marcó un 1:24.5 que parecía suficiente. Y aún así se llevó un enorme susto cuando en un intento a la desesperada Di Grassi se quedó a 51 milésimas de su tiempo. El brasileño se quejó de que había llegado a rodar en 1:24.3, pero lo hizo empleando el FanBoost durante esa vuelta, algo no permitido, por lo que optó por emplearlo justo antes de iniciar su vuelta crucial. Y marcó dos récords de parcial para terminar muriendo en la orilla del tercero. Sin batería, terminó viendo en boxes cómo Buemi volvía a rebajar su crono para así asegurarse la corona
En lo que respecta a la carrera de verdad, fue igualmente esperpéntica, pero para saberlo había que estar atento a ella y pocos lo estuvieron. Tras Prost quedó Daniel Abt, pero el tercer cajón del podio quedó decidido por sanciones al excederse en el consumo de energía permitido Vergne, Heidfeld y Da Costa. Por lo tanto tercero y cuarto fueron los pilotos de Dragon Racing, d’Ambrosio y Duval. Cerraron la zona de puntos Sarrazin, Senna, Vergne, Heidfeld, Piquet y Turvey. En los anuarios quedará reflejado que Sébastien Buemi se proclamó campeón por dos puntos de ventaja sobre Lucas di Grassi, mientras que su compañero Nicolas Prost maquilló con dos triunfos en Londres su discreta temporada, acabando así tercero. Renault e.dams logró su segundo título con 49 puntos de renta sobre ABT Audi Sport.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.  

Porsche 918 Spyder by HRE Wheels

Las firmas de llantas, o al menos un buen número de ellas, tienen la buena costumbre de deleitarnos con sesiones de fotos que en muchas ocasiones superan, con creces, a las sesiones de fotos oficiales del modelo elegido para calzar el nuevo modelo de llantas de turno. No es el caso, Porsche nos dejó en su momento con una buena galería de imágenes del Porsche 918 Spyder, pero ahora  HRE  nos deja con una nueva sesión de fotos con un  Porsche 918 Spyder  al que no le sientan nada mal las nuevas llantas, ni el acabado rojo de su carrocería. HRE ha calzado al  Porsche 918 Spyder  para la ocasión, para esta sesión de fotos, con su modelo  101S , un modelo de 10 radios y diseño en V que han sido acompañadas con unos neumáticos  Michelin Pilot Sport Cup 2 . Más allá de estas llantas no podemos perder de vista el  tono rojo  de su carrocería, un tono con el que no se han visto muchas unidades del 918 Spyder.