Ir al contenido principal

GP de Inglaterra: Hamilton se acerca a Rosberg


Nueva victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. El piloto de Mercedes se las ha arreglado para liderar una carrera que se lanzaba con asfalto mojado y tras el coche de seguridad. Con la de este año son ya tres victorias consecutivas para el británico en su tierra y cuatro en total en este legendario circuito donde tan solo Nigel Mansell había conseguido dicha hazaña.
Nico Rosberg ha cruzado la línea de meta en segunda posición pero tenía una investigación en curso por haber recibido información de cómo arreglar los problemas que estaba sufriendo en la caja de cambios, lo que le relegó a la tercera posición tras una sanción de 10 segundos. Tercero ha sido un impresionante Max Verstappen que nos ha regalado unos impresionantes adelantamientos con la pista mojada pero a medida que se secaba perdía irremediablemente terreno con los Mercedes, subiendo al segundo puesto tras la sanción.

Minutos antes de la salida del Gran Premio la lluvia hacia acto de presencia en Silverstone y de qué forma. Una impresionante tromba de agua obligaba a los equipos a correr en busca de sus carpas para tapar en la medida de lo posible los coches. Dirección de carrera anunciaba que la salida tendría lugar detrás del coche de seguridad y aunque la intensidad de la lluvia disminuía, la decisión se mantenía.
Bernd Mayländer era, por momentos, el hombre más odiado en el trazado. Lewis Hamilton no tardaba en comentar por radio que la pista había mejorado y que ya se podía relanzar la carrera. De hecho, a medida que pasaban las vueltas, el vigente Campeón del Mundo dejaba de dirigirse al equipo y lo hacía directamente a Charlie Whitting que, como director de carrera, tiene acceso a todas las comunicaciones de radio de los equipos.
En la quinta vuelta finalmente, el coche de seguridad dejaba vía libre a Hamilton que cerca estaba de llevárselo por delante. Muchos pilotos aprovechaban este momento para entrar a montar el compuesto intermedio y entre ellos, Fernando Alonso y Carlos Sainz. La cabeza de carrera esperaba unas vueltas más y cuando Pascal Werhlein perdía el control del coche y los comisarios encendían los carteles de safety car virtual, no dudaban en entrar. Lewis Hamilton se mantenía en una destacada primera posición con Nico Rosberg y Max Verstappen acechando por detrás.
El joven de Red Bull tenía más ritmo que el alemán y tras varias vueltas al acecho terminaba por adelantarle en una preciosa maniobra que le situaba en la segunda posición. Tercero, en ese momento, rodaba un Sergio Pérez que había sabido aprovecharse de la situación cambiante para adelantar a Daniel Ricciardo. Aunque había parte de las pistas en las que el asfalto estaba bastante mojado, se había abierto un carril seco que animaba a Ferrari a montar el compuesto medio en el coche de Sebastian Vettel.
El alemán no tardaba en mejorar sus tiempos y la mayoría optaba por entrar amontar los slicks. Si bien los dos Mercedes pasaban por boxes, Max Verstappen se quedaba en pista un poco más encadenando varios tiempos competitivos que le permitían salir, tras su paso por el pitlane, nuevamente por delante de Rosberg. Con la pista ya seca, los Mercedes comenzaban a ser más rápidos que los Red Bull y Verstappen comenzaba a sufrir. A pesar de los intentos del holandés el aún líder del campeonato terminaba por pasar por delante.
En la recta final de la carrera y cuando Max parecía tener todo perdido, Rosberg avisaba al equipo de que tenía problemas con la séptima marcha. Uno de los cambios en el reglamento deportivo de esta temporada que más ha influido a los pilotos ha sido la prohibición de que los ingenieros les den información técnica por la radio a excepción de que corra peligro la seguridad del piloto. Mercedes se saltaba la prohibición e informaba al alemán como llegar al final de la carrera y salvar los muebles en la segunda posición. Max Verstappen trataba de reaccionar y llegar hasta su posición pero no lo lograba. Dirección de carrera abría una investigación con sanción a Rosberg, que perdía el segundo puesto al final.
A las puertas del podio se quedaba Daniel Ricciardo que superaba en pista a Sergio Pérez. Gran fin de semana para los Red Bull que salen reforzados de este circuito. Más problemas han tenido los Ferrari. Si bien Vettel era el primero en probar suerte con el medio, varios errores en pista y un coche poco fino le hacía sufrir más de lo que se podría haber esperado antes de llegar a Gran Bretaña. Kimi Raikkonen era 5º y el tetracampeón terminaba noveno por detrás de Carlos Sainz.
Si los Red Bull tenían uno de sus mejores fines de semana, su equipo B, Toro Rosso, tenía que lidiar con algunos problemas. Sainz llegaba a rodar en la 6º posición pero un trompo cuando luchaba con Kimi Raikkonen y Nico Hülkenberg le hacía perder un par de posiciones que le relegaban a la octava posición. Fuera de los puntos se quedaba Fernando Alonso. El McLaren sobre asfalto mojado no iba del todo mal pero tras poner el compuesto intermedio perdía muchas posiciones y se quedaba en medio del pelotón. 
A pesar de sus intentos por adelantar a los hombres de delante, una salida de pista en la que llegaba rozar el muro le hacía perder aún más posiciones. Con todo perdido, McLaren optaba por volver a parar en boxes y montar un nuevo juego de medios, con los que tampoco conseguía llegar a los puntos. La próxima carrera es en Hungría. Con la victoria de hoy de Hamilton está ya a tan solo un punto de Rosberg, que si quiere seguir líder tendrá que terminar por delante de su compañero de equipo en Hungaroring.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Dakar 2018: Carlos Sainz se vuelve eterno y Peugeot triunfa en su retirada

Lo lograron. El 20 de enero de 2018 pasará a la historia como el día en que  Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron su segundo triunfo en el Rally Dakar  después de la que sin duda ha sido la edición más dura de la carrera desde que se disputa sobre suelo sudamericano.  La pareja española  de Peugeot Sport consiguió superar una primera parte de la competición con grandes cantidades de arena, desierto y trampas, muchas trampas y llegó a un terreno mucho más favorable para  un hombre que forjó su leyenda en los tramos del WRC . Como él decía hace unos días,  no se me ha olvidado conducir en pistas . Y lo hicieron adaptándose a las circunstancias de carrera. Corrieron cuando tuvieron que hacerlo, con los Toyota muy retrasados y  cuando Stéphane Peterhansel amenazaba con marcharse  sólo en cabeza. Pasó una semana desde que  Monsieur Dakar  cometiera el primero de los dos grandes errores que ha cometido en esta edición, la que podía hab...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...