Antes de
entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores
biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien,
cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos
turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor.
Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia
a ciclo Miller.
Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos
grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del
motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar,
detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos
turbocompresores.
Funcionamiento
Dentro de
los motores entran en juego dos tecnologías diferentes cuando se utilizan dos
turbocompresores. La tecnología de turbos en paralelo consiste en
que cada turbocompresor suministra aire precomprimido a la mitad de los
cilindros. En cambio, la segunda tecnología, en serie o secuencial,
utiliza un turbocompresor grande y otro pequeño conectados en serie. Un motor
biturbo tiene más piezas susceptibles de desgaste y avería, pero ofrece mayor
potencia con menor cilindraje, menor peso, un consumo inferior y un nivel más
bajo de emisiones contaminantes, argumentos más que suficientes para que marcas
de gran prestigio utilicen estos sistemas para propulsar sus automóviles.
Motores biturbo en paralelo
Se utilizan
dos turbocompresores de igual tamaño e iguales características constructivas. Estos
dos turbos son accionados cada uno de ellos por los gases de escape de la mitad
de los cilindros del motor. Con esta configuración se consigue utilizar turbos
más pequeños que se adaptan mejor al funcionamiento del motor en todo su rango
de revoluciones, sobre todo a bajas revoluciones, minimizando el famoso turbolag o retraso del turbo a la hora de conseguir fuertes
aceleraciones cuando el motor empieza a subir de vueltas. Este tipo de biturbo,
también llamado Twin turbo, es usualmente empleado en motores de 6
y 8 cilindros en V. Cada turbo alimenta a una de las bancadas de
cilindros del motor.
Motores biturbo en serie
Lo podemos
encontrar como sistema biturbo escalonado, serie, secuencial o por etapas. Su
nombre viene porque se sitúa un turbo después del otro en el circuito de
admisión para alimentar todos los cilindros del motor. Estos turbocompresores
son, como hemos comentado anteriormente, de distinto tamaño para que funcionen
uno u otro o bien los dos a la vez, dependiendo del número de revoluciones del
motor. El turbo más
pequeño funcionará a bajos regímenes del motor, el turbo más grande lo hará a
altas revoluciones. Dependiendo del sistema de admisión y su gestión
electrónica, podrán funcionar los dos turbos a la vez.
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