Ir al contenido principal

GP de Australia: mal comienzo salvo Mercedes

Primera carrera que empieza como la que terminó en 2014, con Lewis Hamilton en lo alto del podio. El británico ha tenido una carrera limpia de accidentes donde nadie le ha podido hacer frente, ni su propio compañero, Nico Rosberg, que ha completado el doblete de Mercedes. Tras ellos, Sebastian Vettel ha sido el mejor del resto, tras superar a Felipe Massa a mitad de carrera. Tras solo terminar la carrera once coches, Carlos Sainz ha podido puntuar en su debut, al igual que Felipe Nasr, que con el Sauber ha logrado un espectacular quinto puesto.

Por desgracia la afición australiana ha tenido que presenciar una carrera con muchas ausencias, pues solo 15 monoplazas partían de la parrilla de salida. Como ya se sabía, los dos Manor de Roberto Merhi y Will Stevens no se habían clasificado por problemas en el software del motor. Pero tras el aviso en que Valtteri Bottas sufría dolor de espalda y era duda, finalmente el finlandés no podía subirse al FW37 y era baja para el GP de Australia. Finalmente, y a última hora durante la vuelta de formación se detenían el Red Bull de Daniil Kvyat y el McLaren de Kevin Magnussen por problemas mecánicos, dejando aún más vacía la parrilla.


Una vuelta para Lotus

La carrera empezaba con 15 monoplazas y mucho movimiento. Los Mercedes mantenían la posición pero por detrás los Ferrari llegaban en paralelo a la primera curva, Räikkönen frenaba y por detrás Sainz le taba un pequeño toque, y al instante Maldonado pasaba por al lado desequilibrado, perdiendo el control y chocando contra las protecciones. Esta acción provocaba la salida del Coche de Seguridad, que se estaría las tres primeras vueltas en pista. Mientras eso ocurría, Grosjean también entraba al box y también veía concluida su participación en este GP, dejando la prueba sin ningún Lotus.

Tras reanudarse los Mercedes se escapaban de nuevo, Massa y Vettel se separaban del pelotón y Sainz, que era quinto, empezaba a perder posiciones hasta caer al octavo lugar. Entonces empezaría la batalla por el quinto lugar que defendía un sorprendente Nasr, con Ricciardo y Räikkönen a su estela. Por detrás, poca acción a excepción de una lucha entre Jenson Button y Sergio Perez por la última posición, que acabaría con el mexicano haciendo un trompo al tocarse con el de McLaren, quien seguía en pista sin problemas.

Empiezan los Pit Stops

Para la vuelta 17 empezaba el baile de pit stops que inauguraba Kimi Räikkönen. Para la vuelta 21 entraba Massa y Hulkenberg, y las vueltas siguientes también entrarían Ricciardo y Vettel, este último ganando la posición a Massa y ascendiendo al tercer lugar provisional. Sobre la vuelta 26 entraba Sainz, quien perdía un puñado de segundos al no poder sacar una rueda sus mecánicos, destrozando un poco la actuación del madrileño hasta ahora. Acto seguido entraban los Mercedes, que conservaban la posición sin más problemas.

Poco después la carrera se neutralizaba sin muchas variaciones en pista, hasta que Verstappen entraba a box, y nada más saltar a pista un humo blanco salía de su Toro Rosso, y finalmente le obligaba a pararse en pista y tener que abandonar en el día de su gran debut que tanta sensación había provocado, al ser el piloto más joven en debutar con tan solo 17 años. Mientras, su compañero de equipo luchaba por recuperar posición hasta superar al Force India de Pérez, tras muchas ocasiones. 

Räikkönen fuera por culpa de una tuerca

Tras varias vueltas en que la acción se centraba en la batalla por el sexto lugar entre Nasr y Ricciardo, y alguna que otra salida de pista por parte de Marcus Ericsson. El resto rodaba sin problemas en sus posiciones respectivas, hasta que Räikkönen paraba a box, y salía anticipadamente cuando uno de sus mecánicos no le había colocado bien una tuerca de la rueda izquierda posterior, provocando su abandono al tener que parar el Ferrari en mitad del circuito. 

Tras este percance el McLaren Honda de Button entraba en los puntos, pero al acto Pérez le superaba y se mantenía en 11ª y última posición. Poco después Nasr empezaba a distanciarse de Ricciardo, mientras que Massa se acercaba a Vettel y Rosberg a Hamilton. A solo cinco vueltas del final, Sainz, con muchos problemas de neumáticos y consumo, veía en peligro su octavo puesto al sufrir el acoso por detrás del Sauber de Ericsson, hasta que el sueco le superara a dos vueltas para la conclusión del GP.

Finalmente victoria de Lewis Hamilton en Melbourne tras dominar de principio a fin la carrera. Indiscutible triunfo del británico, que empieza el año en la cima del campeonato, sacando los primeros siete puntos a su compañero de equipo, Nico Rosberg, que ha completado el doblete de Mercedes. Sebastian Vettel debuta con Ferrari en el podio, confirmando el progreso de la Scuderia, tras superar al Williams de Massa. 

Detrás, espectacular Felipe Nasr con el Sauber, aguantando toda la carrera al Red Bull del ídolo local, Daniel Ricciardo. La zona de puntos la han cerrado los Force India de Hulkenberg y Perez, Ericsson y Sainz en noveno lugar tras un debut muy grande, que si no hubiera sido por el mal pit stop, hubiera mejorado su posición. El último clasificado ha sido Button con el McLaren, aguantando, por sorpresa, las 58 vueltas de la carrera pese a ser doblado dos veces.

La acción del circo de la F1 volverá de aquí a dos semanas en ocasión del Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.