Ir al contenido principal

GP de Australia: mal comienzo salvo Mercedes

Primera carrera que empieza como la que terminó en 2014, con Lewis Hamilton en lo alto del podio. El británico ha tenido una carrera limpia de accidentes donde nadie le ha podido hacer frente, ni su propio compañero, Nico Rosberg, que ha completado el doblete de Mercedes. Tras ellos, Sebastian Vettel ha sido el mejor del resto, tras superar a Felipe Massa a mitad de carrera. Tras solo terminar la carrera once coches, Carlos Sainz ha podido puntuar en su debut, al igual que Felipe Nasr, que con el Sauber ha logrado un espectacular quinto puesto.

Por desgracia la afición australiana ha tenido que presenciar una carrera con muchas ausencias, pues solo 15 monoplazas partían de la parrilla de salida. Como ya se sabía, los dos Manor de Roberto Merhi y Will Stevens no se habían clasificado por problemas en el software del motor. Pero tras el aviso en que Valtteri Bottas sufría dolor de espalda y era duda, finalmente el finlandés no podía subirse al FW37 y era baja para el GP de Australia. Finalmente, y a última hora durante la vuelta de formación se detenían el Red Bull de Daniil Kvyat y el McLaren de Kevin Magnussen por problemas mecánicos, dejando aún más vacía la parrilla.


Una vuelta para Lotus

La carrera empezaba con 15 monoplazas y mucho movimiento. Los Mercedes mantenían la posición pero por detrás los Ferrari llegaban en paralelo a la primera curva, Räikkönen frenaba y por detrás Sainz le taba un pequeño toque, y al instante Maldonado pasaba por al lado desequilibrado, perdiendo el control y chocando contra las protecciones. Esta acción provocaba la salida del Coche de Seguridad, que se estaría las tres primeras vueltas en pista. Mientras eso ocurría, Grosjean también entraba al box y también veía concluida su participación en este GP, dejando la prueba sin ningún Lotus.

Tras reanudarse los Mercedes se escapaban de nuevo, Massa y Vettel se separaban del pelotón y Sainz, que era quinto, empezaba a perder posiciones hasta caer al octavo lugar. Entonces empezaría la batalla por el quinto lugar que defendía un sorprendente Nasr, con Ricciardo y Räikkönen a su estela. Por detrás, poca acción a excepción de una lucha entre Jenson Button y Sergio Perez por la última posición, que acabaría con el mexicano haciendo un trompo al tocarse con el de McLaren, quien seguía en pista sin problemas.

Empiezan los Pit Stops

Para la vuelta 17 empezaba el baile de pit stops que inauguraba Kimi Räikkönen. Para la vuelta 21 entraba Massa y Hulkenberg, y las vueltas siguientes también entrarían Ricciardo y Vettel, este último ganando la posición a Massa y ascendiendo al tercer lugar provisional. Sobre la vuelta 26 entraba Sainz, quien perdía un puñado de segundos al no poder sacar una rueda sus mecánicos, destrozando un poco la actuación del madrileño hasta ahora. Acto seguido entraban los Mercedes, que conservaban la posición sin más problemas.

Poco después la carrera se neutralizaba sin muchas variaciones en pista, hasta que Verstappen entraba a box, y nada más saltar a pista un humo blanco salía de su Toro Rosso, y finalmente le obligaba a pararse en pista y tener que abandonar en el día de su gran debut que tanta sensación había provocado, al ser el piloto más joven en debutar con tan solo 17 años. Mientras, su compañero de equipo luchaba por recuperar posición hasta superar al Force India de Pérez, tras muchas ocasiones. 

Räikkönen fuera por culpa de una tuerca

Tras varias vueltas en que la acción se centraba en la batalla por el sexto lugar entre Nasr y Ricciardo, y alguna que otra salida de pista por parte de Marcus Ericsson. El resto rodaba sin problemas en sus posiciones respectivas, hasta que Räikkönen paraba a box, y salía anticipadamente cuando uno de sus mecánicos no le había colocado bien una tuerca de la rueda izquierda posterior, provocando su abandono al tener que parar el Ferrari en mitad del circuito. 

Tras este percance el McLaren Honda de Button entraba en los puntos, pero al acto Pérez le superaba y se mantenía en 11ª y última posición. Poco después Nasr empezaba a distanciarse de Ricciardo, mientras que Massa se acercaba a Vettel y Rosberg a Hamilton. A solo cinco vueltas del final, Sainz, con muchos problemas de neumáticos y consumo, veía en peligro su octavo puesto al sufrir el acoso por detrás del Sauber de Ericsson, hasta que el sueco le superara a dos vueltas para la conclusión del GP.

Finalmente victoria de Lewis Hamilton en Melbourne tras dominar de principio a fin la carrera. Indiscutible triunfo del británico, que empieza el año en la cima del campeonato, sacando los primeros siete puntos a su compañero de equipo, Nico Rosberg, que ha completado el doblete de Mercedes. Sebastian Vettel debuta con Ferrari en el podio, confirmando el progreso de la Scuderia, tras superar al Williams de Massa. 

Detrás, espectacular Felipe Nasr con el Sauber, aguantando toda la carrera al Red Bull del ídolo local, Daniel Ricciardo. La zona de puntos la han cerrado los Force India de Hulkenberg y Perez, Ericsson y Sainz en noveno lugar tras un debut muy grande, que si no hubiera sido por el mal pit stop, hubiera mejorado su posición. El último clasificado ha sido Button con el McLaren, aguantando, por sorpresa, las 58 vueltas de la carrera pese a ser doblado dos veces.

La acción del circo de la F1 volverá de aquí a dos semanas en ocasión del Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Opel Insignia Country Tourer

La marca del Grupo PSA presenta la variante más campera de la gama Insignia, el Opel Insignia Country Tourer. En esencia es la opción para los que busquen salir esporádicamente del asfalto, con una altura libre al suelo 2 centímetros mayor, tracción total con reparto vectorial de par, eje trasero multibrazo, los motores más potentes de la gama y una estética más impactante, robusta y de aspecto todocamino. Aunque Opel aceptará pedidos a partir de este verano, la puesta de largo oficial del Country Tourer, que como su hermano convencional también pierde peso de forma importante, tendrá lugar en el Salón de Frankfurt a mediados de septiembre. De momento los detalles sobre esta versión son bastante escasos. El fabricante promete un motor diésel tope de gama y la nueva transmisión automática de ocho velocidades, pero no facilitan muchos más datos al respecto.