Ir al contenido principal

Honda HR-V


El prototipo que Honda mostró durante el pasado Salón de París fue sólo la antesala del lanzamiento del Honda HR-V de producción, que se muestra durante el Salón de Ginebra tal y como se podrá pedir en los concesionarios a mediados de este año. Con esto por fin se ponen en marcha los ambiciosos planes de Honda en el segmento de los SUV urbanos.
En lo estético no hay novedades respecto al prototipo, como es habitual en la marca, pero continúa siendo interesante la forma en que Honda ha conjugado los trazos de un coupé y la funcionalidad de un monovolumen sin caer en un diseño jorobado. Las líneas afiladas las heredada de su hermano mayor, el Honda CR-V, aunque la influencia de la marca premium de Honda en América se hace notar sobre todo en la zaga.

El más amplio de su segmento
Compartir plataforma con el Honda Jazz de tercera generación tiene sus ventajas, la más importante es el aprovechamiento del espacio interior. El fabricante asegura que el HR-V es el SUV con mayor espacio interior de su categoría, y recurre a la misma configuración Magic Seat del Honda Jazz, en la que los asientos pueden abatirse de tres formas:
  • Utility: El respaldo del asiento trasero se dobla hacia el frente y la base se rebaja para crear un piso plano.
  • Tall: La base del asiento trasero se coloca en posición vertical para aumentar el espacio del suelo al techo.
  • Long: El respaldo de los asientos traseros y del copiloto se abaten hacia el frente para crear un piso plano y cargar con objetos largos.

Sin abatir los asientos, el maletero del Honda HR-V tiene una capacidad de 453 litros, que pueden expandirse hasta 1.026 litros al abatir los asientos. La boca del maletero es ancha y baja para facilitar el acceso cuando se trae en las manos un objeto voluminoso y/o pesado.
Como un buen habitáculo no sólo es espacioso, Honda ha apostado por una calidad de fabricación notable para el salpicadero del HR-V, empleando materiales suaves al tacto y recurriendo a un diseño atractivo que promete mucho equipamiento en sus diferentes acabados. No se ha detallado cuántos ni cuáles serán estos acabados, pero podemos inferir que serán tres: Comfort, Sport y Executive.
Honda Connect, protagonista del habitáculo
De serie, todos los Honda HR-V contarán con una pantalla de 5 pulgadas, que en los acabados Sport y Executive se convierte en una de 7 pulgadas para controlar la interfaz Honda Connect, en la que se puede navegar por Internet, buscar noticias, tráfico y clima en tiempo real y se puede acceder a servicios de transmisión de música. También se ofrecerán aplicaciones en el Honda App Centre y, opcionalmente, se puede integrar un sistema de navegación Garmin. Naturalmente, hay opciones de conectividad para todas las necesidades, desde las tradicionales entradas auxiliares y USB, hasta conexión HDMI, WiFi, Bluetooth y MirrorLink.
Dependiendo de la versión también podremos encontrar un techo panorámico, levas al volante y, aunque no se ha detallado el resto del equipamiento, sabemos que ofrecerá control de crucero y demás aditamentos ya comunes en el segmento, como volante multifunción y freno de estacionamiento eléctrico.
Asimismo, los acabados por encima del más básico disponen de una serie de radares, sensores y cámaras para obtener la información de las asistencias de conducción, entre las que destacan la alerta de colisión, reconocimiento de señales de tráfico, asistente para las luces largas, asistente inteligente de velocidad y asistente de frenado activo en ciudad, este último de serie en todos los acabados.
Motores del Honda HR-V
La oferta mecánica del Honda HR-V está compuesta por dos motores, uno de gasolina y uno diésel. El primero lo hereda de la nueva generación del Honda Jazz, se trata de un cuatro cilindros de 1.4 litros i-VTEC que entrega 130 CV y que puede asociarse a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático tipo CVT con levas. El segundo motor es un diésel de 1.6 litros i-DTEC que desarrolla 120 CV y que únicamente puede llevarse con una caja manual de seis velocidades.
En cuanto a la técnica, Honda asegura que el HR-V se comporta más como un coche que como un SUV, esto gracias al bajo centro de gravedad, a la ligereza de su construcción y a la alta rigidez del conjunto, en el que la fabricación del 27% del cuerpo en acero de alta resistencia tiene mucho que ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Audi R8

No sin alguna filtración previa, Audi ha desvelado su segunda generación del Audi R8, que viene cargadito de novedades. El modelo luce un revisado diseño pero mantiene el motor V10 en posición central y la tracción quattro. Según el fabricante, este nuevo R8 es lo más cercano a la competición que fabrican para la carretera. Con 4,42 metros de longitud, el Audi R8 2015 apenas varía sus dimensiones, aunque es casi 4 centímetros más ancho. Luce una nueva parrilla Singleframe, ancha, plana y con marco plateado, grupos ópticos LED, también planos y de nuevo diseño, que complementan los listones de las tomas de aire inferiores. De forma opcional se ofrece la función láser para las luces largas, así como los intermitentes dinámicos delanteros, que en la zaga son ya de serie.

Byton Crossover

La semana pasada la marca china Byton lanzaba algunas imágenes a modo de teaser de su futuro todocamino eléctrico, que acaba de desvelar ahora en el CES 2018 de Las Vegas. Se trata aún de un prototipo, llamado Crossover Concept, y promete llegar a producción en menos de dos años, para venderse en el mercado local chino, pero también en Europa y Estados Unidos. Aunque ya podemos ver su aspecto, tanto exterior como interior, y Byton ha adelantado también gran parte de la tecnología que podría equipar este SUV cuando llegue a producción, por ahora el fabricante ha sido bastante escueto en cuanto a las especificaciones técnicas del modelo. Se sabe que este Crossover Concept recurre a un sistema de propulsión eléctrica, pero no se han ofrecido datos más allá de una hipotética autonomía, que en la variante más básica rondaría los 400 kilómetros. También prometen que la batería será capaz de recargarse al 80% de su capacidad en 30 minutos o bien ...

Abarth 500 Cinquone Qatar

En los últimos años hemos visto todo tipo de preparaciones basadas en el Abarth 500, desde el interesante Abarth 695 Biposto creado por la propia marca, hasta salvajes creaciones como la de Pogea Racing con 404 CV o el Giannini 350 GP de tracción trasera con motor de Alfa Romeo 4C. Obra de Romeo Ferraris, el último de estos brutales Abarth 500 se llama Cinquone Qatar y es uno de los más curiosos, porque mezcla rasgos de coches de competición con un interior de lujo al que no le falta un detalle.  De hecho, puede que hasta le sobre alguno, como el portabebidas de la consola central, pensado para llevar dos copas de champán. Puede que no sea el 500 más salvaje que hayamos visto, pero gracias a los 250 CV y 300 Nm exprimidos de su motor 1.4 litros turbo de gasolina, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Y para pararlo hay un equipo de...

Toyota FT-1 Vision GT

Como otros tantos fabricantes, Toyota presenta un prototipo ideado para el videojuego Gran Turismo 6. Basado en el Toyota FT-1 Concept presentado a principios de año en el Salón de Detroit, estará disponible en el juego el mes que viene en dos versiones diferentes. La primera de ellas será la FT-1 Vision GT y la segunda la FT-1 Graphite, con una carrocería de color grafito y un interior de cuero específico.  Para empezar, el FT-1 Vision GT está ideado como un vehículo para circuito y cuenta con una carrocería ensanchada.