Ir al contenido principal

Opel Corsa OPC

Se trata del Opel Corsa OPC 2015, un utilitario de raza que ha sido puesto a punto en el circuito de Nürburgring tras pasar por el Centro de Pruebas de Opel en Dudenhoffen. Los autores de su preparación lo tienen claro, y nos dicen que es pura pasión.
Una pasión que cuenta con un chasis deportivo dotado de un sistema de amortiguación adaptativo, además de modos de tracción y control de estabilidad configurables para obtener una mejor respuesta en carreteras reviradas y en circuito. Una pasión que cuenta también con un poderoso motor 1.6 ECOTEC de 207 CV y 245 Nm, que suben hasta 280 Nm de par máximo en overboost. Vamos, un hot hatch de los que dejan huella.

Exterior poderoso con esencia OPC
Se nos presenta estrenando color Azul Ópalo como exclusividad de la gama OPC, y ya desde el frontal nos muestra su cara más poderosa, con unas tomas de aire inferiores que, enmarcadas en aluminio, nos recuerdan al Opel Astra OPC. El capó, notablemente agrandado, confiere al Opel Corsa OPC 2015 un aspecto decididamente deportivo.
Por su parte, en los laterales encontramos unos faldones que sirven de puente visual entre los anchos pasos de rueda, y realzan la estética de la gama deportiva de Opel. No son grandes cambios respecto a la versión convencional del Opel Corsa, sino los justos para evocar la gama OPC en este segmento. En las ruedas monta neumáticos Michelin 215/45 R 17, y en los frenos delanteros, discos de 308 mm.
Al llegar a la zaga encontramos un alerón que está disponible en dos versiones: de serie es un pequeño spoiler discreto, mientras que en las imágenes facilitadas por la marca observamos un gran alerón llamado a crear más carga aerodinámica sobre el tren trasero. En los terminales de escape, dobles y flanqueando el difusor, encontramos el sello de Remus como diseñador.
Motor ECOTEC 1.6 Turbo: dándolo todo
El Opel Corsa OPC 2015 monta un motor 1.6 ECOTEC que entrega 207 CV al eje delantero por medio de una transmisión manual de seis relaciones en la que los ingenieros de la casa han puesto todo su empeño para conseguir recorridos de palanca cortos y precisos, para una mayor deportividad. Consigue el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 6 segundos en quinta. Alcanza 230 km/h y acredita un consumo NEDC combinado de 7,5 l/100 km, con 174 g/km de CO₂.
En cuanto a la fuerza motriz, sus 245 Nm los consigue entre las 1.900 y las 5.800 rpm, aunque se estira hasta unos impresionantes 280 Nm en demandas puntuales a plena carga, en overboost. En este nuevo motor se ha incrementado el rango en el que el par máximo está disponible, de manera que el empuje máximo se encuentra antes. Esto se traduce en respuestas más rápidas a bajas vueltas. A modo de comparación, tenemos que el Opel Corsa OPC Nürburgring Edition, que era el más potente de sus predecesores, entregaba sus 250 Nm a partir de las 2.250 rpm.
En la dinámica, destaca el chasis deportivo del Opel Corsa OPC 2015. Ha sido ajustado y afinado conjuntamente por Opel y Koni tras incorporar la Amortiguación de Frecuencia Selectiva, que es adaptativa para encontrar un equilibrio entre la dureza y deportividad, y la suavidad y comodidad.
Este Corsa reduce su altura de bajos en 10 mm respecto a la gama convencional, y cuenta con un gestor electrónico multimodal en cuanto al ESP y al control de tracción, como viene siendo ya habitual en las ediciones más deportivas. También se ha mejorado su dirección, que es ahora más directa y precisa, además de ofrecer un tacto más deportivo, apoyado sin duda en las ruedas de llantas de 17.
Como elemento opcional, el Paquete Perfomance ofrece diferencial autoblocante delantero Drexler, llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin de altas prestaciones, frenos Brembo con discos delanteros de 330 mm, y una puesta a punto del chasis más deportiva que en el Corsa OPC de serie.
Un diseño interior a la altura del Opel Corsa OPC
En el interior, el Opel Corsa OPC 2015 aporta elementos que le dan al utilitario su imperativo toque deportivo, como son los asientos báquet que firma Recaro, con un gran agarre transversal a prueba de carreteras imposibles y de circuitos infernales, además de un volante forrado en cuero y achatado por la parte inferior, pedales de aluminio y otros aditamentos similares.
Siendo una versión tan eminentemente deportiva, sin embargo, el Opel Corsa OPC 2015 no descuida la vertiente de la conectividad que hoy incorpora la gama de la marca del rayo, por lo que el pequeño OPC cuenta con sistema multimedia IntelliLink, entre el catálogo de elementos opcionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Audi R8

No sin alguna filtración previa, Audi ha desvelado su segunda generación del Audi R8, que viene cargadito de novedades. El modelo luce un revisado diseño pero mantiene el motor V10 en posición central y la tracción quattro. Según el fabricante, este nuevo R8 es lo más cercano a la competición que fabrican para la carretera. Con 4,42 metros de longitud, el Audi R8 2015 apenas varía sus dimensiones, aunque es casi 4 centímetros más ancho. Luce una nueva parrilla Singleframe, ancha, plana y con marco plateado, grupos ópticos LED, también planos y de nuevo diseño, que complementan los listones de las tomas de aire inferiores. De forma opcional se ofrece la función láser para las luces largas, así como los intermitentes dinámicos delanteros, que en la zaga son ya de serie.

Byton Crossover

La semana pasada la marca china Byton lanzaba algunas imágenes a modo de teaser de su futuro todocamino eléctrico, que acaba de desvelar ahora en el CES 2018 de Las Vegas. Se trata aún de un prototipo, llamado Crossover Concept, y promete llegar a producción en menos de dos años, para venderse en el mercado local chino, pero también en Europa y Estados Unidos. Aunque ya podemos ver su aspecto, tanto exterior como interior, y Byton ha adelantado también gran parte de la tecnología que podría equipar este SUV cuando llegue a producción, por ahora el fabricante ha sido bastante escueto en cuanto a las especificaciones técnicas del modelo. Se sabe que este Crossover Concept recurre a un sistema de propulsión eléctrica, pero no se han ofrecido datos más allá de una hipotética autonomía, que en la variante más básica rondaría los 400 kilómetros. También prometen que la batería será capaz de recargarse al 80% de su capacidad en 30 minutos o bien ...

Abarth 500 Cinquone Qatar

En los últimos años hemos visto todo tipo de preparaciones basadas en el Abarth 500, desde el interesante Abarth 695 Biposto creado por la propia marca, hasta salvajes creaciones como la de Pogea Racing con 404 CV o el Giannini 350 GP de tracción trasera con motor de Alfa Romeo 4C. Obra de Romeo Ferraris, el último de estos brutales Abarth 500 se llama Cinquone Qatar y es uno de los más curiosos, porque mezcla rasgos de coches de competición con un interior de lujo al que no le falta un detalle.  De hecho, puede que hasta le sobre alguno, como el portabebidas de la consola central, pensado para llevar dos copas de champán. Puede que no sea el 500 más salvaje que hayamos visto, pero gracias a los 250 CV y 300 Nm exprimidos de su motor 1.4 litros turbo de gasolina, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Y para pararlo hay un equipo de...

Toyota FT-1 Vision GT

Como otros tantos fabricantes, Toyota presenta un prototipo ideado para el videojuego Gran Turismo 6. Basado en el Toyota FT-1 Concept presentado a principios de año en el Salón de Detroit, estará disponible en el juego el mes que viene en dos versiones diferentes. La primera de ellas será la FT-1 Vision GT y la segunda la FT-1 Graphite, con una carrocería de color grafito y un interior de cuero específico.  Para empezar, el FT-1 Vision GT está ideado como un vehículo para circuito y cuenta con una carrocería ensanchada.