Ir al contenido principal

Opel Corsa OPC

Se trata del Opel Corsa OPC 2015, un utilitario de raza que ha sido puesto a punto en el circuito de Nürburgring tras pasar por el Centro de Pruebas de Opel en Dudenhoffen. Los autores de su preparación lo tienen claro, y nos dicen que es pura pasión.
Una pasión que cuenta con un chasis deportivo dotado de un sistema de amortiguación adaptativo, además de modos de tracción y control de estabilidad configurables para obtener una mejor respuesta en carreteras reviradas y en circuito. Una pasión que cuenta también con un poderoso motor 1.6 ECOTEC de 207 CV y 245 Nm, que suben hasta 280 Nm de par máximo en overboost. Vamos, un hot hatch de los que dejan huella.

Exterior poderoso con esencia OPC
Se nos presenta estrenando color Azul Ópalo como exclusividad de la gama OPC, y ya desde el frontal nos muestra su cara más poderosa, con unas tomas de aire inferiores que, enmarcadas en aluminio, nos recuerdan al Opel Astra OPC. El capó, notablemente agrandado, confiere al Opel Corsa OPC 2015 un aspecto decididamente deportivo.
Por su parte, en los laterales encontramos unos faldones que sirven de puente visual entre los anchos pasos de rueda, y realzan la estética de la gama deportiva de Opel. No son grandes cambios respecto a la versión convencional del Opel Corsa, sino los justos para evocar la gama OPC en este segmento. En las ruedas monta neumáticos Michelin 215/45 R 17, y en los frenos delanteros, discos de 308 mm.
Al llegar a la zaga encontramos un alerón que está disponible en dos versiones: de serie es un pequeño spoiler discreto, mientras que en las imágenes facilitadas por la marca observamos un gran alerón llamado a crear más carga aerodinámica sobre el tren trasero. En los terminales de escape, dobles y flanqueando el difusor, encontramos el sello de Remus como diseñador.
Motor ECOTEC 1.6 Turbo: dándolo todo
El Opel Corsa OPC 2015 monta un motor 1.6 ECOTEC que entrega 207 CV al eje delantero por medio de una transmisión manual de seis relaciones en la que los ingenieros de la casa han puesto todo su empeño para conseguir recorridos de palanca cortos y precisos, para una mayor deportividad. Consigue el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 6 segundos en quinta. Alcanza 230 km/h y acredita un consumo NEDC combinado de 7,5 l/100 km, con 174 g/km de CO₂.
En cuanto a la fuerza motriz, sus 245 Nm los consigue entre las 1.900 y las 5.800 rpm, aunque se estira hasta unos impresionantes 280 Nm en demandas puntuales a plena carga, en overboost. En este nuevo motor se ha incrementado el rango en el que el par máximo está disponible, de manera que el empuje máximo se encuentra antes. Esto se traduce en respuestas más rápidas a bajas vueltas. A modo de comparación, tenemos que el Opel Corsa OPC Nürburgring Edition, que era el más potente de sus predecesores, entregaba sus 250 Nm a partir de las 2.250 rpm.
En la dinámica, destaca el chasis deportivo del Opel Corsa OPC 2015. Ha sido ajustado y afinado conjuntamente por Opel y Koni tras incorporar la Amortiguación de Frecuencia Selectiva, que es adaptativa para encontrar un equilibrio entre la dureza y deportividad, y la suavidad y comodidad.
Este Corsa reduce su altura de bajos en 10 mm respecto a la gama convencional, y cuenta con un gestor electrónico multimodal en cuanto al ESP y al control de tracción, como viene siendo ya habitual en las ediciones más deportivas. También se ha mejorado su dirección, que es ahora más directa y precisa, además de ofrecer un tacto más deportivo, apoyado sin duda en las ruedas de llantas de 17.
Como elemento opcional, el Paquete Perfomance ofrece diferencial autoblocante delantero Drexler, llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin de altas prestaciones, frenos Brembo con discos delanteros de 330 mm, y una puesta a punto del chasis más deportiva que en el Corsa OPC de serie.
Un diseño interior a la altura del Opel Corsa OPC
En el interior, el Opel Corsa OPC 2015 aporta elementos que le dan al utilitario su imperativo toque deportivo, como son los asientos báquet que firma Recaro, con un gran agarre transversal a prueba de carreteras imposibles y de circuitos infernales, además de un volante forrado en cuero y achatado por la parte inferior, pedales de aluminio y otros aditamentos similares.
Siendo una versión tan eminentemente deportiva, sin embargo, el Opel Corsa OPC 2015 no descuida la vertiente de la conectividad que hoy incorpora la gama de la marca del rayo, por lo que el pequeño OPC cuenta con sistema multimedia IntelliLink, entre el catálogo de elementos opcionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.