El Citroën Berlingo, que por cierto se fabrica en Vigo para todo el mundo, recibe ahora una nueva puesta al día para seguir siendo una de las referencias en el segmento de las furgonetas ligeras. Con 2,9 millones de unidades vendidas desde 1996, los lavados de cara y pequeñas mejoras son básicas para conseguir que este producto que funciona, siga estando en línea con las tendencias del segmento.
En el Salón de Ginebra 2015 hubo hueco para el Citroën Berlingo 2015, una nueva versión que llega tras conocer hace unos días el simpático prototipo Mountain Vibe que recordaréis por sus detalles de color rosa. Disponible en versión Multispace de pasajeros o Furgón para los profesionales, estos son sus argumentos para convencer al mercado.
A nivel estético encontramos una pequeña evolución, marcada principalmente por los nuevos parachoques que incluyen luces diurnas de LED, las ópticas más estilizadas, la nueva parrilla delantera o los nuevos colores exteriores, el Gris Artense y el Marrón Moka.
Dependiendo del acabado y del tipo de uso, encontramos paragolpes en plástico negro o pintados en el color de la carrocería y con todo lujo de detalles. Mide 4,38 metros de largo, 1,81 de ancho sin retrovisores y tiene una batalla de 2,73 metros. Estas cotas le permiten tener dos filas de asientos muy amplias, tanto en espacio para las piernas como en altura, así como un gigantesco maletero de 675 litros que puede llegar a los 3.000 litros si bajamos los respaldos de la segunda fila de asientos.
En el caso de la versión de pasajeros Multispace, los múltiples huecos repartidos por el techo Modutop, complementan su capacidad con hasta 170 litros repartidos en diferentes compartimentos muy prácticos. Las opciones de configuración de la carrocería parecen casi infinitas para adaptarse a cualquier tipo de usuario, desde el que necesita dos puertas laterales correderas hasta los que prefieren acceder al maletero solo a través de la luneta posterior practicable o los que en lugar de portón prefieren doble puerta trasera.
La versión furgón está disponible con dos longitudes de carga diferentes que le dotan de un espacio útil de 3,7 m3 o 4,1 m3, unas dimensiones que le permiten transportar Europalets. Esta versión además puede incorporar una banqueta delantera corrida, con capacidad para tres pasajeros y dejar así detrás la zona de carga.
El confort de marcha sigue siendo, como buen Citroën, una de sus señas de identidad. Además se ha actualizado a nivel tecnológico, y ahora puede incorporar una pantalla electrónica de 7 pulgadas en la que además de manejar los distintos sistemas de entretenimiento o ver los datos de consumo, si optamos por incorporar la cámara de visión trasera también podremos ver la imagen que capta a partir de ella.
En cuanto a tecnología de seguridad, destaca el Active City Brake que detiene automáticamente el coche por debajo de 30 km/h cuando cree que es necesario para evitar un accidente.
Citroën Berlingo 2015
Tanto a la versión de pasajeros Multispace como a la versión furgón, destaca la llegada de los motores BlueHDI que cumplen con la normativa Euro6. La versión de 120 caballos incorpora ahora una caja de cambios manual de seis velocidades como novedad en la gama Berlingo. Los motores BlueHDI están disponibles con potencias de 75, 100 y 120 caballos.
En el caso de la versión furgón también seguirán estando disponibles las versiones Euro5, así como la Citroën Berlingo eléctrica que conocimos hace ya unos cuantos meses. Sin saber todavía los precios que tendrá, el nuevo Citroën Berlingo 2015 parece que ha sabido ponerse al día para seguir siendo una de las opciones preferentes en su segmento.
Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el WTCC y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën. Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa. En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los Chevrolet Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller.
El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda. Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...
A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h. Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...
Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana, escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.
La marca del Grupo PSA presenta la variante más campera de la gama Insignia, el Opel Insignia Country Tourer. En esencia es la opción para los que busquen salir esporádicamente del asfalto, con una altura libre al suelo 2 centímetros mayor, tracción total con reparto vectorial de par, eje trasero multibrazo, los motores más potentes de la gama y una estética más impactante, robusta y de aspecto todocamino. Aunque Opel aceptará pedidos a partir de este verano, la puesta de largo oficial del Country Tourer, que como su hermano convencional también pierde peso de forma importante, tendrá lugar en el Salón de Frankfurt a mediados de septiembre. De momento los detalles sobre esta versión son bastante escasos. El fabricante promete un motor diésel tope de gama y la nueva transmisión automática de ocho velocidades, pero no facilitan muchos más datos al respecto.
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