Ir al contenido principal

Audi R8

No sin alguna filtración previa, Audi ha desvelado su segunda generación del Audi R8, que viene cargadito de novedades. El modelo luce un revisado diseño pero mantiene el motor V10 en posición central y la tracción quattro. Según el fabricante, este nuevo R8 es lo más cercano a la competición que fabrican para la carretera.
Con 4,42 metros de longitud, el Audi R8 2015 apenas varía sus dimensiones, aunque es casi 4 centímetros más ancho. Luce una nueva parrilla Singleframe, ancha, plana y con marco plateado, grupos ópticos LED, también planos y de nuevo diseño, que complementan los listones de las tomas de aire inferiores. De forma opcional se ofrece la función láser para las luces largas, así como los intermitentes dinámicos delanteros, que en la zaga son ya de serie.

El superdeportivo de Ingolstadt estrena también nuevas líneas, como la musculosa línea de cintura que une visualmente las ruedas de ambos ejes. Por detrás, destaca el llamativo difusor, las rejillas de ventilación con listones verticales o las dos salidas de escape, que ahora son trapezoidales. El spoiler trasero eléctrico se despliega automáticamente en el V10, aunque para el V10 Plus se ofrece un alerón fijo fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono.
Gracias a la nueva carrocería Audi Space Frame, el peso del conjunto se ha reducido hasta los 1.454 kilogramos, gracias al uso de materiales como plástico reforzado con fibra de carbono, aluminio y otro tipo de aleaciones metálicas. Al mismo tiempo, la rigidez torsional del modelo aumenta en un 40%.
Nuevo interior
A nivel interior el diseño cambia, y mucho. Desde los asientos con reposacabezas integrados hasta el cuadro de instrumentos, el volante o los mandos de la consola, han sido completamente rediseñados. Ahora, por ejemplo, el botón de arranque y parada del motor, así como el selector de modos de conducción, se encuentran montados en el propio volante. El panel de instrumentos o Audi virtual cockpit está protagonizado por el nuevo display de 12,3 pulgadas que ya vimos en el Audi TT, completamente personalizable desde el propio volante. También son nuevos los difusores de aire, los mandos de climatización y el selector del cambio, por ejemplo.
En lo que a tapicería se refiere, están disponibles materiales como cuero nappa o alcántara, que se pueden incluso combinar. También se ofrecen molduras de fibra de carbono vista o costuras en patrón de diamante, entre otras cosas. En total hay cinco combinaciones interiores de color disponibles, a juego algunas de ellas con los 10 colores de carrocería de la gama. Además, el programa Audi exclusive permite customizar el modelo sin prácticamente límites. En cuanto a infoentretenimiento se refiere, el R8 2015 cuenta con MMI Navigation Plus de serie, con mando táctil. Además, se puede complementar con el módulo Connect, que permite hacer uso de un hotspot Wi-Fi. Entre los opcionales más interesantes destaca el sistema de sonido Bang & Olufsen.
V10 y V10 Plus
El 5.2 litros V10 atmosférico se ofrece ahora en dos variantes de potencia, V10 y V10 Plus, de 540 y 610 CV, respectivamente. A pesar de ser más potentes, ambas versiones son más frugales que antes. Entre las principales innovaciones en el propulsor encontramos un sistema de inyección indirecta adicional, desactivación selectiva de cilindros o lubricación por cárter seco, como en el modelo de carreras.
En cualquiera de las dos versiones la transmisión de serie es un cambio automático S-Tronic de siete velocidades, que cuenta con un programa Launch Control y con una función de conducción a vela, entre otras cosas. La tracción quattro, por su parte, estrena un nuevo embrague multidisco delantero, electrohidráulico. En cualquier caso, ambos ejes pueden recibir hasta un 100% del par motor disponible.
En cualquiera de las dos versiones el chasis cuenta con suspensión de doble trapecio en las cuatro esquinas, aunque de forma opcional se ofrece la suspensión adaptativa Audi Magnetic Ride. Es nueva la dirección, electromecánica, para la que Audi también ofrece opcionalmente una variante más deportiva o dinámica. Además, Audi ofrece cuatro modos de conducción a través del Audi Drive Select, al que se suma un modo Performance, de serie en el V10 Plus, para un comportamiento todavía más deportivo.
Las llantas del V10 son de 19 pulgadas, con neumáticos en dimensiones 245/35 y 295/35, aunque de forma opcional se puede equipar un juego de 20 pulgadas, que monta gomas 245/30 y 305/30. El V10 Plus, por su parte, luce llantas de 20 pulgadas. Mientras en el modelo base los frenos son de acero, en el V10 Plus el equipo es carbonocerámico.
Audi R8 e-tron
La variante eléctrica del superdeportivo de Audi, el Audi R8 e-tron, aprovecha la nueva carrocería Audi Space Frame del modelo 2015 para actualizarse de forma importante. Gracias a modificaciones en la carrocería, consigue un coeficiente aerodinámico de 0.28 y, además, la batería es ahora de iones de litio y ofrece una capacidad de 92 kWh.
Gracias a esto, el nuevo Audi R8 e-tron ofrece una autonomía de 450 kilómetros, en lugar de los 215 kilómetros que ofrecía hasta ahora. La potencia final es de 462 CV y el par motor máximo asciende a 920 Nm. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 210 km/h ó 250 km/h.
Audi R8 LMS
Con la segunda generación del Audi R8 llega también la segunda generación de su variante de carreras o LMS. El motor V10 ofrece una potencia de unos 585 CV, para un peso de 1.225 kilogramos. Estará a la venta para la temporada 2016, aunque también se comercializará a clientes privados para participar en el programa Audi Driving Experience.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Byton Crossover

La semana pasada la marca china Byton lanzaba algunas imágenes a modo de teaser de su futuro todocamino eléctrico, que acaba de desvelar ahora en el CES 2018 de Las Vegas. Se trata aún de un prototipo, llamado Crossover Concept, y promete llegar a producción en menos de dos años, para venderse en el mercado local chino, pero también en Europa y Estados Unidos. Aunque ya podemos ver su aspecto, tanto exterior como interior, y Byton ha adelantado también gran parte de la tecnología que podría equipar este SUV cuando llegue a producción, por ahora el fabricante ha sido bastante escueto en cuanto a las especificaciones técnicas del modelo. Se sabe que este Crossover Concept recurre a un sistema de propulsión eléctrica, pero no se han ofrecido datos más allá de una hipotética autonomía, que en la variante más básica rondaría los 400 kilómetros. También prometen que la batería será capaz de recargarse al 80% de su capacidad en 30 minutos o bien ...

Abarth 500 Cinquone Qatar

En los últimos años hemos visto todo tipo de preparaciones basadas en el Abarth 500, desde el interesante Abarth 695 Biposto creado por la propia marca, hasta salvajes creaciones como la de Pogea Racing con 404 CV o el Giannini 350 GP de tracción trasera con motor de Alfa Romeo 4C. Obra de Romeo Ferraris, el último de estos brutales Abarth 500 se llama Cinquone Qatar y es uno de los más curiosos, porque mezcla rasgos de coches de competición con un interior de lujo al que no le falta un detalle.  De hecho, puede que hasta le sobre alguno, como el portabebidas de la consola central, pensado para llevar dos copas de champán. Puede que no sea el 500 más salvaje que hayamos visto, pero gracias a los 250 CV y 300 Nm exprimidos de su motor 1.4 litros turbo de gasolina, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Y para pararlo hay un equipo de...

Toyota FT-1 Vision GT

Como otros tantos fabricantes, Toyota presenta un prototipo ideado para el videojuego Gran Turismo 6. Basado en el Toyota FT-1 Concept presentado a principios de año en el Salón de Detroit, estará disponible en el juego el mes que viene en dos versiones diferentes. La primera de ellas será la FT-1 Vision GT y la segunda la FT-1 Graphite, con una carrocería de color grafito y un interior de cuero específico.  Para empezar, el FT-1 Vision GT está ideado como un vehículo para circuito y cuenta con una carrocería ensanchada.