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Audi R8

No sin alguna filtración previa, Audi ha desvelado su segunda generación del Audi R8, que viene cargadito de novedades. El modelo luce un revisado diseño pero mantiene el motor V10 en posición central y la tracción quattro. Según el fabricante, este nuevo R8 es lo más cercano a la competición que fabrican para la carretera.
Con 4,42 metros de longitud, el Audi R8 2015 apenas varía sus dimensiones, aunque es casi 4 centímetros más ancho. Luce una nueva parrilla Singleframe, ancha, plana y con marco plateado, grupos ópticos LED, también planos y de nuevo diseño, que complementan los listones de las tomas de aire inferiores. De forma opcional se ofrece la función láser para las luces largas, así como los intermitentes dinámicos delanteros, que en la zaga son ya de serie.

El superdeportivo de Ingolstadt estrena también nuevas líneas, como la musculosa línea de cintura que une visualmente las ruedas de ambos ejes. Por detrás, destaca el llamativo difusor, las rejillas de ventilación con listones verticales o las dos salidas de escape, que ahora son trapezoidales. El spoiler trasero eléctrico se despliega automáticamente en el V10, aunque para el V10 Plus se ofrece un alerón fijo fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono.
Gracias a la nueva carrocería Audi Space Frame, el peso del conjunto se ha reducido hasta los 1.454 kilogramos, gracias al uso de materiales como plástico reforzado con fibra de carbono, aluminio y otro tipo de aleaciones metálicas. Al mismo tiempo, la rigidez torsional del modelo aumenta en un 40%.
Nuevo interior
A nivel interior el diseño cambia, y mucho. Desde los asientos con reposacabezas integrados hasta el cuadro de instrumentos, el volante o los mandos de la consola, han sido completamente rediseñados. Ahora, por ejemplo, el botón de arranque y parada del motor, así como el selector de modos de conducción, se encuentran montados en el propio volante. El panel de instrumentos o Audi virtual cockpit está protagonizado por el nuevo display de 12,3 pulgadas que ya vimos en el Audi TT, completamente personalizable desde el propio volante. También son nuevos los difusores de aire, los mandos de climatización y el selector del cambio, por ejemplo.
En lo que a tapicería se refiere, están disponibles materiales como cuero nappa o alcántara, que se pueden incluso combinar. También se ofrecen molduras de fibra de carbono vista o costuras en patrón de diamante, entre otras cosas. En total hay cinco combinaciones interiores de color disponibles, a juego algunas de ellas con los 10 colores de carrocería de la gama. Además, el programa Audi exclusive permite customizar el modelo sin prácticamente límites. En cuanto a infoentretenimiento se refiere, el R8 2015 cuenta con MMI Navigation Plus de serie, con mando táctil. Además, se puede complementar con el módulo Connect, que permite hacer uso de un hotspot Wi-Fi. Entre los opcionales más interesantes destaca el sistema de sonido Bang & Olufsen.
V10 y V10 Plus
El 5.2 litros V10 atmosférico se ofrece ahora en dos variantes de potencia, V10 y V10 Plus, de 540 y 610 CV, respectivamente. A pesar de ser más potentes, ambas versiones son más frugales que antes. Entre las principales innovaciones en el propulsor encontramos un sistema de inyección indirecta adicional, desactivación selectiva de cilindros o lubricación por cárter seco, como en el modelo de carreras.
En cualquiera de las dos versiones la transmisión de serie es un cambio automático S-Tronic de siete velocidades, que cuenta con un programa Launch Control y con una función de conducción a vela, entre otras cosas. La tracción quattro, por su parte, estrena un nuevo embrague multidisco delantero, electrohidráulico. En cualquier caso, ambos ejes pueden recibir hasta un 100% del par motor disponible.
En cualquiera de las dos versiones el chasis cuenta con suspensión de doble trapecio en las cuatro esquinas, aunque de forma opcional se ofrece la suspensión adaptativa Audi Magnetic Ride. Es nueva la dirección, electromecánica, para la que Audi también ofrece opcionalmente una variante más deportiva o dinámica. Además, Audi ofrece cuatro modos de conducción a través del Audi Drive Select, al que se suma un modo Performance, de serie en el V10 Plus, para un comportamiento todavía más deportivo.
Las llantas del V10 son de 19 pulgadas, con neumáticos en dimensiones 245/35 y 295/35, aunque de forma opcional se puede equipar un juego de 20 pulgadas, que monta gomas 245/30 y 305/30. El V10 Plus, por su parte, luce llantas de 20 pulgadas. Mientras en el modelo base los frenos son de acero, en el V10 Plus el equipo es carbonocerámico.
Audi R8 e-tron
La variante eléctrica del superdeportivo de Audi, el Audi R8 e-tron, aprovecha la nueva carrocería Audi Space Frame del modelo 2015 para actualizarse de forma importante. Gracias a modificaciones en la carrocería, consigue un coeficiente aerodinámico de 0.28 y, además, la batería es ahora de iones de litio y ofrece una capacidad de 92 kWh.
Gracias a esto, el nuevo Audi R8 e-tron ofrece una autonomía de 450 kilómetros, en lugar de los 215 kilómetros que ofrecía hasta ahora. La potencia final es de 462 CV y el par motor máximo asciende a 920 Nm. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 210 km/h ó 250 km/h.
Audi R8 LMS
Con la segunda generación del Audi R8 llega también la segunda generación de su variante de carreras o LMS. El motor V10 ofrece una potencia de unos 585 CV, para un peso de 1.225 kilogramos. Estará a la venta para la temporada 2016, aunque también se comercializará a clientes privados para participar en el programa Audi Driving Experience.

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