Ir al contenido principal

GP de Malasia: Vettel lleva la victoria a Ferrari

Sebastian Vettel se impone en el Gran Premio de Malasia 2015 con el equipo Ferrari y rompe la sequía del equipo de Maranello, que no ganaba desde el Gran Premio de España 2013 junto a Fernando Alonso. El piloto alemán se aprovechó del gran ritmo que los Ferrari tenían en este circuito y la poca degradación que sufre el nuevo SF15- T para realizar una estrategia de dos paradas, una menos que sus rivales. 

Por detrás los dos pilotos de Mercedes que se vieron perjudicados por la estrategia a tres paradas que comenzaron con la salida del único safety car del Gran Premio provocado por Marcus Ericsson. Lewis Hamilton estuvo más cerca de la victoria durante la carrera mientras que Nico Rosberg se desmarcó desde una salida en la que comenzó perdiendo posiciones. 

A las puertas del podio un impresionante Kimi Raikkonen que remontó desde la última posición a la que cayó después de verse obligado a entrar a boxes tras un pinchazo en las primeras vueltas. En este Gran Premio los dos pilotos de Ferrari han dejado en evidencia la gran mejora que ha supuesto los cambios realizados por Maurizio Arrivabene desde su llegada a la Scuderia. 

Por detrás, los pilotos de Williams que han luchado entre ellos hasta el final. La victoria de esta improvisada lucha ha sido para Valtteri Bottas, que ha demostrado estar completamente recuperado de su lesión de espalda. Sin embargo, éstas posiciones denotan que el equipo capitaneado por Claire Williams ha perdido terreno de la pasada temporada a esta con el equipo italiano.

En la séptima y octava posición se han situado los dos pilotos de Toro Rosso. Los rookies se han mostrado muy agresivos a lo largo de la carrera en la que no han dudado en adelantar en numerosas ocasiones hasta el equipo hermano, pero rival, que han terminado por detrás. Daniil Kvyat ha sido 9º y Daniel Ricciardo ha cerrado los puntos en 10º lugar. Carlos Sainz ha conseguido completar una estrategia de dos paradas en unas condiciones extremas en su segunda carrera en la Fórmula 1.

Sorprendente, de nuevo, los problemas del equipo Lotus que tras una aceptable pretemporada parecen haber dado un paso atrás en este inicio de temporada. Pastor Maldonado se ha visto obligado a abandonar después de lastrar numerosos problemas a lo largo de la carrera y Romain Grosjean tan sólo ha podido ser 11º a pesar de haber rodado en los puntos durante gran parte de la carrera. 

El otro de los latinos, Sergio Pérez tampoco ha tenido una gran carrera. Tanto él, como Nico Hülkenberg han rodado en tráfico durante gran parte de la carrera. Dos pequeños incidente en estas luchas con Romain Grosjean y Daniil Kvyat les han costado un stop&go de 10 segundos a cada uno. 

Poca suerte, también, han tenido los otros dos pilotos españoles en este Gran Premio de Australia. Fernando Alonso se ha visto obligado a abandonar con una aparente fuga de aceite. Más problemas para el equipo McLaren Honda que siguen tratando de poner a punto el coche aunque con pequeños avances en cada carrera. Por otro lado, Roberto Merhi ha conseguido terminar la carrera, algo que pocos esperaban después de que su compañero de equipo no haya podido siquiera disputar el Gran Premio por problemas en su coche que ya le impidieron disputar la clasificación.

Salida limpia

La lanzada del segundo Gran Premio de la temporada se saldaba sin grandes incidentes a excepción de un pinchazo de Pastor Maldonado y Kimi Raikkonen que terminaban desllantados tras pequeños toques con sus rivales. Felipe Nasr tenía que cambiar de alerón delantero, también, después del toque con el piloto de Ferrari. 

Por lo que a las posiciones respecta, Lewis Hamilton ha conseguido mantener la primera posición de la parrilla. El que no ha reaccionado tan rápido como el británico ha sido Nico Rosberg, que ha tardado en reaccionar y ha perdido la posición con un Sebastian Vettel muy agresivo que no ha dado tregua a Hamilton hasta la primera parada. 

Por detrás, Carlos Sainz ganaba varias posiciones hasta llegar a su compañero de equipo al que conseguía sobrepasar con un ritmo mucho mayor. Fernando Alonso también superaba a su compañero de equipo y a Sergio Pérez, al que conseguía mantener durante más vueltas de las que podríamos haber esperado.

Primer safety car virtual y primeras paradas

Marcus Ericsson cometía un error de lo más extraño que le dejaba encajado en la gravilla. La salida de la grúa para sacar el coche provocaba la orden de safety car virtual por primera vez en carrera, tras las pruebas hechas la pasada temporada. Los pilotos han tenido que respetar un delta time hasta que el safety car se ha desplegado. 

La mayoría de los pilotos han aprovechado la salida del coche de seguridad para realizar sus primeras paradas y quitar los neumáticos blandos, que tan poco tiempo dura en el Circuito Internacional de Sepang. Entre los que no han parado en las primeras posiciones Sebastian Vettel, que se ponía líder, Nico Hülkenberg, Romain Grosjean y Carlos Sainz.

Tras las paradas y la sorpresa de los pilotos que han permanecido en pista, Lewis Hamilton y Nico Rosberg se han visto obligados a recuperar posiciones para que Sebastian Vettel no consiguiese un colchón suficiente como para realizar su parada y volver a salir en primera posición. El Campeón del Mundo conseguía llegar a la cabeza de carrera y colocarse detrás del piloto de Ferrari.

Carlos Sainz se ha mostrado muy agresivo en todo momento tratando de manter su posición primero, y apretando a Romain Grosjean después, llegando a bloquear a Daniel Ricciardo que atacaba, también, desde la parte trasera. En la vuelta 15 entró a hacer su primera parada, antes que el resto de pilotos por parar. 

Primera sanción de la temporada en carrera para Pastor Maldonado por exceder el tiempo marcado por la FIA para el periodo de safety car virtual que se traduce en un stop&go de 10 segundos para su siguiente parada. Tras abandonar en la primera vuelta del Gran Premio de Australia, el piloto venezolano no ha tenido el arranque de temporada que seguramente esperaba tener con el renovado equipo Lotus.

Sebastian Vettel para y pone el duro

Sebastian Vettel paraba en la vuelta número 18 y salía sin tráfico en tercera posición, tras los dos Mercedes, pero con neumáticos duros con los que Ferrari dejaba abierta la puerta a una estrategia de dos paradas frente a las tres posibles de los Mercedes, que trataban de poner pies en polvorosa para formar un nuevo colchón que les permitiese hacer una nueva parada sin perder posición. 

Sin embargo, Sebastian Vettel aprovechaba el gran ritmo del Ferrari para, lejos de quedarse rezagado tras su parada, recuperar tiempo a los dos pilotos de Mercedes y sobrepasarlos, primero a Rosberg y después a Hamilton, hasta situarse en primera posición para sorpresa del equipo alemán. Lewis Hamilton reaccionaba rápido y justo tras el adelantamiento de Vettel, entraba a hacer su segunda parada y ponía nuevamente el neumático medio, confirmando una tercera parada más. Maniobra que repetía Nico Rosberg posteriormente. 
Por detrás Carlos Sainz seguía recuperando posiciones hasta escalar, nuevamente, a puestos de puntos. Max Verstappen, con más problemas desde el inicio del Gran Premio, no dudaba, como Sainz al inicio, de superar al Red Bull de Daniel Ricciardo, quien lastraba problemas en su alerón delantero desde las primeras vueltas. Su compañero de equipo, Daniil Kvyat, llegaba hasta su posición y la de Nico Hülkenberg. 

Las maniobras de adelantamiento terminaban con el piloto ruso trompeado tras un toque con el Force India. Pocas vueltas después Romain Grosjean, también, trompeaba cuando trataba de adelantar a Sergio Pérez. Ambas acciones eran investigadas y posteriormente sancionadas con un stop&go de 10 segundos. 

Mientras, Fernando Alonso sufría una aparente fuga de aceite que le llevaba al equipo a llamarle a boxes para salvar el resto de la mecánica del coche. El piloto español se ha mostrado muy sorprendido por el rendimiento de carrera mostrado desde un inicio en el que han podido luchar con los pilotos del final de parrilla.

Terceras y últimas paradas

Sebastian Vettel no arriesgaba y entraba a hacer su segunda parada, que tampoco le hacía perder muchas posiciones. Salía relativamente cerca de Lewis Hamilton, que copiaba su estrategia y entraba a hacer su tercera parada, saliendo por delante de Nico Rosberg, al que no tardaba en dejar atrás a pesar de haber tenido una parada medio segundo más lenta que la anterior. 

Max Verstappen entraba, también, ha realizar su tercera parada prácticamente por el exterior de la pista cuando su compañero de equipo se le acercaba por detrás con una estrategia de no parar más. Tras el paso por boxes, Carlos se ponía por delante. Jenson Button se veía obligado a abandonar, como hacía Fernando vueltas antes, cuando rodaba cerca de las posiciones en los puntos. Otro fallo más para los McLaren Honda que siguen luchando por conseguir superar los primeros kilómetros con su monoplaza. 

Abandono, también, para Pastor Maldonado que ha rodado en las últimas posiciones en todo momento desde el pinchazo de principio de Gran Premio.  Problemas de Carlos Sainz para poder mantener a su compañero de equipo por detrás con unos neumáticos muy desgastados. Después de dejar pasar a Max el objetivo eran los dos Red Bull a los que ha consiguió mantener a ralla en la última parte de la carrera. 

Gran remontada de Sainz después de partir desde la 15º posición. Gran remontada, también de Kimi Raikkonen que tras verse obligado a entrar en la primera vuelta ha remontado hasta la cuarta posición haciendo, una vez más, evidente el gran ritmo de los Ferrari en Malasia. Y grandísima victoria de Vettel, que rompe con el dominio de Mercedes y abre la puerta a nuevos triunfadores en el puesto más alto del podio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.