Tres de tres. Desde luego, actualmente nadie ha demostrado ser capaz
de frenar a Sébastien Ogier en la carrera, o paseo, hacia su tercer
título. El de Gap gano ante su archienemigo en Monte-Carlo, ganó al escandinavo
en su terreno, la nieve de Suecia y este fin de semana ha cosechado una nueva victoria sin tener que apretar demasiado después
de que su teórico rival por el título se autoeliminara de la lucha en la etapa
del sábado.
La lucha comenzó el jueves. Los Volkswagen marcaron la pauta durante el shakedown
del Rally de México celebrado como anticipo al comienzo de la
competición durante la madrugada con las dos primeras superespeciales. El
vigente Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien
Ogier se llevó el mejor tiempo en el
recorrido de 5,55 kilómetros situado en la zona de Llano Grande, cerca de la
localidad de León.
A espaldas del piloto
galo han terminado Thierry Neuville y
Kris Meeke. Hyundai está estrenando aquí una mejora en el sistema de
inyección del i20 WRC que a buen seguro le ayudará a mejorar el rendimiento de su motor. El
belga, que terminó segundo en la prueba escandinava, consiguió el año pasado,
precisamente en la carrera norteamericana, el primer podio para el equipo
coreano.
Por su parte, Citroën
tenía aquí una oportunidad de oro para sumar un podio y quién sabe si una
victoria gracias en gran parte a su retrasada posición de salida. Tras
mostrarse el mayor rival de Volkswagen en Monte-Carlo y Suecia y no poder
rematar la faena, aquí Meeke y
Ostberg deberían dar el do de pecho al volante del Citroën DS 3 WRC versión 2015.
Tanto el norirlandés como el noruego se han quedado a menos de tres segundos de
Ogier, necesitando Mads una pasada más para lograrlo durante el shakedown.
Andreas Mikkelsen
con la versión antigua del Polo se ha
metido en sexta posición, mientras que Dani Sordo ha confirmado con su
octavo mejor tiempo que ya está prácticamente recuperado de lo que le impidió
participar en la segunda cita de la temporada. El cántabro ha realizado dos
pasadas menos que el resto y ha terminado con una pequeña salida de pista sin
consecuencias. En cuanto al resto,
destacar el séptimo puesto de Robert Kubica. El polaco completó uno de
sus mejores rallyes al volante de un World Rally Car en el pasado Rally de Suecia
y está demostrando que la libertad de tener su propio equipo le sienta bien.
La batalla estaba servida
Tras saltar la sorpresa en la
primera especial, con el scratch de Neuville y la segunda plaza de un piloto
privado, Sébastien Ogier ha devuelto
todo a la normalidad tras el segundo tramo. Algunos prácticamente nos
teníamos que frotar los ojos cuando a punto de llegar a las tres de la madrugada
en España y sólo restando por salir a la primera especial los tres primeros
pilotos de la general, Lorenzo Bertelli
seguía encabezando la clasificación de la superespecial. Ni Jari-Matti
Latvala en primer lugar, ni Sébastien Ogier conseguirían rebajar el tiempo del
italiano, pero sí lo haría Neuville,
que por dos décimas le negaba el primer scratch con un WRC para el heredero del
imperio Prada.
Difícil explicar el ritmo del italiano en un tramo de menos de un
minuto. Obviamente el excelente chasis del Ford Fiesta RS WRC ha
ayudado, pero pocos lo creían capaz de plantar cara a los grandes del Mundial
de Rallyes incluso en especiales de estas características. A Bertelli lo seguían los Volkswagen de Sébastien Ogier y
Andreas Mikkelsen, mientras que Jari-Matti Latvala quedaba más retrasado
yéndose hasta la séptima plaza, justo detrás de los Citroën.
Mediocre el tiempo
para Sordo, al que se le suelen dar
bastante bien este tipo de superespeciales. El piloto español de Hyundai
terminaba la SS1 en decimotercera plaza, superado incluso por un Yurii Protasov, que estaba al volante de un Ford
Fiesta RRC y que ha sido capaz de superar a los dos pilotos de
M-Sport y a Hayden Paddon. Recordemos que el ucraniano sumó en el pasado Rally
de Suecia su primer scratch en el Mundial de Rallyes.
Tras la superespecial
sobre el adoquinado de Guanajuato, tocaba
el turno de afrontar por parejas el recorrido sobre tierra en León. Los
pilotos se quejaban amargamente de que a la organización se le había ido la
mano regando el recorrido y que se
había embarrado demasiado, dejando la superespecial en unas
condiciones de gripo muy distintas a las que se encontraron durante los
reconocimientos. Tras una mala primera especial, Hayden Paddon redondeaba un comienzo de rally para olvidar al marcarse
un trompo en su duelo frente a Ott Tänak.
Poco más que destacar de
esta supersepecial, consiguiendo Sébastien
Ogier marcar el mejor tiempo y colocándose como líder del Rally de México.
Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville ocupaban la segunda y la tercera plaza del
podio, en lo que parece un calco de lo vivido en el pasado Rally de Suecia. Por
su parte, Dani Sordo completaba la
jornada en novena posición a 4,6 segundos del piloto galo de Volkswagen.
La debacle llegó pronto
Una absoluta carnicería durante las siguientes SS. Mientras que muchos esperábamos ver a Sébastien Ogier sufriendo por su
posición de salida, la cruda realidad nos ha dejado que casi todos han fallado
salvo el piloto francés. Afortunadamente, Neuville ha puesto algo más de
emoción al apretar en el último tramo antes de la superespecial de León,
mientras que el resto de rivales han ido poco a poco descolgándose. Entre
ellos de nuevo un Latvala completamente desconocido.
El primero en tener
problemas era Ott Tänak. El piloto estonio de M-Sport sufría una salida de
pista y obligaba a neutralizar el tramo. Tal y como apuntaban algunos
medios, el Ford Fiesta RS WRC del joven pupilo de Malcolm Wilson ha
terminado en el fondo del lago, obligando a las asistencias a entrar en el
tramo para asegurar que tanto piloto como copiloto salían sanos y salvos del
lance, mientras que el coche se sumergía completamente en menos de
30 segundos. Afortunadamente, minutos más tarde llegaba un coche de
seguridad a la zona de meta transportando a la tripulación en perfectas
condiciones.
Tanto a Lorenzo Bertelli
como al resto de pilotos que salían a la especial detrás de Tänak se les
asignaría un tiempo estimado ya que ninguno de ellos podría tomar parte del
tramo cronometrado. Sólo era el comienzo, ya que nada más empezar el cuarto
tramo del rally se informaba que Hayden Paddon había sufrido un toque
contra una piedra tras haber sobrevirado y dañaba su suspensión trasera
derecha. Es por ello que el neozelandés de Hyundai se veía obligado a tomar el
camino del abandono.
Sin suerte tampoco para
Kris Meeke. El norirlandés que marcaba el scratch en el tercer tramo sufría una
salida de pista un tramo después y también quedaba fuera de carrera del Rally
de México. Mientras tanto, Sébastien Ogier seguía marcando la pauta en el
tramo de El Chocolate, el que se disputa a mayor altura y por tanto en uno en
el que los motores sufren más debido a la falta de oxigeno. Al propio Dani Sordo le
jugaba una mala jugada la mecánica. Tras un primer tramo en el que el español
pasaba desapercibido, la caja de cambios no engranaba y el de Puente San
Miguel cedía más de 8 segundos al no poder arrancar su Hyundai i20 WRC.
La
falta de visibilidad producida por el empañado de su parabrisas le hacía perder
aún más tiempo durante el tramo, dejándose casi 50 segundos con respecto al
scratch marcado por Ogier. Robert Kubica salía al
ataque y llegaba a plantarse en el segundo parcial rebajando el tiempo del
francés de Volkswagen en 11 segundos. Sin embargo, la especial a partir de ese
momento se truncaba para el polaco y sufría numerosos problemas mecánicos que
le hacían irse deteniendo en varias ocasiones a los largo de los 44
kilómetros y siendo superado por muchos pilotos.
La última especial antes
de la SSS de León ponía algo de cordura, con Neuville bajando los tiempos
de un Ogier que ahora sí se veía perjudicado por el hecho de abrir pista. El belga
le recortaba 4,4 segundos al de Volkswagen y ponía la diferencia entre ambos
por debajo de la barrera psicológica de los 10 segundos. Sordo seguía perdiendo
tiempo aquejado por los problemas con la caja de cambios, mientras que la
nota curiosa la ponía Martin Prokop. El piloto privado se encontraba con una
vaca en mitad del tramo y tenía que detenerse hasta que el animal decidía qué
camino quería seguir. Poco o nada ha cambiado
la superespecial disputada en León. Ogier sumaba un nuevo scratch y llevaba la
ventaja sobre Neuville hasta los 9,6 segundos.
El segundo bucle fue negro para los Hyundai. Además del pinchazo y trompo sufridos por Dani Sordo
cuando más a gusto se encontraba rodando, el equipo de Nandan sumó su segundo abandono del día. Mientras
tanto, Jari-Matti Latvala parecía haber despertado y se convirtió en la
principal alternativa a Sébastien Ogier después del abandono de Thierry Neuville. De nuevo, el
tramo de El Chocolate ha pasado seria factura a los participantes.
Mientras que M-Sport se
desplazaba al lugar del accidente de Ott
Tänak para tratar de sacar el Ford Fiesta RS WRC de las profundidades
del lago, la segunda parte del día daba comienzo con
Jari-Matti Latvala despertando de su letargo y llevándose su primer
scratch del Rally de México. El finlandés superaba a Ogier y a un Dani Sordo
que se mostraba mucho más cómodo con el Hyundai i20 WRC después de pasar por la
asistencia. Mientras que Sordo daba
la de cal, Neuville daba la de arena un tramo más tarde. El belga empezaba a rodar más rápido que Ogier en
el tramo de El Chocolate y todo parecía indicar que el Hyundai i20
WRC se iba a meter en la pelea tras una especial. Sin embargo Thierry cometía
un error a un kilometro de la meta cuando venía pinchado y se salía de pista volcando y diciendo
adiós a toda posibilidad de pelearle la victoria al francés. El piloto de
Michel Nandan no podría continuar al sufrir una fuga en el radiador.
Tampoco le iba bien
a Dani Sordo en el octavo
tramo. El cántabro, además de pinchar un neumático, sufría un trompo y dañaba ligeramente el coche.
En resumen, más de medio minuto perdido respecto al tiempo marcado por
Jari-Matti Latvala. El finlandés
lograba su segundo scratch consecutivo y se convertía en la
principal amenaza de su compañero de equipo, Sébastien Ogier. Por su parte, Hyundai
completaba su mal día con dos pilotos fuera y otro bastante retrasado. Tampoco los pilotos privados se libraban del
rompecoches en el que se había convertido la especial de El Chocolate.
Primero
Bertelli sufría para llevar su Ford Fiesta RS WRC y debía detener en la
especial. Posteriormente era Benito
Guerra el gran damnificado al golpear un árbol con su rueda trasera
derecha. El coche de la firma del ovalo que había
alquilado el mexicano para correr el rally de casa quedaba
herido de gravedad y el propio Benito reconocía que no podría continuar. Mads Ostberg se llevaba
el último scratch antes de la superespecial. El noruego conseguía poner por
segunda vez al Citroën por delante de los
Volkswagen y Hyundai. Por detrás llegaban Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier. El finlandés le recortaba otros 1,2 segundos al
vigente Campeón del Mundo, mientras que la nota positiva la volvía a
poner Dani Sordo, cuarto más rápido en meta tras reponerse del susto en la
especial anterior.
Las posiciones continuaron cambiando
Sin los splits disponibles este
año, Ogier salía a morder y
los pilotos marcaban cronos similares. Esta vez, el vigente Campeón
del Mundo se aprovechaba de los numerosos abandonos de la etapa del viernes, lo
que le permitía salir a los tramos tras
seis pilotos y encontrarse la superficie en mejores
condiciones. A pesar de ello, es
cierto que el francés parecía haberse
limitado a pilotar sin errores, mientras que el resto de sus rivales habían ido cayendo poco a poco. Un buen ejemplo era el caso de Latvala, que en el tramo
de Otates tocaba con la parte izquierda trasera en un banco de
tierra y arrancaba la rueda y la suspensión. El abandono del nórdico permitía a Ostberg escalar hasta la segunda
plaza, mientras que Dani Sordo pasaba a ser quinto tras Elfyn Evans. El
cántabro recuperaba ritmo y se colocaba habitualmente entre los cinco mejores
tiempos de cada especial.
Aún mejor la actuación
del piloto de Hyundai en el último tramo antes de la superespecial. Frente a
las cámaras de televisión, Sordo volaba
y sumaba su primer scratch del rally, aventajando en seis décimas a
Sébastien Ogier. A pesar del buen tiempo, el reguero de aceite proveniente de la caja de cambios del
Hyundai i20 WRC preocupaba en un problema que se ha reproducido durante todo el
fin de semana en los coches de Paddon y
Neuville. Peor les iban las cosas
a Bertelli y Benito Guerra,
reenganchados tras abandonar. El italiano debía abandonar en la primera
especial, mientras que el mexicano se
veía obligado a salir a los tramos sin la barra estabilizadora y
llevaba el Ford Fiesta RS WRC como podía, incluso dando algún susto que otro a
espectadores mal colocados.
Cuando
más inspirado se encontraba, Dani Sordo
sufrió un pinchazo que le arrebató cualquier tipo de opción de
luchar por la cuarta posición. Por delante, Ogier dominaba el Rally de México y había comenzado a controlar la
distancia que mantiene con sus rivales. Si acabábamos con un buen
sabor de boca el primer bucle, el comienzo del segundo no era todo lo bueno que
debería. Tras cambiar la caja de cambios por una rotura que también se producía en el Hyundai i20 WRC de Thierry
Neuville, el cántabro sufría un pinchazo y rodaba con la banda de
rodadura desintegrándose, algo que provocaba a la larga daños en la parte
delantera izquierda del frontal y hacía
que el amortiguador se resintiera.
El español se dejaba por el camino casi un minuto y
debía detenerse después de las especial decimoquinta para realizar una
reparación de emergencia que le permitiese continuar en carrera y afrontar el
tramo de Otates. Ogier marcaba el scratch, mientras que Ostberg seguía perdiendo tiempo y en vez de
pensar en forzar un error del francés se veía obligado a defender su segunda
plaza de Mikkelsen. La batalla entre noruegos estaba ya en menos de cinco
segundos. A Sordo se le unía Kubica
un tramo más tarde. El polaco pinchaba y
se quedaba sin ruedas de repuesto dejándose más de dos minutos y siendo una
molestia para Kris Meeke que se lo encontraba en pleno tramo. Dani Sordo salía
sin tener el coche reparado, lo cual hacía que el piloto de Hyundai tuviese que fijarse más en los tiempos de Martin
Prokop que de soñar en luchar por la cuarta plaza de Elfyn Evans.
Lástima, ya que el ritmo de Dani estaba mejorando con el paso de los kilómetros
teniendo en cuenta que todavía está recuperándose de los problemas físicos que
le dejaron fuera del Rally de Suecia. Mads Ostberg hacía el scratch para defenderse de la
presión de Andreas Mikkelsen, mientras que Sébastien Ogier decidía pasar
a un segundo plano, sabedor de la gran ventaja que ostentaba y que su principal
rival por el título la pasada temporada está fuera de carrera. Por lo tanto, la
lucha por la segunda plaza pasaba a ser lo más interesante del rally, robándole Mikkelsen tres décimas a su compatriota en
el siguiente tramo, el último antes de la superespecial que cerraba la jornada.
El paso por El Brinco no
traía demasiadas variaciones. Sébastien
Ogier seguía afirmando sentirse feliz después de las continuas quejas durante
las semanas previas a raíz de lo que se esperaba fuese una posición
de salida desfavorable durante las dos primeras etapas. Demasiado ruido para un
Bicampeón del Mundo de Rallyes que está demostrando con su pilotaje que no debe
temer a nada ni nadie. Pero el galo prefiere siempre prevenir. La primera especial,
Guanajuatito, era a su vez la más larga de todo el rally. Con sus 55
kilómetros iban a ser una dura prueba para unas mecánicas ya muy castigadas.
Entre ellas se encontraba la de Ott Tänak que, podía reengancharse a la carrera después
de que un problema con los sensores detuviese su participación en la
segunda etapa.
El Ford Fiesta RS WRC aguantaba la especial, pero se
detendría una vez cruzada la meta. Afortunadamente podría seguir y terminaría
el rally sumando un punto para M-Sport dentro del campeonato de constructores. Antes se había quedado
Lorenzo Bertelli, que tras demostrar maneras en la superespecial en
Guanajuato ha sufrido un rally lleno de catastróficas desdichas que ha
finalizado hoy de forma anticipada después de haber arrancado una rueda.
Mientras tanto, todos los ojos estaban centrados en la batalla por la segunda
posición entre Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen. El de Citroën salía enrabietado
y le endosaba 3,5 segundos y medio buscando terminar en el podio en una prueba
en la que nunca le ha sonreído demasiado la fortuna.
Ostberg seguía estirando
la cuerda en la penúltima especial aprovechando que Mikkelsen no tenía el
Volkswagen Polo R WRC. Algo que le permitía llegar a la Power Stage con
8,6 segundos de ventaja. Thierry Neuville sumaba un nuevo scratch tras los
problemas sufridos en las etapas del viernes y del sábado, mientras que Sordo
seguía tomándoselo con calma sabedor de que el piloto que estaba por
delante, Elfyn Evans y el que estaba por detrás, Martin Prokop, se encontraban
a casi minuto y medio.
Precisamente estos dos
pilotos se encontraban vacas en el tramo del Derramadero, perdiendo unos
segundos que finalmente tampoco iban a ningún lado, quedando todo en una
mera anécdota. Por su parte, el cántabro amarraba la quinta plaza y se iba de
México con una buena sensación, asegurando que las sensaciones al volante del
Hyundai i20 WRC han ido mejorando con el paso de los kilómetros a pesar de que
la tierra sigue sin ser el terreno favorito de Sordo.
Peores sensaciones tenía
Latvala. El finlandés llegaba a México seguro de haber encontrado el Santo
Grial de sus problemas y después de un pequeño intercambio de golpes con
Ogier, el piloto nórdico era el primero en tirar la toalla. En la Power Stage,
el subcampeón del 2014 salía a por todas, tratando de sumar los tres puntos
extras que se le dan al ganador de la última especial del rally. Tras asegurar
que no podía conducir más rápido, llegaría Thierry Neuville y le bajaría
en 1,6 segundos el tiempo con un coche inferior al Polo R WRC.
El belga no podría
parar a los Volkswagen de Ogier y Mikkelsen, siendo el francés el que se
llevaba la victoria en la Power Stage con 5,6 segundos de ventaja sobre
Andreas. Todo ello dejaba fuera a Latvala, que se vuelve a llevar un cero en su
casillero y ya admite haber dejado de pensar en el título. Ogier por
su parte, cierra el que previsiblemente iba a ser el rally más difícil por el
tema de abrir pista con una de sus mejores actuaciones y su tercer triunfo
consecutivo en México. Tres victorias de tres y camino a su tercer título
Mundial de Rallyes. Si compra lotería Sébastien, debería acabar en tres.
Clasificación final del Rally de México del WRC 2015
- Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 4:19:13.4
- Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +1:18.8
- Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +1:25.1
- Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +3:40.2
- Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) +5:01.8
- Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +6:36.1
- Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RRC) +14:52.7
- Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +22:43.3
- Nicolas Fuchs (Ford Fiesta R5) +22:49.0
- Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) +23:10.2
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