El segmento de los subcompactos, junto al de los compactos, es uno de los que más ventas generan en Europa. Por eso el Honda Jazz no podía tardar más en traer su tercera generación, de la que se dieron a conocer los primeros detalles durante el pasado Salón de París, y que se muestra listo con el objetivo de recuperar terreno en el segmento B.
Si por algo se ha vuelto famoso el Honda Jazz, es por su espacio interior. Muchos integrantes del segmento apuestan por diseños juveniles y hasta cierto punto pasionales, pero sacrifican valiosos centímetros del habitáculo con el fin de conservar atractiva su estética. El Jazz aprendió a balancear el diseño con la funcionalidad, cosa que seguramente agradecen las familias jóvenes.
De cuando ingenieros y diseñadores no pelean
Es cierto que la silueta sigue siendo cuadrada, pero el Jazz ya no es la sosa caja sobre ruedas que conocimos por primera vez a principios del milenio. Ahora, ingenieros y diseñadores han trabajado en conjunto para que el coche sea atractivo a la vista. El frontal queda bien definido por un par de faros alargados con sabor a Civic, que sirven como pauta para marcar una X que los recorre de extremo a extremo y atraviesa la parrilla y los faros antiniebla.
La zaga adopta un parachoques de aspiraciones deportivas, aunque la caída casi vertical de la luneta pone en evidencia el carácter familiar del Honda Jazz, que pretende ser más un monovolumen que un hatchback convencional. De hecho, la enorme tapa del maletero ha sido concebida para facilitar el acceso cuando deba cargarse con objetos voluminosos o pesados.
El habitáculo promete ser uno de los más amplios de su segmento. La altura del techo y las dimensiones de las ventanas crean la sensación de estar a bordo de un coche más grande, aunque el Honda Jazz apenas supere los 4 metros de largo. Respecto a su antecesor, es 95 mm más largo y la distancia entre ejes ha crecido 30 mm.
Como monovolumen que quiere ser, el Honda Jazz adopta ciertas soluciones inteligentes para maximizar el espacio interior. Al igual que el recién lanzado Honda HR-V, el Jazz cuenta con el sistema Magic Seats con tres configuraciones para abatir asientos y cargar con objetos de diferente tamaño:
- Utility: El respaldo del asiento trasero se dobla hacia delante y la base se rebaja para crear un piso plano.
- Tall: La base del asiento trasero se coloca en posición vertical para aumentar el espacio del suelo al techo.
- Long: El respaldo de los asientos traseros y del copiloto se abaten hacia delante para crear un piso plano y cargar con objetos largos.
Honda asegura que los materiales del salpicadero son de alta calidad y suaves al tacto para crear un ambiente sofisticado al interior del Jazz. Dependiendo del acabado, el hatchback japonés puede llevar una pantalla tácil de 7 pulgadas en la que se despliega información de la interfaz Honda Connect, de la que destacan las funciones de búsqueda por Internet, acceso a tráfico, noticias y el informe meteorológico en tiempo real.
Al igual que el HR-V, el Honda Jazz viene equipado de serie con el sistema City-Brake Active; el resto de la gama, salvo el acabado más básico, suman alerta de colisión y de abandono involuntario de carril, asistente inteligente de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico y asistente de luces de carretera.
Nueva plataforma y motor diésel
El Honda Jazz recurre a una nueva plataforma compartida con el HR-V. Su puesta a punto está orientada por completo al confort, desde los amortiguadores que mejoran la sensación de conducción y reducen las vibraciones del camino al habitáculo, hasta la dirección electrónicamente asistida cuyo tacto ha sido mejorado para transmitir mayor información al conductor. Así, con un chasis más rígido y ligero, el Honda Jazz promete ser más ágil y maniobrable que su predecesor.
De momento Honda únicamente ha confirmado una motorización para el Honda Jazz. Se trata de un motor de gasolina de 1.3 litros perteneciente a la familia Earth Dreams Technology capaz de desarrollar 102 CV a 6.000 rpm. Puede asociarse a un cambio manual de seis velocidades o a uno semiautomático tipo CVT.
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